Mis amigos son

miércoles, 28 de enero de 2015

Señales globales intuitivas

Lo último que uno quisiera es tener que enfrentarse con un baño desconcertante.
  Hoy en día las señales de baños públicos pueden generar una confusión frustrante en cuanto a la necesidad más urgente.
 Los signos que se encuentran en los países de habla rusa y algunas naciones de los Balcanes, desconcertarán casi inevitablemente a la inmensa mayoría de viajeros del mundo, al igual que los tradicionales pictogramas chinos y japoneses.

Los sanitarios en Australia presentan dibujos curiosos


Un aeropuerto de China muestra los baños en su idioma y con la simbología internacional.


Un particular baño en Polonia muestra los dibujos en plena acción.

En Polonia se pueden encontrar baños que indican "caballeros" con un triángulo y "damas" con un círculo, mientras que en Lituania se representa a los hombres mediante una pirámide invertida y a las mujeres mediante una pirámide puesta de forma correcta.


Las mejores señales de baños son aquellas que representan un hombre de estilo papel cortado y una mujer en la forma más básica.




Utilizadas en todo el mundo, la figura masculina es muy parecida a la clásica galleta de jengibre de los cuentos, mientras que la figura femenina es distinta solo porque lleva un vestido.
Puede perfectamente tratarse de una respuesta condicionada por las costumbres y las imágenes exportadas desde las naciones dominantes. Pero cualquiera que sea el caso, las imágenes funcionan.
De hecho, son arquetipos, y por eso han sido de mucha utilidad en el diseño de pictogramas de baños que se entienden universalmente. No se necesitan palabras para entenderlas.
En muchos idiomas existen muchas denominaciones no solamente para baño (toilet, WC y restroom en inglés; lavabo, tocador, aseo, sanitario en español), sino también para los hombres y las mujeres.

Y, no importa lo graciosas que puedan ser las señales de baño más díscolas, exóticas y categóricamente incomprensibles, es un alivio para todos saber a qué lugar ir sin tener que preguntar o incluso tener que invertir uno o dos valiosos segundos en pensar en el asunto.

http://www.noticiaslocas.com/img/080506.gif

Aunque encuentres la señal correcta fijate dónde te sentás
Un estadounidense de 20 años fue llevado al hospital luego de que un empleado de Wal-Mart lo encontrara pegado al inodoro, según afirmaron fuentes policiales.



http://www.lanacion.com.ar/1729975-como-se-hicieron-tan-universales-los-sencillos-simbolos-de-los-banos

15 comentarios:

  1. A mí me ha pasado alguna vez que no sabía bien en cual meterme. Tuve que estudiar bien el dibujo antes de tomar la decisión. Yo creo que esas señales deben ser claras, que se entiendan bien nada más verlas, ya que están dando una información sin palabras. Feliz día, Norma.

    ResponderEliminar
  2. NO SIEMPRE ESTA CLARO...Y SI ESTAS APURADA ....
    HACE TIEMPO PINTE UNOS PARA UN RESTAURANTE,Y ME QUEDARON GENIALES.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  3. A veces por ser tan creativos, las imagenes dejan pensativo a quien las mira
    Tendria que haber un logo universal no???
    Buena semana

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, me encantaron las señales de Polonia,Coincido con Pilar, me ha pasado ,a veces las señales no son muy claras.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Estas señales más que obras de arte para admirar tienen que ser muy claras, porque normalmente no tienes mucho tiempo para recrearte mirandolas
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. A veces te encuentras en un apuro, y al final te metes donde te parece! Besos

    ResponderEliminar
  7. Para mí lo fundamental es la higiene, pero en caso de apuro urgente, te metes en el primer sitio que pilles.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. no sé en dónde leí que iban a implementar baños para transexuales. uf, ¡una complicación más!

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola Norma ya volví y encuentro como siempre una lectura interesante.
    Abrazos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  10. La figura numero tres no està sòlo indicando la acciòn por el mero gusto de dibujarlos asì, es que en Europa y otros paìses exixte el famoso water turco, que practicamente es una piastrela de porcelana apoyada en el suelo con el foro o agujero que recoge los desechos umanos, es parcialmente higienica, y las mujeres en parte la detestamos, si yo veo èsa senal agradezco porque asì trato de ir en busca de un bagno con un water como los de hoy. En los bares y centros comerciales en Italia todavìa existen èstos banos, a mì simplemente no me agradan y nunca antes los habìa visto. Gracias por èstas curiosidades, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ah y con respecto a èste tipo de banos, si no hay dos para mujer y hombre lo pueden usar ambos y asì se acabò el problema, jejejejee.

    ResponderEliminar
  12. Hola: coincido contigo en que lo importante es que las señales sean claras y sencillas de entender. Hay señales tan rebuscadas que no comunican nada, Es un tema interesante. Eres muy ingeniosa con tus post, Estoy encantada de llegar a tu blog. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  13. Hola Normita, que sea arte está muy bien, pero que sea claro...en cualquier lugar del mundo la figura tradicional de fondo azul y las figuras en blanco es bien entendida por todos!!! Besos amiga!!!

    ResponderEliminar
  14. Bien curiosa es tu entrada de hoy, no es la primera vez que alguien se equivoca de baño.
    No espero, de momento, ir a Lituania, pero ya estoy avisada, te lo agradezco mucho.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. La cosa es no equivocarse y entrar en el que corresponde.
    :D

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos