Mis amigos son

domingo, 2 de agosto de 2015

Rubén Santurian, reciclador

El “estilo de vida americano” de los 60 proponía disminuir la calidad de los productos, con el fin de que tuvieran menor vida útil y fuera necesario reponerlos más asiduamente. El reverso de este fenómeno de consumo fue el aluvión de desechos que esto produjo. Tratando de encontrar un sentido a estos remanentes, Rubén Santurian se dedica a la creación artística con piezas de reciclaje, como un giro de conciencia sobre el espacio en el que vivimos. Hoy trabaja en una serie de obras llamada Trashformers -inspiradas en la película Transformers-, que acaba de presentar en el Robotics Day de Chile.



Estos androides hechos con porciones de tostadoras, celulares, entrañas de computadora, parlantes, equipos de audio, engranajes sueltos, leds, mallas metálicas, tubos y hasta ventiladores respaldan el concepto de transformar los despojos de una sociedad en algo bello.”En ocasiones desmantelo las fragmentos interiores y en otras, los adapto. Hice una robot que tenía un televisor en el pecho que se podía encender y otro que llevaba una computadora prendida como mochila. Tengo 25 listos y otros 5 en elaboración, esperando el sobrante que lo complete. Lo próximo será humanizar un coche”.

http://www.santurian.com/4-trashformers/17-itrashi_2.jpg

Nacido en Uruguay, criado en Argentina y hoy radicado en Florida, Estados Unidos, Santurian es arquitecto y desarrolla proyectos urbanísticos en Miami. “Me gusta el trabajo creativo y los desafíos que proponen los espacios. Desde que me fui en 2001 me dedico a la reconversión de edificios”. Su obra artística comenzó con el reciclado de puertas y bastidores para murales. “Cada materia perdida puede reciclarse, cada identidad perdida puede volver a dar vida”, apunta.

http://www.santurian.com/4-trashformers/14-suzuki_1.jpg

Durante 2014, en la Argentina cada habitante tiró 4 kilos de residuos electrónicos. En Estados Unidos, la cifra sube a 29,8 kilos. “En Miami, donde el poder adquisitivo es grande y la avanzada tecnológica muy imponente, te comprás un televisor nuevo y cuando lo encendés ya te parece viejo. Por eso, para mí es tan importante hallarle una función creativa a todo lo que se tira sin que todavía sea obsoleto” dice.

 http://thesimonsgallery.com/wp-content/uploads/2015/03/Ruben-Santurian-13.jpg

Desde que adoptó una estética de lo descartable se impuso una rutina bastante curiosa. “Una vez por semana está el día de la basura grande, así que aprovecho para salir a buscar partes que me faltan o cualquier objeto que me mueva la inspiración. Entre las cosas más curiosas que aparecieron recuerdo un par de jet ski, una moto pequeña y roller”, comenta.

 

Como entre los amigos y vecinos la afición de Santurian se hizo bastante popular “algunos me juntan en una caja todo aquello que no les sirve y me lo traen como un obsequio. Lejos de molestarme, me resulta algo muy motivador ya que me pone en la obligación de volver a darle una función a algo que había sido relegado”
Si querés conocer más trabajos de este creativo reciclador hacé clic acá




 http://www.diariodecultura.com.ar/tag/ruben-santurian/

14 comentarios:

  1. Qué curioso! Lo veo una idea estupenda, así se le daría un segundo uso a los productos que desechamos sin pensar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me descubro ante él y yo que me creía una buena recicladora...

    ResponderEliminar
  3. Otros modos de reciclar, más cerca del arte o arte en si misma, me gusta más que esta forma de hacer robot que no me dicen nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. me ha dejado impresionada! es realmente una mente privilegiada
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una manera de reciclar a lo grande lo de este artista, me he metido al enlace que das y si los robots son una pasada todo lo demás que tiene me ha dejado con la boca abierta, imaginación le sobra a raudales.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. As pessoas entram em nossa vida por acaso, mas não é por acaso que elas permanecem.
    Obrigada querida pela presença amável!
    Linda postagem!!
    Beijos Marie.

    ResponderEliminar
  7. Es genial los ideales de este arquitecto, porque es verdad que estamos inmersos en un consumo tan excesivo, que si no llegaramos a mentalizarnos, nos veremos atrapados en nuestros propios desperdicios porque no habrá dónde meterlos. Saludos Norma, interesantes tus entradas como siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
  8. Sumamente creativo
    Gracias por compartirlo
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Están muy bien hechos, me encantan todos, besos

    ResponderEliminar
  10. Admirable!!!
    Un besito....buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  11. Muy bonita manera de reciclar.
    Me encanto ver tu ciudad desde el aire.
    GRACIAS por tu agradable visita.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  12. me quedo con el último trabajo, el robot naranja. está muy bien logrado con su toque futurista.

    saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos