Mis amigos son

domingo, 29 de mayo de 2016

Si viajás a Japón debés tener en cuenta lo siguiente:


  • 1 1. Calcetines sin agujeros y pies limpios
  • 2 2. A la bañera, se entra ¡limpito!
  • 3 3. Ejercita tu cuello y tu espalda
  • 4 4. Guardate los mocos
  • 5 5. ¡Qué no se te olvide el regalito…!
  • 6 6. A dos manos, siempre
  • 7 7. No te emborrachas, ¡te emborrachan!
  • 8 8. Los palillos no son para tocar el tambor
  • 9 9. Qué lío entre el dedo índice y la mano
  • 10 10. Más datos y menos voz

 En Japón es costumbre quitarse los zapatos al entrar en casas, escuelas e institutos, algunos templos y restaurantes, etc. También que las zapatillas para entrar al lavabo son diferentes, así que tendremos que cambiar de unas a otras según el caso.
Por lo tanto llevar siempre calcetines limpios y sin agujeros y pies cuidados


 El baño es una de las actividades más importantes de la sociedad japonesa y es por ello que debemos tener cuidado cuando tomemos un baño en unofuro (casa particular), en un sento (baños comunitarios) o en un onsen (baños termales).
Para ello debemos lavarnos primero en el taburete situado junto a la ducha, fuera de la bañera, para así mantener el agua limpia y reutilizable, ya sea para el resto de la familia o de clientes del establecimiento.


La reverencia (ojigi) es otra de las bases de la conducta social en Japón. El ojigi no es una humillación o un sometimiento, como algunos quieren entender, sino una muestra de confianza (en una época en la que los samuráis llevaban afiladas katana, ofrecer el cuello en señal de saludo era una gran muestra de confianza y entrega) y es un gesto básico en Japón que sirve para saludar, pedir perdón, dar las gracias, despedirse...
La reverencia, usada tanto en entornos formales como informales variará en grado, pero siempre permite respetar el espacio personal en una cultura poco abierta al contacto físico en público


En Japón es de mala educación sonarse la nariz en público, especialmente si hacemos ruido o grandes movimientos. En caso de necesidad, se permite que uno se seque suavemente la nariz con un pañuelo dando pequeños toquecitos, pero nada más. Sí es muy común entre los japoneses, y quizá nos sorprenda a los occidentales, aunque no está mal visto entre ellos, que en caso de necesidad tiren la mucosidad para arriba, aunque se haga ese ruido tan característico y tan sonoro.
Es costumbre y muestra de respeto ponerse una mascarilla de estilo quirúrgico cuando uno está resfriado, con el fin de minimizar el contagio.


 En cuanto a los regalos si vivimos en Japón tendremos muchas ocasiones en las que seguir esta costumbre, por ejemplo, si nos vamos de vacaciones, tendremos que volver con un pequeño omiyage, pero si vamos de visita tampoco nos libramos. Si vamos de visita a Japón y nos reunimos con amigos japoneses allí, tendremos que ir con un pequeño regalito, porque ellos también nos darán algo, un tsumaranai mono, como suelen decir, algo sin importancia. Pero que tiene mucha importancia en las normas sociales establecidas.


Enlazando con el punto anterior, a la hora de recibir un regalo lo haremos siempre con las dos manos y añadiremos una ligera reverencia, según la formalidad del evento. En el pasado era costumbre no abrir el regalo delante de la persona , pero en la actualidad es común preguntar, casi retóricamente, si podemos abrirlo para abrirlo al recibir una respuesta afirmativa.
Este gesto de recibir las cosas con las dos manos se aplica tanto a regalos como a tarjetas de visita, como ya vimos en otra entrada, o a diplomas y certificados en ceremonias de entrega, etc


El alcohol es una parte importante de la comunicación en una sociedad tan jerarquizada y con tantos formalismos como es Japón, pero hasta a la hora de beber también hay cierto grado de etiqueta… ¡ni así se libran de ciertas normas!
En Japón es costumbre siempre servir al resto y nunca servirse a uno mismo. En cuanto hayamos acabado de servir al resto, dejaremos la botella encima de la mesa y esperaremos a que otra persona nos sirva a nosotros.
Entre los jóvenes y en situaciones muy informales cada vez es menos típico, aunque sigue siendo bastante habitual


Al igual que pasa en las culturas occidentales, donde los cubiertos tampoco debe usarse para señalar o para jugar, ya que es algo de muy mala educación, en Japón tampoco debemos señalar  o jugar con los palillos. Pero además de estas cosas de sentido común, hay dos cosas que nunca deberemos hacer:
  1. Clavar los palillos en el bol de arroz. ¡Nunca! Es un ritual funerario, por lo que es de muy mal gusto reproducirlo en la mesa. Podemos dejar los palillos en el extremo del bol o sobre los reposapalillos, pero nunca clavarlos en el arroz.
  2. Pasar la comida directamente entre palillos. ¡Nunca! Es también un ritual funerario, por lo que de nuevo es de muy mal gusto. Si queremos pasarle algo de comida a alguien, lo haremos dejándola en su plato o en otro sitio aparte para que la otra persona la tome después.
Un detalle de buena educación. En caso de no disponer de palillos o cucharas para servirnos si estamos compartiendo comida con otros comensales, es de buena educación utilizar el extremo superior de nuestros palillos (el que no nos introducimos en la boca) para servirnos y así mantener limpia’ la comida.


Si queremos señalar a alguien, es de mal gusto hacerlo con el dedo índice. En Japón, se hace con las palmas de las manos hacia arriba. Pero en cambio, cuando queremos hablar de nosotros mismos, no nos llevamos la mano al pecho, sino que nos llevamos el dedo índice a la nariz


Poca gente habla por el móvil en público en Japón, especialmente en el tren o en sitios cerrados. Si es urgente y deben hacerlo, se tapan la boca, hablan en voz baja e intentan acabar la conversación cuanto antes, pero no suele ser habitual, y el móvil suele estar en silencio.
El uso del móvil es algo completamente diferente. Los japoneses hacen un uso brutal de su móvil. Fueron ellos los que crearon las novelas por capítulos que se mandaban directamente al móvil, por ejemplo, y ahora están totalmente enganchados a internet.
Usar el móvil no está mal visto, pero sí hablar por él en espacios públicos.


http://japonismo.com/blog/diez-normas-de-etiqueta-japonesa-que-debes-olvidar

11 comentarios:

  1. ES UN PAIS MARAVILLOSO QUE TENIAMOS MUCHO QUE APRENDER.
    SU CULTURA ME ENCANTA....PERO SU EDUCACION Y CUIDADO DE TODAS LAS COSAS ,ES UNICO.
    Y SU ARTE...TODO ME GUSTA.
    SAYONARA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Norma por esta interesante informacion, no creo que viaje a Japón, pero veo que es una cultura muy diferente y con un cierto y alto grado de respeto.
    He aprendido algo muy diferente con tus letras de hoy.
    Gracias Norma, un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma:
    Paso a saludar y veo esta linda entrada, sin duda una cultura bastante diferente y que sería emocionante visitar!

    Abrazos ticos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante todo lo del post!!besos

    ResponderEliminar
  5. Todo un estilo de vida tan diferente.

    ResponderEliminar
  6. que interesante conocer otras culturas, gracias por este paseo tan interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría visitar Japón, admiro su cultura. A ver si me toca la lotería y puedo hacer este viaje. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola curiosas costumbres, algunas las conocía y otras no. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  9. No creo que vaya a visitarlo pero siempre es muy interesante saber sus costumbres.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola vaya si me he puesto al día con la lectura. Muy interesante este artículo. Besos para ti, miauuuu

    ResponderEliminar
  11. hay la extraña idea de que si uno va al japón se debe mimetizarse como si uno fuera un japonés más; y que a la hora de recibir a uno de ellos en el país de uno hay que hacer de todo para complacerlos haciéndolos sentir como si no hubiesen salido del japón.

    ¡que se aguanten!

    esos colonialismos mentales no van con este pirata. que ellos dejen de pensar que todo el que no es japonés es un bárbaro. ahora con la globalización a través de internet ya se deben haber dado cuenta de eso.

    saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos