Mis amigos son

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Piedras pintadas



 Aaron Zenz nos dice: Antes, a mis 3 hijos y a mi nos gustaba pintar objetos, unos 40 y esconderlos por la ciudad. Pero esta vez, con mis 6 hijos ya crecidos, nos hemos pasado 1 año pintando unas 1000 piedras. Las pintamos todas por parejas, y la mitad de ellas están expuestas en el Museo de los Niños para que las vean los visitantes. La otra mitad está escondida por la ciudad en sitios al azar, para que la gente las encuentre y las fotografíe. Es casi como una versión real de pokémon go…

En este vídeo se ha documentado el proyecto



¡Una buena manera de iniciar a los niños en la pintura!





http://www.boredpanda.es/1000-piedras-pintadas-caras-divertidas-aaron-zenz/

domingo, 27 de noviembre de 2016

¿El mundo es como lo vemos en los mapas?



El mapa con el que estudiamos en la escuela y en la universidad puede que no represente de manera precisa las verdaderas proporciones de los países y de los continentes. Estamos acostumbrados a ver una diminuta Antártida y una gigantesca Groenlandia, por ejemplo, aunque hace tiempo sabemos que esas no son sus dimensiones reales.
Contra el tradicional mapa, conocido como Mercator, un artista y arquitecto japonés desarrolló una representación que sí refleja fielmente las proporciones reales entre regiones y países. Para crearlo, se inspiró en la milenaria técnica japonesa de plegado de papel conocida como origami.

El mapa se llama AutaGraph y su autor, Hajime Narukawa, ganó con él uno de los galardones más prestigiosos de diseño en Japón, el Gran Premio de Diseño o Good Design Award, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño, informó el miércoles la BBC Mundo.
El mapa tradicional fue presentado por primera vez por el geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569. Mercator fue también quien introdujo el término "atlas" para describir una colección de mapas.

El mapa creado por Gerardus Mercator en 1569

El sistema de proyección ideado por Mercator respeta las formas de los continentes pero no los tamaños. No obstante, sus mapas ganaron popularidad y fueron utilizados para cartas náuticas, ya que permitían trazar rutas como líneas rectas, a diferencia de otras proyecciones más precisas.
Hajime Narukawa logró su mapa dividiendo el globo esférico en 96 triángulos, que luego fueron transferidos a tetraedros, es decir, a poliedros con cuatro caras. Los poliedros son cuerpos geométricos con caras planas y volumen finito.

Hajime Narukawa

Con esta técnica de varios pasos, Narukawa logró desplegar la información de la esfera terrestre en un rectángulo manteniendo las proporciones.

El AutaGraph, de proporciones auténticas

El mapa puede no ser el más conveniente para la navegación, al tiempo que puede parecer extraño a primera vista, sobre todo debido a un cambio en la orientación de Asia y América del Norte. Pero resuelve el espinoso problema de proyectar un planeta esférico en un mapa plano.

"Este método original transfiere la superficie esférica a una rectangular manteniendo las proporciones de las áreas", señaló la organización que concede el Gran Premio de Diseño.

Hajime Narukawa

"AuthaGraph representa fielmente los océanos y los continentes incluyendo la Antártida y provee una perspectiva precisa y avanzada de nuestro planeta", recogió la BBC Mundo.
Los organizadores del premio señalan, sin embargo, que podría ser aún más detallado, y aseguran que un próximo paso sería "aumentar el número de subdivisiones" para afinar aún más la precisión.




http://www.infobae.com/america/fotos/2016/11/02/el-extraordinario-mapa-que-muestra-las-proporciones-reales-del-mundo/

lunes, 21 de noviembre de 2016

Quién inventó la moda del bronceado de la piel



A pesar de que actualmente tener una piel bronceada está de moda, no hace demasiado tiempo que las mujeres y los hombres escogían esconderse del sol para lucir una tez blanca y sin impurezas. La piel blanca era símbolo de distinción, de un estatus social alto, ya pertenecieran a la aristocracia o a la realeza.
Sin embargo, a partir del siglo XX, los médicos de aquella época, conocedores de los múltiples beneficios de tomar el sol, comenzaron a recetar “baños de sol” para combatir numerosas enfermedades como la anemia o la depresión. Pese a estas consideraciones, a la clase alta seguía sin gustarle demasiado esta nueva recomendación, según afirma la agencia de noticias SINC.

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Fue entonces cuando tras su regreso en 1923 de unas vacaciones en un yate, las fotos de la conocida diseñadora francesa Coco Chanel con la piel bronceada, se convirtieron en toda una revolución y el concepto de “estar moreno” cobró una nueva dimensión.
A partir de este momento, muchas fueron las mujeres que quisieron imitar a Coco Chanel y su piel morena, que pasó de ser algo denostado por la clase alta, a lo más moderno y bonito para estar a la última.
También la cantante y actriz Josephine Baker, la primera mujer afroamericana en protagonizar una película, ayudó a que muchísimas mujeres de todo el mundo tratasen de emular su tono natural de piel mediante el bronceado. Tanto es así que Baker era conocida como ‘la mujer de la piel de caramelo’

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Muchos cambios cutáneos, como el cáncer de piel, las arrugas, y las manchas por la edad, son causadas por la exposición al sol
Tomá sol pero protegé tu piel 




http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/cuando-se-puso-de-moda-ponerse-moreno-391409653390

domingo, 20 de noviembre de 2016

Un autobus escolar convertido en casa de campo



Lo más llamativo de este proyecto es el hecho de que la casa fue construida directamente en el marco del bus. La pareja trabajó por espacio de dos años.
Y aquí el resultado






 Estas diminutas casas no son para todo el mundo, sin embargo, asombra ver a una familia crear su propia versión de la casa ideal.




miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Los payasos te dan miedo?



Los payasos, incluso aunque no intenten ser terroríficos, lo son para mucha gente. Caras pintadas con grandes sonrisas rojas, ropas de colores, zapatos grotescos, piruetas, chistes, golpes... Si los payasos parecen el compendio perfecto del humor inocente, ¿por qué nos dan tanto miedo? Tienen hasta su propia fobia, la coulrofobia, que no está oficialmente reconocida pero que da idea de lo común que es el miedo a los payasos.

Es algo que la ciencia también se ha preguntado. Un estudio publicado en la revista 'News Ideas in Psychology' sobre la naturaleza de la 'creepiness' (un término de difícil traducción, definido como la "ansiedad que causa la ambigüedad de si algo supone o no una amenaza y la dificultad de precisar qué tipo de amenaza podría suponer") preguntó a 1.341 voluntarios cuál era la ocupación que consideraban más inquietante. 

Los payasos se llevaron la palma con el primer puesto de la clasificación, por encima de los taxidermistas, los dueños de 'sexshops' y los directores de funerarias.

Según los autores del estudio, hay varios factores que nos producen esa sensación de inquietud difícil de definir. Uno de ellos son las ocupaciones relacionadas con la muerte (la taxidermia o la organización de funerales tendrían que ver con esto) o con el sexo (ser dueño de una tienda de objetos sexuales); otro son los comportamientos impredecibles, en los que el individuo no expresa sus emociones tal y como estamos acostumbrados o mantiene un comportamiento corporal considerado como inapropiado


Se conoce como efecto 'valle inquietante' (traducción de 'uncanny valley') a un fenómeno en el que un objeto tiene apariencia humana, pero no del todo, y por tanto produce una sensación de inquietud y malestar en quien lo observa. Las investigaciones hasta el momento señalan a una reacción refleja, algo inconsciente que no podemos evitar.

Ocurre con los robots humanoides muy bien conseguidos, ocurre con los títeres y los muñecos de un ventrílocuo, y ocurre en cierto modo con los payasos. La teoría apunta a que de alguna forma nos recuerdan a la muerte y a los cadáveres (sus caras son humanas, pero no se comportan ya como tal), algo que instintivamente evitaríamos como fuente de peligros, infecciones y enfermedades. 


Las caras de los payasos son claramente humanas, pero no del todo: las enormes sonrisas rojas, los colores exagerados, los ojos grandes... No es lo que estamos acostumbrados a ver en nuestros congéneres. Además, el maquillaje mantiene la misma expresión en sus caras durante toda la actuación, de forma que no siempre se corresponde con una reacción normal a lo que ocurre (da igual que se acabe de estampar de bruces contra el suelo, la sonrisa roja sigue en su sitio). Y nuestro cerebro no maneja bien los estímulos contradictorios. Esto no hace más que aumentar nuestra inquietud. 

Y no es solo la cara: nuestro cerebro es tremendamente sensible al lenguaje y el movimiento corporales, y extraemos de esos detalles una gran cantidad de información. Con sus andares patosos y sus caídas, los payasos distorsionan estas percepciones, y su mera existencia ya resulta incómoda para algunos


A los seres humanos nos gusta saber qué podemos esperar de los demás: la costumbre y la empatía nos ayudan a anticipar las reacciones ajenas, y normalmente acertamos dentro de un rango determinado. Si alguien se sale de esos rangos, nos pone algo nerviosos y hace saltar las alarmas como alguien que podría convertirse en una amenaza

La situación se intensifica si estamos en un contexto social, ya que a la amenaza del daño físico se une la de quedar en ridículo, ser juzgados o que nos tomen el pelo. ¿Cuánta gente evita sentarse en la primera fila en el teatro o en un espectáculo cómico por miedo a ser interpelado u obligado a salir al escenario?

Si unimos el efecto 'valle extraño' a la imprevisibilidad y al miedo que nos da convertirnos en el foco de sus bromas, la aversión a los payasos es bastante comprensible


Malas experiencias infantiles
Nos empeñamos en que los payasos son el entretenimiento perfecto para los niños, pero quizá deberíamos pararnos a pensar en su punto de vista. Para ellos, no solo son humanos con características extrañas y cuyo comportamiento es imprevisible. Es que además son enormes. Teniendo en cuenta que muchas fobias provienen de malas experiencias durante la infancia, quizá deberíamos dejar de poner a los niños en primera fila de sus espectáculos.


Una cuestión cultural
A pesar de todo lo anterior, en muchos casos los pobres payasos no son responsables de las reacciones adversas que causan. A estas alturas, el del payaso terrorífico es un estereotipo implantado en la cultura colectiva: los payasos más famosos dan miedo, no risa, gracias entre otros a 'It', de Stephen King, o al personaje del Joker. Igual que los tiburones sufrirán para siempre el sambenito que creó para ellos la película 'Tiburón', los payasos serán para muchos personajes inquietantes, aunque no hagan otra cosa que tropezar con sus zapatones y estamparse tartas en la cara los unos a los otros.


Respondiendo a la pregunta del título te digo que a mi siempre me dieron miedo




http://www.msn.com/es-ar/noticias/tecnologia/la-explicaci%C3%B3n-cient%C3%ADfica-al-miedo-que-nos-dan-los-payasos-aunque-no-sean-asesinos/ar-AAjuL1y?li=AAggFoW&ocid=mailsignout

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Respuesta a algunos porqués

¿Por qué se arrugan los dedos con el agua?
Se cree que se arrugan porque la capa exterior de la piel se llena de agua, pero hay otra explicación. Según un experimento de la Royal Society británica, tal arrugamiento tiene como función mejorar el agarre de objetos bajo el agua. En la investigación, varias personas intentaron sujetar unas canicas con los dedos secos y luego con los dedos arrugados, después de haberlos sumergido en el agua durante 30 minutos. ¿Cuál fue el resultado? Con los dedos arrugados pudieron agarrarlas más rápido.

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¿Por qué tenemos dos ojos?
Tenemos dos ojos porque uno solo no puede darnos una visión tridimensional. Cada ojo ve el mismo objeto desde un ángulo distinto, y el cerebro, que está íntimamente conectado con ellos, es el que se encarga de combinar la información de los dos para formar imágenes en 3D, con longitud, altura y profundidad. Tener dos ojos te da mayor precisión de saber qué tan lejos o cerca están los objetos.
¡Comprobalo! Intentá poner el tapón a un bolígrafo con un ojo cerrado; hazlo cinco veces a diferentes distancias y anota cuántas veces fallaste, después realiza el mismo experimento con los dos ojos abiertos.

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¿Por qué se caen las hojas de los árboles en otoño?
Las plantas utilizan la energía del Sol para el proceso de la fotosíntesis, mediante el cual fabrican la clorofila, pigmento que les da el color verde y con el que fabrican sus alimentos para poder realizar sus funciones vitales. En otoño e invierno hay menos horas de luz solar y como consecuencia los árboles no pueden llevar a cabo este proceso. Se detiene la producción de clorofila, las hojas se vuelven amarillas y luego se caen, porque no tienen nutrientes. Pero los árboles no se mueren, quedan en estado latente hasta la primavera.


¿La respuesta a alguno de estos porqués la conocías? ¿Cuál te pareció más insólita?
A mi, la de las arrugas de los dedos ¿y a vos?





http://www.muyinteresante.com.mx/

sábado, 5 de noviembre de 2016

El coral y el efecto invernadero

Si creías que el coral era una piedra semipreciosa que se usa en joyería te cuento que no lo es ya que responde a un origen orgánico dado que proviene de los exoesqueletos de ciertas variedades de zoófitos marinos muy pequeños, adheridos fuertemente entre sí, en número de varios millones por cada trozo extraído del mar.



En los arrecifes coralinos se produce el 80% del oxígeno indispensable para nuestra vida. El coral es muy sensible a los cambios de temperatura. Un aumento de 2° C en la temperatura del agua, debido al calentamiento global por efecto invernadero, ocasionaría la muerte del 35 % del coral de nuestro planeta.
El video tardó en hacerse aproximadamente 1 año, está compuesto por 25.000 imágenes individuales de invertebrados marinos y fotografías de especies como Acanthophyllia, Trachyphyllia, Heteropsammia cochlea, Physogyra



El equipo de producción espera que el video atraiga la atención de La Gran Barrera de Coral, para poner mayor interés en una de las maravillas naturales del mundo que se deterioran rápidamente por el cambio climático.
Si querés saber más sobre el coral te invito a que leas mi entrada anterior sobre el tema AQUÍ




http://www.planetacurioso.com/2016/10/03/disfruta-la-belleza-natural-de-los-corales-que-jamas-verias-por-tus-propios-ojos-video/
www.locosporlageologia.com.ar

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ya que estamos en hollaween conozcamos algo sobre las arañas



La seda de la araña está hecha de fibroínas (unas proteínas). Esta seda es muy resistente, llega a ser más fuerte que el acero, a la vez es muy elástica. Cada fibra  mide una milésima de milímetro. Nadie ha podido imitarla de forma artificial.
Esta seda sale en forma líquida a través de sus glándulas de hilado. Al entrar en contacto con el aire se endurece instantáneamente y se convierte en seda. La araña va estirando con las patas y la convierte en un hilo fino y largo. Ella no queda atrapada en su propia red porque sabe que eso hilos son como pegamento. Esta sustancia se endurece con los movimientos fuertes de las víctimas, pero no con el movimiento suave de la araña.
Construir una tela de araña es un proceso muy complicado. La araña primero lanza un hilo largo de seda (punto 1) que puede estirar en el aire hasta alcanzar otro punto de anclaje (punto 2), por ejemplo una rama, un techo, etc. Una vez que la tiene en el punto de anclaje, la araña la estira para que quede tirante y vuelve al punto 1, de esa forma crea un hilo puente. Desde ahí hace un segundo hilo que parte del punto 1 y se une al punto 2, dejándolo más suelto para que caiga.
La araña se desplaza hasta la mitad de este punto 2, centro de la telaraña, con su peso el hilo baja y forma una V, desde allí, lanza un tercer hilo, bajando hacia otro punto de anclaje, colocado, por ejemplo, en otra rama. La V se convierte en una Y, de esta forma se obtiene otro de los ejes principales. La araña sigue tejiendo de esta forma hasta completar la telaraña


Una vez que está completa, la araña empieza a tejer en forma circular comenzando por el centro. El dibujo es muy parecido al del centro de una rueda de bicicleta. Por estos senderos, la araña puede caminar con tranquilidad.
Seguidamente teje la espiral, empieza por el centro y usa las líneas radiales como guía. Esta espiral es la que contiene la sustancia adhesiva que es la que atrapa a los insectos que caen en ella.
Una vez que termina la telaraña, la araña se coloca en el centro a esperar que sus víctimas caigan en la trampa y correr hacia ella, la rapidez de cazar a sus presas viene por la sensibilidad de las arañas que notan las vibraciones de las víctimas cuando se acercan. 



http://noloseytu.blogspot.com.ar/2014/02/construccion-de-una-tela-de-arana.html

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

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