Mis amigos son

miércoles, 10 de mayo de 2017

"Ballena azul". Peligroso juego que circula por redes sociales.

Un reto que lleva directo a la muerte
Veamos de qué se trata:




El denominado "Blue Whale", que en español significa "Ballena azul", es un peligroso juego que circula por redes sociales.
El juego tiene su origen en Rusia, donde meses atrás, medios de ese país compartían noticias sobre una masiva ola de suicidios adolescentes. Todos los reportes de las muertes estaban vinculados de algún modo con una red social -similar a Facebook- llamada Vlontakte. Por allí se creaban grupos anónimos a los que se unían decenas de jóvenes para participar en lo que llamaron el reto de la ballena azul. El nombre provendría de la decisión que toman esos gigantescos animales de encallar en las playas para morir. 

Los niños y adolescentes son "invitados" a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados "tutores en línea", que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados. 

Pruebas peligrosas. Algunos "desafíos" obligan a los chicos despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última demostración que deben hacer consiste en suicidarse al saltar desde un balcón. 

Todas las demostraciones deben hacerse en el mismo horario: las 4:20 de la madrugada y, si bien los participantes no tienen relación con estos "tutores", una vez que cumplen cada prueba deben enviar fotografías que lo certifiquen. 

Parece increíble pero la información detallada de las pruebas para quienes quieren participar de la Ballena Azul se encuentra al alcance de un click, dado que en muchas páginas de internet figuran los desafíos y no existe ninguna regulación que lo prohíba.

El fenómeno se extendió rápidamente a través de las redes sociales al punto tal de que existe un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube y Twitter.

Su creador, Philipp Budeikin, de 21 años, reconoció que el objetivo de su juego es incentivar a los jóvenes al suicidio.
"¿Realmente estás empujando a la gente al suicidio?", preguntó un periodista ruso a Philipp Budeikin, la mente detrás del siniestro juego "La Ballena Azul", que causó el suicidio de 130 jóvenes en Rusia. "Sí, realmente lo hice", confesó el joven de 21 años. "Quería limpiar a la sociedad de aquellos que le harían daño", advirtió.
Budeikin, que está detenido desde noviembre pasado, explicó que dividió a las personas que participaban en dos grupos: en gente y "residuos biodegradables". "Ellos (estos últimos) son los que están de ningún valor para la sociedad, o solo hará daño a la sociedad. Estaba limpiando nuestra sociedad de tales personas", confesó en una entrevista con el portal Saintpetersburg.ru.

El joven ruso contó que inició el juego en 2013 con el "F57", uno de los nombres del "grupo de la muerte" de la red social VKontakte, parecido al Facebook. Además, confesó que padece un trastorno de personalidad bipolar, pero relaciona "lo que hace" con el hecho de haber tenido "una infancia difícil". "Mi madre y mi hermano mayor me golpeaban. A menudo en la calle. Estoy seguro de que todo esto tuvo un gran impacto sobre mí", indicó


Resultado de imagen para La ballenaazul de qué se trata


Respuesta original. Un publicista y un diseñador gráfico de Brasil crearon el juego "La Ballena Rosa" en respuesta al juego suicida mencionado anteriormente. "Creemos que todo el mundo tiene la capacidad de ayudar a los demás y construir el bien", anuncia la descripción de la página de Facebook.

Este reto también consiste en 50 pruebas aunque con un propósito completamente diferente: en lugar de dañar, estos desafíos buscan que los participantes rescaten el lado positivo de la vida, que ayuden a quienes lo necesitan y que se comuniquen con sus familiares.

"Vi la historia de 'La ballena azul' y pensé en hacer algo relacionado con el bien. Queríamos mostrar que Internet también tiene fuerza para hacer cosas positivas", relató uno de los impulsores del proyecto al medio O'Globo.




http://www.perfil.com/sociedad/de-que-se-trata-el-peligroso-juego-de-la-ballena-azul.phtml

5 comentarios:

  1. Todo eso gracias a Facebook y similares, y la ansiedad que ha generado en muchos de sobresalir, de estar en donde las papas queman.
    Paso, gracias.

    ResponderEliminar
  2. En España parece que ya hay dos chicos que han muerto por ese ¿juego?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que horror! Yo no dejo jugar a mi hija online, pero me imagino que llegara un dia cuando crezca mas en que no lo podre evitar, asi que es bueno estar informados y alertas con nuestros hijos!
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. ya que está encerrado ese tal budeikin, aprovechar en no dejarlo salir por décadas. pobres chicos.

    y pensar que en mi niñez mi máximo peligro era que algún coche reventara mi pelota en algún peloteo callejero.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. QUE PASA EN ESTE MUNDO???
    TENEMOS TODO PARA SER MAS BUENOS Y TANTO ADELANTO ES PARA SER MAS PODRIDOS!!!
    UNA PENA.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos