Mis amigos son

miércoles, 2 de agosto de 2017

¿El miedo es saludable?



 ¿Qué? Sí, así es. El miedo, bien entendido, es necesario porque posibilita evitar algo doloroso o peor aún, ya que es un mecanismo de defensa que está ‘tallado’ en el ADN de los seres humanos. ‘Eso’ que está en el cuerpo se activa ante el peligro y permite responder con mayor rapidez y eficacia ante las adversidades. Fue aprendido por los primeros habitantes de la Tierra y forma parte del esquema adaptativo del hombre.

Claro que también hay miedos irracionales, como el temor a lo que no existe, pero la presencia de la reacción es beneficiosa para la supervivencia tal y como verán a continuación.

¿CÓMO AFECTA EL MIEDO AL CUERPO?

La manifestación fisiológica del miedo se da en el cerebro, concretamente en el cerebro reptiliano y en el sistema límbico. Ocurre porque el cerebro está todo el tiempo escaneando a través de los sentidos todo lo que sucede alrededor de la persona, incluso cuando duerme. Si en algún momento detecta un peligro, se activa la amígdala cerebral Resultado de imagen para amígdala cerebral –situada en el lóbulo temporal– y se producen cambios físicos inmediatos que pueden favorecer el enfrentamiento, la parálisis o la huida. Ojo! el otro tipo de amígdala (la que se conocen comúnmente como anginas) se encuentra en la faringe y tiene como función proteger las vías respiratorias de infecciones sobre todo de tipo bacteriano.

En el cuerpo:

Se incrementa el metabolismo celular.
El corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células, especialmente adrenalina.
Aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre, la actividad cerebral y la coagulación sanguínea.
Se detiene el sistema inmunitario, al igual que toda función no esencial.
Se dilatan las pupilas para facilitar la admisión de luz.
La sangre fluye a los músculos mayores, especialmente a las extremidades inferiores.
El sistema límbico fija su atención en el objeto amenazante y los lóbulos frontales –encargados de cambiar la atención consciente de una cosa a otra– se desactivan parcialmente.
Taquicardia.
Sudoración.
Temblores.
Retroalimentación del temor y pérdida del control sobre la conducta.
Falta de armonía en los riñones, lo que puede hacer que la persona se orine involuntariamente.
Todo facilita la respuesta del individuo ante el peligro y esto sucede por igual ante cualquier tipo de miedo.

Claro que también puede haber consecuencias negativas cono:

Si lo que se experimenta es un miedo intenso o un trauma, este queda fijado en la memoria con mayor intensidad. Esto tiene una lógica evolutiva: lo que daña se fija con mayor fuerza que aquello que da placer, porque resulta más adaptativo. Por ejemplo, basta quemarse una vez con fuego para no volver a posicionar sin cuidado cualquier parte del cuerpo sobre una llama. Si alguien se olvidara inconscientemente de esto, se podría quemar día tras día.

¿CÓMO AFECTA EL MIEDO A LA MENTE?

El miedo hasta ahora descripto guarda relación con el mundo real, pero también existe el miedo imaginario o neurótico que no tiene correspondencia con el peligro. Le sucede a aquellos que evalúan por demás algo que tienen que hacer y terminan por imaginar el peor de los escenarios posibles, uno que no tiene por qué ser el más probable o ni siquiera ser tan perjudicial como se lo supone.

Una de las situaciones más comunes se da cuando un individuo tiene miedo al rechazo. Esto también está en el ADN. Como la supervivencia de los primeros hombres dependía de su comportamiento en grupo, si alguien era expulsado de la comunidad quedaba a merced de los depredadores. Pero hoy la situación cambió. Hay cientos de grupos de pertenencia y los ‘depredadores’ no son tan temibles como los que habitaban la estepa africana.

¿CÓMO SE ENFRENTA AL MIEDO?

Como primera medida, al miedo hay que naturalizarlo, es decir, aceptarlo ante el peligro y nada más. Y todo lo que esté en la cabeza, regularlo. El temor en una entrevista laboral o en una primera cita es normal. Pero al ‘otro miedo’ hay que tratar de expulsarlo. Es un impulso interior que busca defendernos de un peligro irreal que la mente se esfuerza en creer.

Claro que ante una patología el mejor camino es siempre consultar a un profesional de la salud mental, quien podrá trabajar para desactivar esas falsas alarmas.

¿A qué le tenés miedo? ¿Solés temer a algo irreal?





7 comentarios:

  1. Hoy, uno de los grandes miedos es quedarse sin trabajo aquel que lo tienen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. tanto el miedo como el dolor físico son esenciales para la vida de cualquier ser humano. no sentirlos puede llevar a la muerte.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Claro que es necesario, pero en cuotas razonables. Como todo en la vida.

    ResponderEliminar
  4. yo ahora estoy transitando el miedo de mi hija a la oscuridad... pero bueno, se que todo lleva su tiempo... saludos....

    ResponderEliminar
  5. Es importante ayudar a los niños a transitar esos miedos que son comunes en la infancia, ser comprensivos y tranquilizadores.
    Con el tiempo he perdido bastantes miedos, otros trato de no pensarlos y están más relacionados con la realidad...
    Feliz domingo Norma!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos