Mis amigos son

domingo, 3 de septiembre de 2017

‘tener dos dedos de frente’



Utilizamos con frecuencia la expresión para referirnos a personas irresponsables, sin conocimiento o cortas de inteligencia.  Seguro que ya conocías el significado de este dicho, pero ¿te gustaría saber cuál es su origen?

Ya en el antiguo Egipto y en la Grecia clásica se relacionaba la personalidad de una persona con sus rasgos corporales. Sin embargo, fue Franz Joseph Gall quien popularizó en el siglo XIX la idea de que a mayor tamaño craneal más desarrollada era la capacidad intelectual. Se creía que la inteligencia se situaba en la frente; así,  mientras una frente ancha era signo de lucidez, una corta, con el nacimiento del pelo cerca de las cejas, venía a decir lo contrario.

El médico austríaco Franz Joseph Gall es considerado como el creador de la frenología, la pseudociencia que defiende la teoría de que las partes del cerebro controlan diferentes rasgos del carácter. En 1905, Henry Lavery patentó el psicógrafo, un aparato que consistía en 1.954 piezas que contenían las definiciones de 32 rasgos psicológicos.




http://www.saberia.com/cual-es-el-origen-de-la-expresion-tener-dos-dedos-de-frente/

4 comentarios:

  1. Hola Norma! Qué curioso, siempre me gusta conocer el origen de las expresiones que solemos utilizar con frecuencia, gracias por compartirlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. he usado mucho la frase, pero no sabía su origen, gracias por enseñármelo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enseñarnos cosas tan interesantes como estas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. De esta pseudociencia hubo también uno llamado Lombroso que decía que los rasgos faciales determinaban si una persona era delincuente o alguien de bien.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos