Mis amigos son

lunes, 26 de agosto de 2013

El hígado perfecto



El hígado (del latín iecur ficātum "alimentado con higos") es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies inferiores

Científicos japoneses han creado en el laboratorio un hígado a partir de células de la piel humana que es funcional al transplantarlo en ratones. La noticia merece la atención de los principales periódicos nacionales, que la llevan a su portada. Así, El Mundo titula en un sumario por arriba: Un médico de 26 años fabrica un hígado a partir de piel humana. En una ubicación similar también están los destacados de El País (Hacia un hígado de repuesto. Japón produce yemas hepáticas con células madre iPS) y deLa Vanguardia (Creado el primer hígado a partir de células madre).
Según cuenta el periódico de Unidad Editorial, el avance es un gran paso en la ingeniería de tejidos, que nos aproxima al sueño de crear órganos a la carta, algo que los científicos piensan poder conseguir, aunque no antes de una década. El hígado creado por Takanori Takebe es de unos cinco milímetros, muy lejos aún de las medidas habituales en una de las más voluminosas vísceras del cuerpo humano.
La clave de este éxito científico está en las células iPS, creadas por el también científico japonésShinya Yamanaka, que recibió el premio Nobel de Medicina por sus trabajos en este campo. Las iPS son células parecidas a las embrionarias pero nacidas de células adultas, como las de la piel, que han sido reprogramadas añadiéndoles cuatro factores o genes que hacen retroceder su reloj biológico para que la célula pierda las características de su procedencia (en este caso, la piel) y pueda convertirse en cualquier otro tejido u órgano.
El logro del joven Takebe responde a sus propios sueños desde niño: “Me di cuenta de que la Medicina es el trabajo más influyente del mundo cuando mi padre sufrió un infarto cerebral y se recuperó completamente de la enfermedad”. Graduado hace dos años, los mismos que lleva estudiando las células iPS, que le han permitido dar con este hígado de laboratorio.



9 comentarios:

  1. Creo que es un gran avance de la ciencia que puede salvar la vida a muchas personas. Espero que lo utilicen para bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los japoneses es increíble,aunque por supuesto no son los únicos,ya que en todos los países hay grandes investigadores y gracias a ellos, podemos saber más y mejor sobre nuestro cuerpo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola ! pasé a saludarte y me quedé admirada del avance de la ciencia, todo es bueno para poder estar mejor, en todo sentido. Gracias por el artículo, cariños y feliz semana !

    ResponderEliminar
  4. Sobre todo, que no le recorten las asignaciones económicas, para seguir investigando!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. !Bueno todo lo que sea para ayudar a la humanidad bienvenido sea¡
    besotes y abrazos de oso!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Norma!
    Muchas gracias por traernos esta información. El higado es un organo importantísimo del cuerpo humano, ojalá que estos avances puedan ayudar a tantas personas que lo necesitan y que no tienen otra opción que un transplante.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  7. Una de las ciencias que mas admiración me merece es justamente el área de investigación . Admiro lo que hacen en bien de la humanidad pero, la tristeza me viene cuando intervienen luego los intereses económicos.
    Tantos descubrimientos increíbles quedan en agua de borrasca por esos famosos intereses..
    El dinero amiga mia....el dinero... blinda mucho de los esfuerzos que hacen muchos de estos genios.
    Ufff.. he vivido muchas de estas cosas y mejor.... mandarte un besito.
    chau amiga.

    ResponderEliminar
  8. Bueno es de esperar que la ciencia avance, ojalá que siga siempre para mejorar la calidad de vida.

    Saludos,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos