lunes, 28 de mayo de 2018

¿Sabías que las cejas sirvieron para asustar al otro?


La función principal de las cejas es proteger a los ojos del sudor, la lluvia y la radiación del sol, pero un nuevo estudio publicado en Nature Ecology and Evolution sugiere que nuestra capacidad de parecer más intimidantes o amigables al levantar o arquear las cejas nos otorgó una ventaja evolutiva.

Un equipo de antropólogos de la Universidad de York investigaba por qué los humanos modernos perdimos la prominente cresta que algunos homínidos arcaicos tenían en la parte frontal del cráneo, por encima de las cavidades de los ojos. Para ello elaboraron un modelo 3D de una calavera conocida como Kabwe 1, un famoso fósil de la especie Homo heidelbergensis.
Los investigadores descubrieron que las protuberancias en la frente de Kabwe 1 no ofrecían ninguna ventaja en la masticación u otras funciones mecánicas, lo que significa que probablemente tuvieron una función social, como mostrar dominio sobre los demás (algo que ocurre en los primates).

Investigaciones anteriores habían demostrado que los seres humanos levantamos inconscientemente las cejas para insinuar que somos una amenaza al ver a alguien en la distancia. Y ya en el siglo XIX, Charles Darwin notó que usamos las cejas para mostrar simpatía hacia los demás.

Según Penny Spikins, una de las autoras del nuevo estudio, la anatomía del ser humano moderno refleja la importancia de llevarse bien con otras personas como ventaja evolutiva. “Para nuestra especie, perder la cresta de la frente probablemente significó ser menos intimidantes —dice Spikins—, pero al desarrollar frentes más planas y verticales, pudimos hacer algo muy inusual: mover las cejas de forma sutil e importante”.

Si bien la pérdida de la cresta pudo estar provocada por una reducción cerebral o facial, los investigadores creen que en última instancia nos permitió expresar una amplia gama de emociones con las cejas, lo que jugó un papel crucial en la supervivencia de la especie y su triunfo sobre el hombre de Neandertal.

Históricamente, esas expresiones faciales (más amistosas que las del Homo heidelbergensis) aparecieron junto a grandes cambios sociales, como la colaboración entre humanos no emparentados o la convivencia en grupos cada vez más grandes y diversos. Ser capaces de crear amistades distantes ayudó a los primeros humanos a colonizar nuevos entornos, ya que tenían amigos en quienes confiar y con los que hospedarse. Y todo empezó con algo tan simple como una expresión amistosa con ayuda de las cejas.

[Nature Ecology and Evolution vía The Conversation]




https://es.gizmodo.com/los-seres-humanos-tuvimos-una-ventaja-inesperada-que-no-1825157631

miércoles, 23 de mayo de 2018

Un innovador en fotografía



Garry Winogrand fue un fotógrafo norteamericano que consiguió renovar la fotografía.
¿Cómo?
 Capturando en imágenes la renovación social de las mujeres de la década del 60 y 70.


Entre 1960 y 1975 la mujer se emancipa y gana merecidamente su nuevo rol en la sociedad. El fotógrafo decía: "no sé si todas las mujeres de las fotografías son hermosas, pero si sé que las mujeres están hermosas en las fotografías".


Él no busca la belleza de la fotografía sino de lo que refleja. Las mujeres de sus retratos son anónimas: altas, gordas, rubias, flacas, todas son bellas y protagonistas de la revolución femenina de los años 60, del cambio de hábitos y miradas que posicionó a la mujer en su propio espacio.


Retrató la realidad de las calles de Nueva York. Sus imágenes son el reflejo de la ciudad y de su tiempo.


Este artista es considerado uno de los 50 fotógrafos más importantes de la historia.


Así se pueden ver  mujeres tomando sol en las piscinas, en ascensores, en bares, en fiestas o simplemente por las calles.


Lo apodaban "el príncipe de las calles". "Cuando veo una mujer atractiva, hago lo que mejor sé hacer, fotografiarlas".


Sus retratos son un testimonio de aquellas mujeres que desafiaron al mundo en la década del 60.


En esta época las mujeres se habían convertido en protagonistas, se manifestában a favor del aborto, acortaron las faldas y comenzaron a incursionar en oficios que eran sólo para hombres.


En esta época se enrolaban en el movimiento femenino, mostraban su cuerpo sin inhibiciones, gozaban de su libertad.


Como habrás visto todas son fotos tomadas al azar.
Su objetivo fue capturar la realidad sin trucos.



domingo, 20 de mayo de 2018

Si no lo conoces y lo deseas, pasa por mi otro blog


Diversos estudios demuestran la estrecha relación que existe entre saber cocinar, qué ingredientes elegir y la salud. Por lo que, recuperar las habilidades y la confianza en la cocina es clave para comer mejor.

Si no conocés mi otro blog hacé clic aquí



jueves, 17 de mayo de 2018

Un hotel que permitirá a sus huéspedes esquiar por su techo

El diseño del hotel BIG para audemars piguet permitirá a los huéspedes esquiar por su techo en zigzag

El grupo bjarke ingels ha presentado los planes para un nuevo hotel en Suiza , que se integrará en la topografía de la escénica vallée de joux . diseñado para audemars piguet , 'hôtel des horlogers' se ubicará junto al museo del fabricante de relojes de lujo , que también está siendo diseñado por BIG. como parte del diseño del hotel, cinco volúmenes en zigzag, que contienen habitaciones de hotel, atraviesan un sendero exterior suavemente inclinado, que conduce directamente al museo, así como a las pistas de esquí de la región




https://www.designboom.com/architecture/bjarke-ingels-group-big-audemars-piguet-hotel-des-horlogers-switzerland-04-11-2018/

miércoles, 16 de mayo de 2018

Reposeras sobre escaleras


No Studio es un taller multidisciplinario enfocado en la arquitectura y el diseño de productos. Su lema, es divertirse resolviendo problemas en lugar de crear monumentos. Y, precisamente bajo esa filosofía, es como han encontrado fama internacional.

no-studio

Recientemente, Magda y Michal, los fundadores de este taller, echaron a andar su potencial creativo para solucionar un problema recurrente en muchas urbes del planeta: la falta de aprovechamiento de los espacios públicos.
Con la intención de revitalizar espacios urbanos olvidados, el dúo eligió unas escaleras de concreto poco utilizadas y ubicadas justo frente a un río en la ciudad de Wroclaw, Polonia. Ahí, los artistas colocaron una especie de camastros azules  de madera que resultaron ser un éxito entre locales y turistas que, pausaban sus trayectos para recostarse, charlar, disfrutar de los rayos del sol y del arruyante sonido del agua.

Partiendo del éxito de su micro instalación, actualmente el equipo de No Studio se encuentra trabajando en otras iniciativas de arquitectura temporal que buscan revivir aquellos espacios que, sólo requieren de unas pinceladas de modernidad y diseño, para recobrar su majestuosidad.




http://www.themonopolitan.com/2016/12/no-studio-micro-instalaciones-urbanas/

sábado, 12 de mayo de 2018

Totems asiáticos. Cargas sobredimensionadas



Nacido en 1979, Alain Delorme es un fotógrafo que trabaja y reside en la ciudad de París. 

Resultado de imagen para ALAIN DELORME

Uno de sus proyectos más emblemáticos es precisamente Totems, una serie que nos muestra la otra cara del boom industrial en China.

Resultado de imagen para ALAIN DELORME

A través de Totems, Alain abre la ventana de una sociedad que, con su desarrollo, se ha visto inundada por materiales y contaminación. 

Resultado de imagen para ALAIN DELORME

El reflejo más claro de esa realidad, es el que precisamente lleva a cuestas la clase trabajadora; las personas que, en sus motos y bicicletas, salen cargados con altísimas torres de sillas, cartón, basura y demás objetos.

Imagen relacionada

 Esas torres, en efecto, son los tótems de la sociedad moderna

Imagen relacionada

Shanghái, una metrópolis inundada por sus propias fábricas




http://www.themonopolitan.com/2017/02/totems-la-otra-cara-de-la-industrializacion-china/

miércoles, 9 de mayo de 2018

Vivir en un departamento en el corazón de un bosque vertical

El diseño fue parte de un concurso con propuestas innovadoras para transformar la ciudad francesa occidental de Angers. Vincent Callebaut lo ideó, éste explica que: " Vivir en un departamento en el corazón de un bosque vertical nos recuerda el sueño de nuestra infancia de construir chozas en los árboles para vivir mejor en simbiosis con los ecosistemas ". Ocupará 9.400 m2 en la parcela de la esquina. La planta baja incluye muchos espacios públicos, como una sala de conciertos y varios bares y restaurantes. arriba, el segundo piso está concebido para empresas dedicadas a proyectos culturales 



vincent callebaut arboricole

El edificio estará coronado con paneles solares




https://www.designboom.com/architecture/vincent-callebaut-arboricole-angers-france-03-19-2018/

domingo, 6 de mayo de 2018

Mamá gorila y su bebé. Un vídeo muy tierno

Sucedió en el Zoológico Nacional Smithsonian. Una mamá gorila tuvo al primer bebé de la especie en nueve años y ambos protagonizaron una conmovedora escena.
En el video se puede ver como Calaya abraza a Moke y le da besos en su rostro. Mientras tanto, fuentes del zoologico le aseguraron al Washington Post que el padre se encontraba a metros de distancia mientras su pareja tenía a la cría y que hizo gestos como si estuviera festejando cuando el bebé nació.
La familia de Moke y Calaya, que tiene 15 años, son gorilas de la llanura del oeste, una especie que se encuentra en extinción.






martes, 1 de mayo de 2018

Paraguas para usar en días ventosos


Los paraguas van desde los de bolsillo hasta los artilugios lo suficientemente grandes como para cubrir su cubierta y han cambiado poco en varios miles de años. Las referencias a "sombrillas" datan del antiguo Egipto, Grecia, India y Roma.

"La aparición de los primeros paraguas de seda en China representaban verdaderas obras de arte y se limitaban a los ricos mercaderes, familias nobles y miembros de la realeza", según Umbrellahistory.net. "Creados a partir de marcos de corteza de morera y bambú de al menos cinco años, los trabajadores chinos pintaron la parte superior de seda con varios diseños de dragones, naturaleza, paisajes, animales, figuras, flores, escenas de su mitología y escritos", agrega.

El problema con la mayoría de los paraguas, como lo atestigua cualquier sobreviviente de la tormenta, es que las bisagras de un paraguas, que le dan capacidad de replegarse, también son su punto más débil, lo que lo hace vulnerable a los fuertes vientos que llenan el dosel. Si una fuerte ráfaga de vientos no voltea por completo un paraguas, es probable que rompa las visagras .

Resultado de imagen para paraguas rotos

Por este motivo frustrado con los paraguas convencionales, y muy particularmente pensando en los ciclistas, el holandés Gerwin Hoogendoorn diseñó un paraguas que realmente le puede hacer frente al viento.



Hoongendoorn diseñó el Senz para redirigir el viento, permitiendo que el paraguas flote en la fuerte ráfaga como una cometa. También eliminó las bisagras de su diseño y las reemplazó con nervaduras resistentes que es casi imposible girar hacia adentro.

Cuando el viento se precipita debajo del Senz, el paraguas se estabiliza en lugar de voltearse. La compañía ha demostrado la fortaleza del paraguas al colocar a los empleados en túneles de viento y encenderlos a toda máquina.

La parte delantera de la sombrilla se inclina hacia arriba para que la vista del usuario no esté obstruida y Senz carece de puntas puntiagudas que ponen en peligro la vista de los peatones. El mango permite que el paraguas gire por sí mismo cuando encuentra el viento.

Hoogendoorn afirma que puede sostener el paraguas con solo dos dedos sin problemas en vientos de hasta 64 kms/hora.




https://www.infobae.com/america/wapo/2018/04/15/la-fisica-detras-de-un-paraguas-holandes-a-prueba-de-tormentas/