martes, 30 de abril de 2019

Teselados de origami. ¿Qué son los kusudamas?


El arte del papel tiene múltiples variantes para hacerse obra. El origami, la más conocida y popular, es una de ellas.

Resultado de imagen para origami

 Las figuras de papel, con y sin movimiento, han atrapado a millones de generaciones donde, con unas cuantas dobleces del material en cuestión, se consiguen crear miles de formas. Como todo, el origami tiene sus clases y una de ellas es la conocida como kusudamas.


Los kusudamas son obras mucho más elaboradas, formando bouquets en forma de bolas decorativas. Consta de mayor número de piezas, que van unidad entre sí por pegamento o por hilos. Al principio, se utilizaban en los hospitales con fines medicinales. Se solían colocar junto a la cama de los enfermos y se les vertía hierbas aromáticas entre sus dobleces con un fin terapéutico. Actualmente, estas piezas han ganado un valor ornamental y se utilizan como complemento decorativo en cualquier lugar interior.
La artista rusa Ekaterina Lukasheva es una experta de una de las variantes que se denomina teselado. Esta rama consiste en crear entramados, en forma de patrón regular, que cubren superficies de diferente extensión. Lukasheva ha conseguido crear unos patrones muy particulares, que sólo están al alcance de unos pocos. Resultado de imagen para Ekaterina LukashevaHay que recordar que la técnica del origami se basa en un profundo conocimiento de la geometría. Y Lukasheva es una experta matemática (tiene una licenciatura en matemáticas y es programadora) que domina el arte desde la adolescencia. Con estas obras, queda claro que la artista rusa ha nacido para dominar los números
 es una experta en el arte del origami, en concreto,

Diferencia entre teselado y kusudama
Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Los teselados de origami se hacen normalmente con papel pero se pueden utilizar otros materiales que retengan el pliegue.
Imaginemos a nuestra disposición una provisión infinita de piezas de rompecabezas, pero todas iguales:  se dice que la pieza es teselante cuando es posible acoplarlas entre sí sin huecos ni fisuras hasta recubrir por completo el plano; la configuración que en tal caso se obtiene recibe el nombre teselación.
Las teselaciones han sido utilizadas en todo el mundo desde los tiempo más antiguos para recubrir suelos y paredes, e igualmente como motivos decorativos de muebles, alfombras, tapices, ropas.




El Kusudama es el origami modular que consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo, son bolas decorativas, y se permite que las piezas sean puestas juntas usando hilo o pegamento.


¿Te animás a poner en práctica alguno de estos "origamis"?
Ideal para practicar en un día lluvioso o quizas mientras descansamos en la playa, eso sí, siempre que no seas dominad@ por la impaciencia...jejeej!







http://www.malatintamagazine.com/teselados-origami-llevado-la-perfeccion-lukasheva/

domingo, 28 de abril de 2019

El río más hermoso del mundo. El que se escapó del Paraíso


El río Caño Cristales, ubicado en el municipio colombiano de La Macarena, es conocido como el río de los 5 colores, quizás porque parece un pedazo de arcoíris que escapó del Edén. Y es que los colores que se crean en el agua son una atracción única.

Tonos amarillos, verdes, rojos, azules y violetas se vislumbran en sus aguas debido a su vegetación y al reflejo de la luz del sol. Es posible ser testigo de los increíbles colores sólo de junio a diciembre, ya que de enero a mayo se encuentra cerrado para preservar la zona.
Su nombre se debe a que el río no es ancho ni caudaloso y por eso los lugareños lo bautizaron como "Caño". Su parte más ancha llega apenas a los 20 metros mientras que su longitud no va más allá de los 100 kilómetros y su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta, Colombia.

O.Grunewald Cano Cristales 17. Una extraña orografía

Su acceso no es del todo sencillo y su belleza puede apreciarse entre junio y octubre, durante el período del invierno colombiano, ya que es la época de lluvias y es cuando sus aguas completan su caudal.
Este maravilloso lugar había estado fuera del radar de los visitantes debido a que durante décadas fue tierra de narcotraficantes y con presencia guerrillera. Luego de que las FARC se retiraran, el impresionante río pudo comenzar a ser disfrutado por los turistas y lso mismos lugareños. Desde ese entonces, el escenario cambió completamente. Actualmente miles de turistas visitan este tesoro natural, y los comerciantes se ven beneficiados debido al creciente turismo de la zona.

O.Grunewald Cano Cristales 43. Macarenia clavigera

El río además de reflejar hermosos y vibrantes colores, cuenta con la presencia de exóticas plantas que conviven bajo este espejo de agua, las cuales crecen en las numerosas rocas del río. Entre algunas de las especies se puede encontrar la macarenia clavígera, cuyas características físicas son las que le dan al río ese tinte de colores fucsias, rosas, rojos y verdes que, fusionado con los colores de las piedras, lo convierten en un paraíso único.

O.Grunewald Cano Cristales 29. Rojo carotenoide

La temporada para viajar a Caño Cristales dura 6 meses al año. Empieza los primeros días de junio y dura hasta el 30 de noviembre (eventualmente, algunos años, hasta los primeros días de diciembre), con pequeñas variaciones por el tema del clima. Este es el momento apropiado y más recomendado para visitar el río más hermoso del mundo
Fuera de estos meses, es decir entre la mitad de diciembre y final de mayo, también se puede acceder a La Macarena, pero el viajero no podrá bajar a las aguas del Caño Cristales debido a que, en la primera mitad del año, las plantas acuáticas que durante la temporada le dan este aspecto mágico y llenan el río de colores, se encuentran en su período reproductivo, impidiendo que los tonos tiñan las aguas con los luminosos tintes.



Ambientalistas advierten que esta maravilla natural colombiana peligra debido al intenso verano y la tala indiscriminada de árboles. La región alberga el 25 % de los bosques tropicales y el 15% del agua dulce del planeta



https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/el-rio-que-escapo-del-paraiso-2_8507/4
https://www.infobae.com/turismo/2019/03/19/cano-cristales-el-increible-arcoiris-liquido-que-deslumbra-a-miles-de-viajeros/

jueves, 18 de abril de 2019

¿¡Dónde están los 10 huevos!?

Para entretenerte el fin de semana



¡Eso me pregunto yo!
Encontré 9 ¡Me falta 1!
Mi método para encontrarlos fue el siguiente:
 Barrí el dibujo con el cursor (flecha de la compu) de arriba abajo y de abajo a arriba, siguiendo un orden.
Seguiré buscando el que me falta. ¡A cabeza dura no me gana nadie!...jejeje!
Y vos...¿cuántos encontraste?


jueves, 11 de abril de 2019

Una buena noticia que deberíamos imitar


Una de las acciones que propone Bélgica para palear el cambio climático consiste en plantar un árbol por cada bebé recién nacido.
Este proyecto forma parte del Plan de Clima que fue adoptado por el municipio de Bruselas desde mayo de 2018.

El proyecto comenzará por la ciudad de Bruselas para luego extenderse por todo el país. A partir del año 2020, con cada nacimiento declarado en los registros municipales, los padres recibirán una tarjeta informándoles que se plantará un árbol a su nombre.
El objetivo de la propuesta es reducir a gran escala los gases contaminantes y los efectos del cambio climático y se estima que en la ciudad de Bruselas contribuirá a reducir sus emisiones de Co2 en un 30% para el 2025.
Un plan similar a este se realizó en Lausana en Suiza, donde desde hace 17 años se planta un árbol por cada bebe que nace. Pero el plan de Bruselas quiere ir un poco más allá.

Planta de niños para el planeta — Ilustración de Stock

Este proyecto se llama “Baby Boom” y tiene como objetivo la participación en la dimensión internacional requerida por el Pacto de los Alcaldes, con el fin de ayudar a reforestar los países del sur.
“Queremos dejar en claro que el problema del clima va más allá de las fronteras” afirma Benoit Hellings, funcionario encargado del Clima en la ciudad de Bruselas.
Un dato importante y que refleja la magnitud de este plan es que en Bruselas nacen anualmente alrededor de 3000 bebes y si se siembra un árbol por cada niño, se reducirá el dióxido de carbono en un total de 13 toneladas anuales.




jueves, 4 de abril de 2019

Sobre botones... y... ¡también aquí aparece el feminismo y el machismo!



¿Para qué sirve un botón?
Entre otras cosas para:
Mantener tu camisa o pantalón en su lugar, es cierto.. Pero no siempre fue así. Los botones son tan antiguos como la civilización. En Pakistán fueron encontrados ejemplares de cinco mil años de antigüedad hechos de conchas.
Lo sorprendente es que los botones no tenían función práctica. Los romanos, por ejemplo, los llevaban en muchas ropas apenas como adorno. Durante la Edad Media los botones eran pequeñas obras de arte: tenían retratos pintados o grabados y estaban hechos con materiales preciosos como marfil, plata o porcelana. En esa época usar muchos botones era símbolo de prosperidad económica.

Resultado de imagen para Edad Media los botones

Durante el siglo XVIII los botones ya eran usados para ajustar la ropa al cuerpo. La producción masiva durante la Revolución Industrial redujo sus precios hasta que se convirtieran en piezas cotidianas y sin gran valor agregado.

¿Sabés por qué las mujeres los llevan a la izquierda y los hombres a la derecha?
Existen dos teorías que intentan explicar el porqué de esta curiosa regla: 

La 1ª dice que en el siglo XIX los botones eran un símbolo de estatus y de clase alta. Las damas pertenecientes a la burguesía no se vestían por si solas, requerían la ayuda de sirvientes, lo cual ya era un claro indicio de poder. Para facilitar el trabajo a los asistentes a la vestimenta se decidió que los botones de las mujeres irían ubicados en el lado izquierdo de la ropa. 

Los hombres solicitaban la ayuda de un criado para elegir la ropa, pero rara vez les ayudaba a colocársela. Como mucho se aseguraban de que quedase bien entallada y se cercioraban de que no necesitase ningún arreglo del sastre.

¿Machistas o feministas? esto no es cosa nueva...
Veamos...
La 2ª razón responde a una causa mucho más opresora y machista. Resulta que cuanto esta regla se creó la lucha por la igualdad de derechos se encontraba en sus inicios y uno de los principales campos de batalla era, precisamente, el de la ropa. Las mujeres reivindicaban una ropa más cómoda, como la que llevaban los hombres (recordemos que en aquella época estaban de moda los corsés, los vestidos enormes, etc y no solo para ocasiones puntuales) pero llevar ropa de hombre directamente estaba muy mal visto, por lo que se decidió, para diferenciar la ropa, poner los botones en lados diferentes. De este modo cualquier mujer que quisiese reivindicarse a través de la ropa tendría que limitarse a la oferta creada exclusivamente para ella o arriesgarse a ser “mal mirada” por la sociedad

También hay otra clase de botones

Resultado de imagen para botones azules varan en playas de Nueva Jersey
Los botones azules varan en playas de Nueva Jersey (Porpita porpita)
Aunque se parecen a las medusas, los botones azules son otro tipo de criatura (o más bien, un conjunto de criaturas). Caen en la clase científica Hydrozoa, cuyos miembros están formados por colonias de hidroides, pequeños depredadores relacionados con las medusas


 ¿Sabías que Napoleón Bonaparte, mandó poner botones en las mangas de los sacos de sus soldados, para evitar que se limpiaran la boca y la nariz con ellas?.




https://www.msn.com/es-ar/estilo-de-vida/moda-y-belleza/la-funci%C3%B3n-original-de-las-prendas-de-ropa/ss-AAqZGes#image=5
https://www.taringa.net/+info/curiosidades-botones-de-camisas_hkicn