viernes, 25 de octubre de 2019

El artista que convierte vehículos viejos en objetos funcionales

El artista francés Benedetto Bufalino ha convertido un autobús volcado en una piscina pública . La obra de arte, apropiadamente llamada 'la piscina del autobús', puede contener hasta diez nadadores a la vez y ha estado abierta a los lugareños desde que se reveló al público en agosto.
La piscina en pleno funcionamiento tiene 2,3 metros de ancho por 9 metros de largo y 1,50 metros de profundidad, con una escalera ubicada en la parte trasera del vehículo, lo que permite que las personas entren en la piscina. Ofrece agua entre 27 y 29 grados e incluso tiene una plataforma de salvavidas incorporada en el diseño




También a una caravana la transformó así:



Bufalino tiene la habilidad de convertir lo ordinario en absurdo. Esta vez, el artista francés convirtió un viejo Ford Mondeo en un horno de pizza a leña totalmente funcional



Cortó las ventanas del viejo auto y eliminó sus componentes técnicos e internos, como asientos y ruedas.  Construyó una especie de estante dentro del interior del automóvil y lo cubrió con un  ladrillo que pudiera soportar altas temperaturas. Se colocaron troncos de madera en el interior y así nació un horno para hacer pizza que funcionaba completamente. Ideado mientras participaba en la asociación de arte cultural "2angles" con  sede en Francia, la cocina convertida en pizza atrajo a muchos visitantes que querían revisar el automóvil que no quema gas, sino madera.


Aquí transformó el Fiat Coupé rojo en un auto callejero único en su tipo. el vehículo pierde su función original al convertirse en una pieza escultórica


De auto a jacuzzi: las transformaciones de Benedetto Bufalino

¡Seguramente ideas que llaman la atención!




https://www.designboom.com/art/benedetto-bufalino-tipped-over-bus-public-swimming-pool-09-05-2019/

domingo, 20 de octubre de 2019

¿La inteligencia es flexible?


El neurocientífico y neurólogo argentino Facundo Manes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a descifrar los secretos del cerebro, actividad que sigue desarrollando como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y del departamento Cognition and Brain Sciences de Cambridge.

“A mis hijos les digo: 'Estudiá, porque además de que te va a permitir ser más libre y tener más oportunidades, cumplir tus sueños, levantar la autoestima, adaptarte a un mundo en permanente cambio... además de todo eso, va a proteger tu cerebro'”, reflexiona el neurocientífico


La ciencia no puede medir la inteligencia en su concepto más general, en todo lo que abarca la inteligencia humana. Lo que sí puede medir es un aspecto de la inteligencia que es el coeficiente intelectual. Pero el coeficiente intelectual para nada representa la complejidad de la inteligencia humana.




https://www.infobae.com/tendencias/2019/10/07/educar-al-cerebro-la-importancia-de-saber-que-la-inteligencia-es-flexible/

viernes, 11 de octubre de 2019

Los riesgos de la selfie


Hoy en día los viajeros viven sus aventuras a través de las redes sociales. "Esta tendencia se acentúa sobre todo en los millennials y centennials, a diferencia de las personas mayores de 45 años que no les gusta compartir tantas fotos de sus viajes en las redes".
Sarah Diefenbach es profesora de psicología en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich y autora principal del artículo de investigación The Selfie Paradox. Diefenbach sostiene que, de manera extrema o no, los seres humanos tomamos selfies por todo tipo de razones: para comunicarnos con las personas que amamos, para construir autoestima, para curar nuestra propia imagen, para hacer una crónica de nuestras historias personales y, cada vez más, para construir una personalidad.

El problema, dicen los expertos, es lo que sucede dentro de nuestro cerebro mientras lo hacemos. Los psicólogos lo llaman atención selectiva, es decir que nuestro cerebro no puede procesar todos los estímulos que recibe al mismo tiempo, por lo que toma decisiones sobre qué privilegiar y qué ignorar.
Eso es exactamente lo que sucede cuando nos tomamos una selfie: nuestra atención se centra en la cámara y la toma, no en el lugar donde colocamos los pies o lo que nos rodea. Literalmente no tenemos idea de que estamos a punto de bajar de un acantilado o caer sobre una cascada. Dicho de otra manera, no tenemos la intención de participar en comportamientos riesgosos; simplemente no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo hasta que es demasiado tarde.
Incluso cuando se toman en entornos familiares, por ejemplo, en una piscina en el patio trasero o en un sendero plano en el bosque, las selfies pueden absorber tanto la atención de quien la saca que se pierde lo que sucede a su alrededor. Es imposible registrar cada detalle de la vida diaria, por supuesto, pero a los expertos les preocupa que, con demasiada frecuencia, la búsqueda de la selfie perfecta se convierta en un fin en sí mismo, y la experiencia que la selfie debe registrar recibe menos atención.

Como medida para disminuir la incidencia de muertes relacionadas con selfies se deben declarar "áreas libres de selfies" en las regiones turísticas, especialmente en lugares como los acantilados, picos de montañas y edificios altos.




https://www.infobae.com/tendencias/2019/09/09/las-muertes-por-selfies-un-problema-de-salud-publica-emergente/