viernes, 30 de octubre de 2020

¡Semana de calabazas!

Se estima que más de 450.000 calabazas de múltiples variedades, tamaños y colores, son usadas cada año en la exposición de calabazas de la ciudad de Ludwigsburg. Un espectáculo de color y forma que contrasta con los tonos amarillos de su palacio residencial


Las calabazas de la exposición son cultivadas en su totalidad en los alrededores de la región de Stuttgart, aunque las más de 600 variedades que se exponen y pueden degustarse tienen orígenes muy diversos. Cada año se buscan nuevas variedades procedentes de todas partes del mundo y se testean sus cultivos en la región


Cada año durante el mes de Octubre y con motivo de la exposición de calabazas tiene lugar el campeonato de las calabazas más grandes de Alemania.
Durante todo el año, candidatos del concurso se disputan las mejores semillas de calabazas gigantes y les dedican cuidados intensivos a sus cultivos


La ganadora de 2016,  pesó algo más de 900kg


Sopa de calabazas según un cocinero alemán

 2 patatas
1 zanahoria
1 cebolla
500 gramos de pulpa de calabaza
Caldo de verduras
Sal y pimienta molida
100 mililitros de nata
2 hojas de laurel

Primero limpiamos bien las cebollas, las patatas y la zanahoria. Lo cortamos muy fino y lo doramos con un poco de aceite en una olla. Cuando las cebollas tienen un aspecto vidrioso se añade la pulpa de la calabaza.

Después se rebaja añadiendo el caldo de verduras. Así todos los ingredientes están cubiertos. Al final se añaden las hojas frescas de laurel. Luego, hervir a fuego lento entre 25 y 30 minutos.

Más tarde hacerlo puré y sazonar con sal, pimienta y nata. Si se desea se puede añadir también un poco de aceite de semilla de calabaza y hierbas frescas. Todo ello según la receta de Gaby Lindinger. ¡Buen provecho!



Aunque las calabazas ya tienen una larga historia de más de 8.000 años, es a partir de los años 90 cuando irrumpen con más fuerza en Alemania gracias al fenómeno cultural de Halloween. Desde entonces ha aumentado aún más si cabe el interés por la calabaza, no sólo entre los amantes de los alimentos naturales, sino también entre los gourmets como un manjar exquisito


Las calabazas se han convertido en tendencia y son uno de los ingredientes de las cocinas alemanas. Pero no las calabazas grandes o gigantes que podemos ver en la popular exposición en Ludwigsburg (cerca de Stuttgart, en el estado de Baden-Württemberg), sino más bien los pequeños y tiernos ejemplares




https://actualidaddealemania.wordpress.com/2015/11/20/ya-es-tiempo-de-calabaza

miércoles, 21 de octubre de 2020

Sobre baños... que quizás no conocés



  Los baños públicos en Roma hacían honor a su apellido, porque públicos sí que eran, y no sólo porque la entrada estuviese abierta a cualquier ciudadano, sino porque una vez dentro, las necesidades fisiológicas de senadores, soldados, comerciantes o artesanos se hacían a la vista de todos los presentes, sin pudor, y sin muros o mamparas separadoras
La idea de usar un baño público causa enorme ansiedad: son lugares oscuros, en ocasiones malolientes y hasta sucios. Muchas veces el mero hecho de ver la fila de espera junto a los cubículos en un aeropuerto o en un parque desalienta al más osado. Y aunque Japón es uno de los países del mundo con estándares más altos de higiene, el baño público nunca tuvo allí mejor fama que en América latina o Estados Unidos.
Es difícil imaginar cómo un baño público con paredes transparentes podría ayudar a aliviar la ansiedad, pero un diseño contrario al sentido común, hecho por uno de los arquitectos más innovadores de Japón, pretende hacer precisamente eso.
Los baños son un símbolo de la cultura de la hospitalidad de renombre mundial de Japón. Los baños públicos se rediseñarán en 17 ubicaciones en todo Shibuya con la ayuda de 16 creadores invitados de todo el mundo. Te invitamos a conocer la singularidad de cada una de estas instalaciones.

obra del arquitecto Shigeru Ban
 Cómo se usa: cuando una persona corre el pestillo desde el interior, las paredes se vuelven opacas. Pero antes de brindarle esa necesaria privacidad, los cubos translúcidos le permiten ver que el sitio está limpio y vacío.

Lo opuesto a lo anterior
Acabo de leer en un blog dedicado al turismo en China que:
En las grandes ciudades, la mayoría de los baños tienen cubículos con paredes de separación y una puerta que ofrece total privacidad. Sin embargo, algunos inodoros en la zona vieja de las grandes ciudades y muchos inodoros en las ciudades más pequeñas solo tienen un divisor de cintura para ofrecer privacidad a los usuarios de los baños. Algunos de ellos incluso carecen de estos marcos y no tienen separaciones entre ellos. Solo hay una fila de retretes achatados y eso es todo.
La mayoría de los chinos en las grandes ciudades no vacilará si usted entra y usa el inodoro achaparrado (el que está al ras del piso) al lado de ellos. No obstante, prepárese para recibir algunas miradas si se encuentra en una ciudad o pueblo más pequeño donde los chinos no pueden ver a los extranjeros con tanta frecuencia. Sin embargo, como con todas las cosas cuando se viaja, recuerde mantener la mente abierta.
 China tiene su propia historia y sus razones médicas para que siga primando la posición en cuclillas. No en vano la Medicina Tradicional China sigue teniendo influencia.




https://www.thechinaguide.com/es/blog/chinese-toilet

lunes, 12 de octubre de 2020

Hoy... ¡A mover el esqueleto!


Para evitar las posibles secuelas de la vida sedentaria, en este vídeo se presentan una serie de sencillos ejercicios (cuello, hombros, codo, muñeca, cadera y tobillo) beneficiosos para la salud y  bienestar físico. Con ellos se mejorará el tono muscular, fuerza, movilidad y capacidad funcional de una manera general
El ejercicio físico en la población mayor permite prevenir o retardar alteraciones asociadas al envejecimiento, evitando con ello incapacidades y pérdidas de funciones. Sin embargo, los mayores no hacen suficiente ejercicio
Tengas la edad que tengas es necesario que muevas tu cuerpo. Personalmente me gustan los ejercicios suaves, es por eso que te dejo este vídeo que te permitirá moverte durante 30 minutos. Te recomiendo que lo guardes en favoritos y 1 vez por día sigas los movimientos que allí te muestra la instructora.
¡A mi me encantó!


Ventajas del ejercicio físico en personas mayores:
Reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Mejor equilibrio metabólico.
Menor incidencia de obesidad, sobrepeso y diabetes tipo II.
Reducción de pérdida mineral ósea, gracias a una mayor actividad hormonal osteoblástica.
Menor riesgo de sufrir fracturas.



lunes, 5 de octubre de 2020

Mafalda veraneaba en Mar del Plata, mi ciudad

 Como muchos argentinos, Mafalda –una nena trascendental nacida oficialmente el 29 de septiembre de 1964- conoció el mar en nuestras playas. En mi ciudad: Mar del Plata

El padre de Mafalda, corredor de seguros, poseía orgullosamente un Citroen 3 CV que representaba su precario enclave en la clase media.


Transitando por la estrecha Ruta 2, rumbo al sueño argentino de veranear en Mar del Plata "La Perla del Atlántico",  el pequeño vehículo fue sobrepasado a gran velocidad por otro más potente. Guille, el hermanito de Mafalda, subrayó el significado de la escena admitiendo en media lengua su condición de “pelagatoz”.

Quizás haya sido inevitable que el genial Quino escogiera los veranos marplatenses, con su amplio muestrario de conductas, como escenario de sus observaciones costumbristas, sociales y políticas.


En nuestras playas, Mafalda se asombró del curioso fenómeno de las masas que disfrutaban del sol relajadamente, “sin que nadie pareciera tener la culpa de nada”.

Su relación con el mar fue el que todos esperaríamos de Mafalda. Al conocerlo y observar su devenir lo tildó de indeciso. Luego, cuando una ola la golpeó con vigor, le enrostró “abuso de poder”. Y no faltarían comparaciones con su detestada sopa, donde los bañistas hacían las veces de fideos.

A orillas del mar Mafalda conoció a la última integrante de su “pandilla”. 
Se llamaba Libertad y era llamativamente pequeña, contraste que fue un permanente disparador de metáforas en tiempos de opresión.

La imagen playera de Mafalda, tendida sobre la arena con anteojos, es una de las más presentes en la memoria colectiva. “Pavada de sol estamos tomando”, dijo cierta vez, al descubrir que había alumbrado a los genios de la humanidad. Y hasta le pidió al astro rey que “la contagiara un poco”. Fue un pedido innecesario: el sol de la genialidad ya la iluminaba, irradiado por su creador, Quino, que nos dejó a los 88 años



https://www.lacapitalmdp.com/cuando-mafalda-conocio-el-mar-en-nuestras-playas/