sábado, 21 de agosto de 2021

Hoy viajamos en el Tren a las nubes


El Tren a las Nubes es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano​ en el tramo que une San Antonio de los Cobres con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 m s. n. m.

El Tren a las Nubes recorre la provincia de Salta, al noroeste de la Argentina , en forma de ferrocarril turístico. Atraviesa la altiplanicie hasta llegar a los 4.220 metros de altura. Este es el tercer ferrocarril más elevado del planeta, y dentro de poco se cumplirán 100 años del inicio de la epopeya. Culminar la obra demandó 27 años, tiempo en el que se construyeron 2 rulos, 3 zigzags, 9 cobertizos, 13 viaductos, 21 túneles y 29 puentes

Ya en marcha, a medida que nos adentramos en la Quebrada del Toro, vemos por la ventanilla cómo el paisaje es invadido por el cardón, cactáceo endémico del altiplano que aunque sólo crece dos centímetros por año, llega hasta los 10 metros de altura, alcanzando así los cinco siglos de edad en algunos ejemplares.

Sorprende también el color morado de la tierra, producto de la oxidación de minerales como el hierro y el manganeso. Además, si se está atento a las laderas de las montañas, es posible avistar al cóndor andino, ave sagrada para los incas, y a la que el adjetivo de majestuosa no le queda grande. También son compañeros de viaje habituales tres de los cuatro camélidos sudamericanos: la vicuña, el guanaco y la llama.

El recorrido turístico finaliza cuando el tren cruza el fotogénico viaducto La Polvorilla, compleja obra de ingeniería que se ideó para franquear una poderosa quebrada que forma parte de la cordillera oriental, con un largo de 223 metros y 63 metros de altura respecto al suelo. 

En este tramo se alcanza también la altitud máxima en relación al mar.

El viaje promete llevarnos a las nubes y ver muchos paisajes inmensos para ver por la ventanilla, de esos que no caben en una foto.


Pocos viajes estimulan tanto la imaginación como los que se hacen en tren




https://www.traveler.es/experiencias/articulos/tren-a-las-nubes-en-la-provincia-de-salta-argentina-uno-de-los-trenes-mas-altos-del-mundo/17009

domingo, 15 de agosto de 2021

Hoy te llevo a conocer el Delta

Rápido, rápido que no nos esperan!!!


El delta del río Paraná con 17 500 km² y una longitud de 320 km, nace a la altura del puerto y ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos. Esta cerquita de la ciudad de Buenos Aires, apróximadamente 30 km.
El Delta del Paraná está delimitado naturalmente por las barrancas o taludes naturales que definen el valle del Río Paraná.


El Delta del Paraná es, en sentido geográfico, una transición entre la Mesopotamia y llanura pampeana. Sin embargo, en lo que respecta a su bioma, contrasta con ambas regiones, ya que a pesar de su ubicación meridional, la presencia de grandes espejos de agua y la escasa altitud produce un microclima que favorece la proliferación de especies animales y vegetales que recuerdan a latitudes tropicales (por ejemplo, el brazo deltáico llamado Paraná de las Palmas lleva este nombre porque a la llegada de los europeos en el siglo XVI proliferaban palmerales de pindó).


Las islas del Delta del Paraná deben su existencia a la gran cantidad de sedimento que acarrea el agua del Paraná. En su desembocadura transporta apróximadamente un total de 160.000.000 de toneladas anuales de sedimentos.


 Los bancos de sedimento son colonizados por juncos, ceibos, pajonales y otras especies que contribuyen con sus raíces a consolidar las islas que posteriormente son colonizadas por otras especies


Entre las especies vegetales más comunes se encuentran árboles como el sauce, el ceibo, el aliso de río, el coronillo y el espinillo, sobre los cuales crecen epífitas como los claveles del aire y las barbas de viejo
.

 Flotando en las aguas del río y de los bañados abundan las plantas acuáticas, como camalotes y repollitos de agua. Como palustres en las aguas del río o estancadas crecen el junco y la espadaña


Me gusta mostrarte cosas de mi país, así como también  me agrada que vos me lleves a pasear por el tuyo, ya sea a través de imágenes o de la palabra escrita que me avivan la imaginación.
No te olvides de llegar hasta el Delta si pasás por Buenos Aires.
Subís a un colectivo o tren que vaya hasta Tigre, y en minutos estarás list@ para comenzar una aventura que puede durar un día o todos los que vos quieras.

¡Basta de palabras! Ya te invito a conocer el lugar





domingo, 1 de agosto de 2021

Hoy te llevo a conocer otro imperdible de Argentina: las Cataratas del Iguazú

¿Me acompañás? 

Las Cataratas del Iguazú siempre han sido uno de los imperdibles de América Latina y mucho más desde que fueron nombradas entre las 7 maravillas naturales del mundo, ¡Y con razón! Ver con tus propios ojos la Garganta del Diablo, una caída de agua de 80 metros de alto, te dejará sin aliento. Son en total 275 caídas que podrás recorrer en una serie de pasarelas y senderos rodeados por la exuberante vegetación de la selva Paranaense.´

Al ir a las Cataratas del Iguazú tendrás la oportunidad de conocerlas tanto desde Brasil como desde Argentina, cada lado te dará una postal distinta de la maravilla. En el lado argentino las conocerás más íntimamente, con plataformas que te acercan hasta casi tocarlas. Se dice de este lado, que es como entrar en las cataratas, mientras que en el lado de Brasil las verás de frente, como una verdadera postal.

Además, si viajás cuando es noche de luna llena, no podés perderte de realizar el paseo nocturno.

Si está dentro de tus posibilidades mirá el video en pantalla completa

¡Imaginate vos disfrutando en vivo y en directo del lugar!.
 Eso sí, no te preocupes por el peinado ya que hay mucho vapor de agua. Si tenés el pelo lacio te va a quedar como si salieras de la bañera y si lo tenés enrulado, en la foto, vas a parecer un corderito.
Pero vale la pena sacrificar la belleza física contemplando esta maravilla creada por Dios.
Vení en cuanto puedas, con tres días es suficiente.
 Yo te recomiendo el paseo




https://www.despegar.com.ar/viajes/naturaleza/viajar-cataratas-iguazu