sábado, 27 de noviembre de 2021

¿Vos estornudás muy a menudo?

 

El hábito surgió en Roma en el año 590 durante el papado de Gregorio Magno, cuando la peste estaba invadiendo Europa. Gregorio Magno ordenó que se hicieran misas, oraciones y plegarias continuas para pedir la ayuda de Dios ante las muertes que ésta enfermedad, tan contagiosa, estaba causando y que, incluso, con un simple estornudo podía ser transmitida.

El estornudo es un acto reflejo de expulsión de aire desde los pulmones a la nariz y boca. Es provocado por partículas del aire extrañas que provocan una irritación de la mucosa nasal, induciendo al arrojo del aire inspirado de manera involuntaria.

De este modo, el estornudo era un síntoma frecuente de la peste y, por ello, se consideró que éste era signo de que la persona estaba afectada y de que su muerte era inminente. Asimismo, se decidió que aquel que estornudara debía de ser bendecido inmediatamente para evitar que fuera víctima de la peste y sanear el lugar.

Para poder hacerlo, cuando alguien estornudaba la gente debía decir: “Dios esté contigo”. De esta manera, se protegían de la peste, sin embargo, también se hacía evidente que la persona que había estornudado era portadora de tal enfermedad.


Con el paso del tiempo el término se fue acotando hasta llegar a los actuales como “Salud” o “Jesús”. Por tanto, la tradición de esta exclamación siguió después de la peste, perdiendo su connotación negativa y prevaleciendo como una señal de buena educación.


Por aquí estamos en plena época de estornudos. ¿Por qué sucede esto?

Porque nuestras calles están arboladas en su mayoría con una especie que se llama "platanus hispánica", más conocido por nosotros como "plátano" No es el que nos da bananas o plátanos, no confundir con el fruto que comen los monos...jejej). Del que hablo es un ejemplar imponente que florece en primavera para alegría del habitante promedio ya que es muy apreciado en verano por su sombra pero, es el terror del alérgico. El polvillo de la flor -redondas y marrones- es lo que produce estornudos.

Si hubiera en el planeta Tierra alguien que nunca estornudó le paso la técnica:

Toma un pañuelo de papel.

Enrolla la esquina en un punto pequeño.

Coloca la punta en tu fosa nasal.

Gira y mueve el pañuelo – debe hacerte un poco de cosquillas y...

¡Achís!




http://primerasnoticias.com/alavueltadelaesquina/page/3/

sábado, 20 de noviembre de 2021

Papercraf. Artesanía en papel

El papel craft utiliza papel o cartulina como medio artístico principal para la creación de objetos bidimensionales o tridimensionales. El papel y la cartulina se prestan a una amplia gama de técnicas ya que se pueden doblar, curvar, doblar, cortar, pegar, moldear, coser o estratificar, la fabricación de papel a mano también es una artesanía de papel.

Hoy conocemos a:

 Color, mucho color puede ser uno de los elementos principales que definirían la obra de la artista colombiana Diana Beltrán. Una obra en la que el papel es el material principal para elaborar espectaculares esculturas.

Con sede en Bristol- Reino Unido, la diseñadora y escultora Diana Beltrán consigue transportarnos a un universo en el que sus esculturas parecieran tener vida. Colibríes, zorros e incluso un ajetreado martín pescador nos invita a conocer el particular e interesante universo de la artista colombiana.



Gracias al papel y el esqueleto previo que crea como base de la escultura, Beltrán consigue dar el dinamismo suficiente a la obra, haciéndonos recordar cómo es el animal en su hábitat natural.

Esta artista utiliza alambres, cartón y papeles de colores para dar vida a toda clase de animales de papel, desde insectos a aves. Con estos materiales tan sencillos, esta artista es capaz de crear unas realistas esculturas de papel en tres dimensiones


 James Cropper, Hodder and Stoughton o Marina Rinaldi son algunos de los clientes que han podido contar con las obras de Beltrán.


Aquí trabajando

Un minucioso trabajo lleno de detalles, en el que la artista es capaz de recrear las texturas de las alas de cada uno de los aves que realiza

Como habrás visto en el vídeo parte de estructuras de papel y no es un simple colage. Los trabajos terminados son muy bellos ¿Verdad?



https://www.malatintamagazine.com/papel-craft-escultura-diana-beltran/

http://estonoesarte.com/diana-beltran/

domingo, 7 de noviembre de 2021

Historia de un logo que seguro conocés


Antes de ser un símbolo con el que identificamos a Lacoste, las playeras polo, y todo lo que hay detrás de ellas, tienen su origen en un país: India.

La historia cuenta que es en Manipur, India, en donde el juego del mismo nombre tiene su primer contacto con occidente, cuando los soldados británicos asentados en aquel sitio lo descubrieron, El nombre viene de pulu, que significa pelota en idioma tibetano.

Además de ser un descubrimiento para los soldados ingleses, aquel juego empezó a hacerse popular, pero cambiaron el atuendo original, que era una camisa de manga larga, por una de mangas cortas y le añadieron botones al cuello., con el fin de que se agitaran mientras galopaban en el juego.

El juego empezó a practicarse en Inglaterra, ya con el atuendo elegido para las contiendas, entonces entró en escena John E. Brooks, nieto del fundador de Brooks Brothers, quien le encantó la idea del cuello con botones y lanzó su propio diseño inspirado en los jugadores de polo en 1896. Aquella era la primera playera polo como modelo de venta y unos años después, Lewis Lacey abrió una tienda en Argentina con el mismo estilo de camisa, pero con un jugador de polo bordado.

 El famoso René Lacoste era un prodigioso jugador de tenis en la década de 1920 y tuvo como meta personal mejorar la ropa con la que jugaba para sentirse más cómodo.


Así describe la propia marca el perfeccionismo para crear esta prenda: "Lacoste se asoció con el experto en tejidos de tela André Gillier para afinar el diseño de sus primeras polos. Juntos, crearon el famoso algodón piqué, ligero pero robusto y transpirable para permitir que el cuerpo respire mientras se vea inteligente. Siendo un perfeccionista, René Lacoste probó la primera serie de camisas polo, en busca de cualquier detalle que pudiera mejorar el diseño".


El toque final fue cunado Lacoste añadió el emblemático cocodrilo, esto debido a que a él se le conocía con este apodo.

La camisa resultó ser muy apropiada para el juego y para tapar el sol en el cuello de los jugadores simplemente alzando el propio cuello de la camisa.

Cuando se retiró del tenis, Lacoste fundó La Société Chemise Lacoste, empresa que manufacturó estas piezas en grandes cantidades, sin embargo, en la década de los 70, Ralph Lauren dio el toque final, pues introdujo los modelos a una línea de ropa casual y la llamó simplemente “Polo”



https://www.dineroenimagen.com/management/como-se-origino-la-iconica-camisa-tipo-polo/124946?utm_source=dineroenimagen_desktop&utm_campaign=relacionados&utm_medium=article

lunes, 1 de noviembre de 2021

Orígen de la palabra bruja


El origen de la palabra bruja es muy diferente de lo que mucha gente cree
La palabra “bruja“, “witch” en inglés, tiene una connotación muy hermosa, ya que significa “mujer sabia“, “wise woman” en inglés.
En el pasado, estas mujeres eran muy respetadas en la cultura celta. Esto era porque tenían un profundo conocimiento sobre la naturaleza. Estas mujeres mantenían un estrecho vínculo con todos los seres vivos. Ellas eran expertas en el estudio de los árboles y plantas.
De hecho, la bruja que volaba simbolizaba, para ellos, a ese ser que lograba desapegarse de todas sus limitantes para trascender a niveles superiores. Sin embargo, con el paso del tiempo, la gente lo olvidó. Después, con la llegada del cristianismo lo relacionaron con algo satánico.



La bruja mantenía y protegía los conocimientos. Ella era la responsable de transmitirlo de generación en generación.
La palabra “bruja” en español no se sabe con exactitud su procedencia, ni su significado original. Parece ser que la etimología inicial de la palabra es con “x”, de modo que en su forma más primitiva sería “bruixa”, en Catalán.

El primer documento en el que aparece esta palabra data del siglo XIII. La mayoría de los eruditos tienden a pensar que puede tener un origen ibérico o celta. Por otro lado, hay expertos que relacionan esta palabra con el latín vulgar “voluxa”, que significa “que vuela“.

Otros expertos mencionan que la raíz de la palabra bruja, “bruix”, procede de la palabra protocelta “brixta”. Esta era una lengua común hablada por todos los celtas. “Brixta” quería decir “hechizo”.




https://www.ngenespanol.com/travel/cual-es-el-origen-de-la-palabra-bruja-en-ingles-y-espanol/