Mientras los adultos esperamos para el brindis de Navidad o la llegada del Nuevo Año algunos niños se aburren mucho. Ellos pueden entretenerse con la tía joven, que los adora, entiende y no la hacen enfadar demasiado, claro está, porque no está todos los días con ellos...jejej!.... Para ella le dejo algunas tareas que pueden adaptarse para practicar adentro de la casa y otras afuera:
Aprende al ver
Safari de números. Cuántos números logran encontrar en la casa y que digan los números en voz alta al encontrarlos.
Conecta los puntos. Le enseña a entender las secuencias de números: al uno le sigue el dos, al dos el tres etc. Hay libros para colorear siguiendo los puntos, y no te preocupes si solo quiere el libro de su personaje favorito, por ahora de lo que se trata es de los números.
Una llamada con el móvil. Escribe el número de un familiar o amigo en un papel y pide que lo marque en el móvil. Eso le ayuda a practicar leer números de derecha a izquierda.
Cuenta todo alrededor. Las personas en la mesa, los pasos hasta la cocina, las grietas en el piso.
Aprende con el movimiento
Contar y organizar. Revuelve los cubiertos y pide al niño que los separe, los tenedores en un grupo, las cucharas en otro... Lo mismo con los calcetines, divídanlos por tamaño, por color. Los peluches: en un grupo los grandes, en otro los pequeños, ahora por animal, un grupo de osos y otro de perros. ¿Te ha ayudado a doblar servilletas? También es un gran ejercicio para contar y organizar.
Jueguen a los patrones. Por ejemplo, dale al niño varias uvas verdes y moradas. Pídele que las coloque en grupos diferentes, como “morada, verde, morada, verde” o “verde, verde, morada, verde, verde”. También observa las partes del cuerpo que son pares y simétricas, como los ojos y los oídos. Esto desarrollará su pensamiento abstracto.
A buscar figuras por la casa. Una aventura en casa para encontrar triángulos, después cuadrados, estrellas, rombos... ayudará en el futuro a hacer ejercicio geométricos con facilidad.
Juegos tridimensionales. Para comprar de antemano: rompecabezas 3D y bloques, le enseñan geometría y razonamiento espacial.
Un libro de contar. Esta actividad fomenta tanto la lectura como las matemáticas. Con tu ayuda, que recorten y agrupen de una revista cosas que empiecen con la letra A. con la B,... Después hay que contar cuántas cosas con cada letra encontraron.
Contar a la hora del lunch. Pon un alimento en la mesa, como galletitas o pedazos de manzana dentro de un círculo que hayas dibujado en un papel, pide a tu niño que los cuente y después quita uno y dile que los cuente de nuevo.
Aprende al escuchar
Escucha rimas y canciones para contar. "Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como la tela sí resistía fueron a llamar a otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña como la tela sí resistía fueron a llamar a otro elefante". Esta canción introduce el concepto básico de la suma.
Prepara una receta. Dale a tu niño unas tazas de medir y unos recipientes y pídele que siga las instrucciones que tú le vas leyendo. Ésta es una forma fácil y “rica” de introducir conceptos tales como volumen, peso y fracciones. Unos bocados dulces es lo ideal.
Espero que pases muy Felices Fiestas y que este post sea una pequeñísima ayuda para entretener a los pequeños, que en estas fechas andan revoloteando por toda la casa en compañía de sus primos.
¿Qué actividad practicas en esos momentos? ¿ Te da resultado?