sábado, 26 de febrero de 2022

Hoy viajamos a Venecia para festejar Carnaval


El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1480-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.
Los trajes que se ponen son característicos del siglo XVIII y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.
En el año 1797 Napoleón Bonaparte comenzó con los festejos de carnaval, que fueron reestablecidos en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.




El carnaval de Venecia fue fundado por Christofer Tolive que era el secretario principal del rey de Venecia, éste pensaba que era necesario algo para que la nobleza de ese país pudiese salir a ver al pueblo común y corriente. Entonces se lo dijo al rey quien estuvo de acuerdo y ese fue el principio del carnaval, en donde la nobleza tenía aventuras con los ciudadanos, pero poco a poco todo fue cambiando y así terminó siendo una fiesta para el pueblo. Actualmente la tradición es que los nativos se disfracen con ostentosos y bellos disfraces para exponerlos a los turistas que apenas algunos llevan una simple máscara.


 

Carnaval de Venecia
 El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI. Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gobierno veneciano. Con Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. Se recuperó en 1979 siendo  totalmente distinto al resto del mundo, durante los 10 días que dura, la gente se disfraza, sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados o improvisados. Hoy miles de visitantes acuden a Venecia en estas fechas para admirar los espectaculares disfraces de quienes invierten miles de euros para lucir como una estrella durante algunos días del año o sólo para mezclarse entre la gente y perderse por las callejuelas de esta ciudad única.



 Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano. Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas. Los precios de las fiestas también son altos, una noche puede llegar a costar hasta 500€, los turistas no se disfrazan. El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII donde iban aristócratas llegados de muchos lugares, lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar y durante algunos días, incluso meses, se dejaba vía libre a cualquier tipo de acción.El carnaval se creó para conceder a la población más pobre un momento de diversión y burlarse públicamente de la aristocracia.De ahí viene lo de usar máscaras que puedan ocultar la identidad.


 El primer domingo de Carnaval se celebra el vuelo del Ángel o de la Colombina, una paloma de metal lanzada desde el campanario hacia el Palacio Ducal uno de los símbolos mas importantes de Venecia. El pájaro se ha cambiado por una persona que interpreta al ángel. 


El Gran Canal es también un escenario muy importante donde mirar las góndolas o pasar comiendo una "frittella", el dulce típico. El récord de visitantes y eventos se alcanza el día de Martes de Carnaval.


sábado, 19 de febrero de 2022

¿Sabes a qué se llama exposición inmersiva?

Se le llama exposición inmersiva a un tipo de exhibición artística interactiva que busca apelar a todos los sentidos: a través de luces, imágenes, colores, sonidos, e impresiones, los espectadores se sienten dentro de las pinturas, sumergidos en ella, y logran experimentar la obra de arte de una forma totalmente distinta a la de los museos tradicionales.

Se trata de un nuevo formato cultural que ha crecido notablemente en los últimos años. En la actualidad, muchos espectadores apuestan mucho más en este tipo de experiencia por sobre la tradicional. Al experimentar la inmersión, el estado de conciencia del espectador se transforma.

El público recorre la exhibición en oscuridad total, sólo quebrada por las proyecciones gigantescas de las pinturas más reconocidas del artista con un fondo musical de los mejores exponentes de la música clásica lo que hace que cada visitante experimenta la obra de manera muy personal

Imagine Van Gogh cuenta con la tecnología llamada “imagen total”, un concepto creado en 1977 por el fotógrafo y cineasta francés Albert Plécy, y luego desarrollado por su nieta Annabelle Mauger, quien, en el año 2008, se unió a Julien Baron para crear Imagine Van Gogh. La muestra fue presentada por primera vez ese mismo año en La Cathédrale d’Images en Francia

La exhibición le permite al espectador adentrarse en más de 200 pinturas de Van Gogh, las cuales se proyectan a su alrededor en el suelo, las paredes, y el techo del lugar.

Sabías qué:
 Los girasoles de Vincent van Gogh son en realidad seis pinturas “hermanas” Debían ser 12 pero se quedaron en siete, una se perdió y el resto se reparte entre diversos museos y una colección privada.









Como habrás visto las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, desde plenamente en flor hasta que se marchitan. El amarillo es para el artista la vida, el calor, la luz, al ser el color del sol;


 https://www.rockyarte.com/imagine-van-gogh-la-experiencia-inmersiva/

domingo, 13 de febrero de 2022

¿Existen las maripositas en el estómago?






 En el enamoramiento sucede el mismo proceso con la adrenalina y “es lo que entendemos como mariposas en el estómago”. En una situación de miedo o estrés, el movimiento intestinal aumenta o disminuye, y es así como aparece la diarrea o el estreñimiento, según sea el caso de cada organismo.


martes, 8 de febrero de 2022

¿Sabías que antiguamente los muñecos se arreglaban y pocos se desechaban?

La historia se remonta a 1830, cuando una mujer llamada Carlota decidió confeccionar muñecas de trapo mientras vendía hierbas secas en una pequeña tienda ubicada en el mercado de la céntrica plaza de Figueira en Lisboa, actual sede del Hospital de Muñecas.

“Las personas se acostumbraron y como era el sitio donde se encontraba el Hospital de Todos los Santos, destruido por el terremoto de 1755, empezaron a asociarlo al hospital, luego a las muñecas y poco a poco nos fuimos quedando con ese nombre”, relata la descendiente de Carlota.

De manera simbólica aún hoy en día venden hierbas, pero el trabajo principal consiste en curar a “pacientes” procedentes de todo el mundo -la mayoría de Europa del Este, pero también de Israel, Estados Unidos o España- que llegan por correo o son traídos por los “familiares” cuando visitan Portugal.

Además de curar, en el Hospital confeccionan todas las ropas de los seres inanimados, así como trajes de carnaval para los niños y trajes típicos portugueses, porque no venden nada antiguo ni de segunda mano, “una norma rígida” que cumplen al máximo.

Un museo con más de 4.000 muñecas

El centro se completa con un museo que cuenta con más de 4.000 muñecas pertenecientes a la familia, bien compradas, muchas de ellas en España, o donadas por los visitantes.

La colección alberga muñecas de todo tipo y talla, desde las de porcelana del siglo XIV a las alemanas de los años treinta, las Mariquita Pérez de los años cuarenta, imágenes religiosas, “barbies” o peluches recientes.

De este modo se muestra la evolución de las muñecas a lo largo de la historia y la forma de crearlas en cada país, un “reflejo de la sociedad” presente en la calidad de la pintura de las caras, en los cabellos o de los materiales empleados.

A este curioso atractivo turístico de Lisboa llegan curiosos, clientes y niños con excursiones de los colegios que, por una entrada de 3,5 euros, aprenden la importancia que tuvieron las muñecas en la vida de las personas.

De la historia vivida durante los casi dos siglos del Hospital de Muñecas, Cutileiro se queda con la felicidad regalada a los clientes todo este tiempo: “Tal vez sea ese el motivo por el que duramos tantos años, el hecho de que no trabajamos con cosas sino con sentimientos”


Pocos son los niños que atesoran muñecos, actualmente es jugar con ellos unos pocos días  y desecharlos, el interés les dura poco. 

El mío era similar al que vemos en la imagen y alguna vez mi mamá lo llevó a "curar" porque tenía un bracito "dislocado", una peluca que se había despegado, un maquillaje deteriorado por el uso...

¿Alguna vez tu mamá llevo a tus muñecos a "curar" a una Clínica de Muñecos?

¿ Dónde iban a parar aquellos que ya no te interesaban?



https://www.lacapitalmdp.com/el-hospital-de-munecas-de-lisboa-camino-de-dos-siglos/

jueves, 3 de febrero de 2022

Cartera guarda caca!

 

La casa de moda italiana Versace ha lanzado una exclusiva cartera portadora de bolsas de plástico para la recolección de excrementos de mascotas, por un valor de cientos de dólares. Ese accesorio cuenta con un cierre de botón a presión, por donde se puede realizar la recarga de bolsas de basura. Está adornado con accesorios dorados, que incluye un colgador que permite enganchar la cartera al cinturón, bolsa u otra prenda del usuario. Además, el portabolsas incluye un colgante adornado con el logo de Versace y cristales, para sujetarlo al collar de la mascota. El precio de todo el juego es de 275 dólares en el mercado estadounidense, y de 195 euros en países como España.


¿Te animas a decirme que dijo esta señora?
¿Tendrá a mano una bolsita de plástico o habrá comprado la bolsa de Versace?




https://fransiscup.blogspot.com/2022/01/versace-vende-por-195-euros-una-cartera.html