sábado, 24 de diciembre de 2022

Las preguntas que alguna vez te has hecho


¿Quién fue el que creó la Navidad?

Juan Crisóstomo en Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,​ aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

¿Cómo nació la Navidad en el mundo?

En la Navidad se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Su nacimiento va de la mano de una tradición en la que el Mesías entre los judíos señalaba que debía ser descendiente de David. La Iglesia eligió el 25 de diciembre del año 4 a. C. como el nacimiento de Jesucristo.

¿Quién es el más importante en la Navidad porque?

En esta fecha se celebra el nacimiento de Jesús, hijo de Dios y su representante directo en la Tierra. De este modo, con la Navidad se comienza a desarrollar históricamente el proceso de difusión del Cristianismo en toda la Tierra, el cual se profundiza y aumenta luego de la muerte de Jesús.


¿Por qué la Navidad es una fiesta pagana?

El 25 de diciembre coincidía con las celebraciones paganas que se realizaban durante el solsticio de invierno, la noche más larga del año y el punto del año en el que empezaban a aumentar las horas de luz diurna.

¿Dónde se creó la Navidad?

La celebración se realizó en "La Hispaniola", la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después que se descubriera América.  La Española fue el primer territorio español en el Nuevo Mundo, tras ser descubierto por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492.

Por qué el color rojo es el símbolode Navidad?

Como todos los símbolos navideños, los colores de la Navidad también tienen una larga tradición a sus espaldas. El rojo simboliza la sangre de Cristo, es el color de la vitalidad y de la realeza. Es el color navideño más importante..

¿Qué religiones no celebran la Navidad y porqué?

El 98 % de su población también practica la religión del Islam, por lo que no celebran Navidad. Aunque en este país no es una celebración prohibida a comparación de Arabia Saudita, las autoridades no hacen mayor promoción de la Navidad.

¿Quién inventó los colores de la Navidad?

Se cree ampliamente que los colores derivan del original San Nicolás, quien fue obispo de Myra en el siglo IV. El rojo y el blanco eran los tonos de las túnicas tradicionales de los obispos, aunque algunos historiadores sostienen que originalmente se vistió de diferentes colores.

¿Cuál es el nombre completo de Jesús?

Yeshua bar Yosef

Lo normal es que fuese conocido como Yeshua bar Yosef (Jesús, hijo de José) en su forma aramea (bar en lugar del hebreo ben), pues el arameo era la lengua que se hablaba en aquel tiempo, mientras que el hebreo había quedado como lengua litúrgica, de un modo similar al latín en el mundo católico actual.

¿Cuál es el verdadero nombre de Dios?

Según el Pentateuco, escrito en hebreo, el verdadero nombre de Dios es yod-hei-vav-hei: יהוה (nótese que el idioma hebreo se escribe de derecha a izquierda) que se traduce al alfabeto latino como YHWH, pues la escritura hebrea antigua sólo incluía las consonantes de cada palabra y descartaba las vocales.

¿Qué país prohibe la Navidad?

Publicado: 20 de diciembre de 2021 , 10:40

Se trata de Corea del Norte, Somalia, Brunéi, Tayikistán y China. Allí, está prohibido celebrar las fiestas navideñas. El principal motivo de estos países para prohibir la Navidad suelen ser razones religiosas.

¡Espero que este año te hayas portado muy bien!



domingo, 11 de diciembre de 2022

¿Te bañarías dentro de una lavadora?


Es sabido por todos que las lavadoras son máquinas diseñadas para lavar la ropa, lo cual nos ahorra tiempo y facilita esta tarea de forma considerable.

¿Qué pasaría si existiera una lavadora para personas? Pues parece que un grupo de investigadores japoneses han tomado la iniciativa de responder a este interrogante.


Cabe mencionar que este concepto no es algo nuevo, ya que en la década de 1970 el gigante japonés de la electrónica Sanyo Electric había propuesto algo similar con un proyecto titulado «baño ultrasónico», el cual consistía de una lavadora humana diseñada para limpiar, masajear y secar a la persona en su interior; todo esto en un ciclo automatizado y programado para tener una duración de 15 minutos. Sin embargo, pese a lo prometedora que resultó la idea, esta nunca se materializaría quedando en el olvido.

Décadas después el concepto vuelve a salir a flote, pero esta vez de la mano de Science Co. Ltd., una empresa de tecnología japonesa dedicada al desarrollo de soluciones enfocadas en baños y cocinas.

Es así que Science tiene planeado darle vida a la idea de una lavadora para humanos como parte de su línea de productos Mirable ya la cual han dado el nombre de Proyecto Usoyaro.

En lo que respeta a su diseño, esta lavadora para humanos tendrá una tecnología de burbujas finas, junto con una variedad de sensores de monitoreo y un sistema de inteligencia artificial que se encargará de brindar a la persona una experiencia de baño compleja, pero a la vez satisfactoria. Respecto a su idea la empresa expresó lo siguiente:

El objetivo del Proyecto Usoyaro no es solo limpiar a fondo el cuerpo del usuario, sino también proporcionar un espacio de curación donde pueda relajarse y descansar con el sonido de música relajante y la vista de imágenes que se muestran en un agua. Pantalla resistente en el interior de la máquina.

Así también, Science tiene previsto dotar a su lavadora humana con sensores que se cargan de medir el estado de los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos de la persona, mientras que la inteligencia artificial integrada en la máquina se hará cargo de crear una atmósfera cómoda a partir de los datos recopilados

De lograr el exito en el desarrollo de esta lavadora humana es posible que la misma sea lanzada al publico en 2025.



https://wwwhatsnew.com/2022/10/30/una-lavadora-de-humanos-el-nuevo-invento-de-la-empresa-japonesa-science/

domingo, 4 de diciembre de 2022

Tanorexia ¿Qué es?¿Eres tanoréxica? Yo no ¿y vos?

 Por aquí ya estamos sintiendo los calorcitos del verano que se acerca.

Todos queremos salir a tomar aire puro y sol, recorrer nuestras extensas playas, que las tenemos a unos pocos metros. El sol ya está muy fuerte. ¡Cuidado!

Los cánones de belleza actuales abarcan un gran abanico de condiciones físicas, desde la delgadez extrema o la 'tonificación' corporal, hasta la moda o el tono de nuestra piel. Durante los últimos años se ha observado un incremento en la preocupación sobre el tono de piel, sobre todo en la población femenina: el bronceado parece otorgar buena salud y estado físico, además de juventud, belleza e incluso una buena situación económica.


En un principio, la exposición a los rayos ultravioleta (UV-A y UV-B) no tiene por qué causar problemas graves, sobre todo si se hace de forma protegida y moderada. Sin embargo, esta práctica suele hacerse de manera constante y repetida en el tiempo, produciendo una gran asociación entre la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) y el riesgo de desarrollar patologías graves como melanomas malignos o cáncer de piel, entre otras. 

Este deseo obsesivo al bronceado constante de la piel se denomina tanorexia o adicción al bronceado, y se estima que la incidencia del problema afecta al 1% de la población mundial.

La tanorexia puede ocurrir como consecuencia o junto con otros desajustes o trastornos psicológicos, sobre todos aquellos donde predomine la inseguridad y la baja autoestima. La adicción al sol es un trastorno psiquiátrico en el que existe una obsesión patológica e irracional, grave y persistente por estar siempre bronceado y que provoca una exposición compulsiva y enfermiza a tomar el sol o rayos UV a pesar de tener conocimiento de las consecuencias dañinas para la salud.

Para tratar la tanorexia, esta obsesión por encontrar el color de piel perfecto, al igual que sucede con otras dismorfobias, lo más recomendable es recurrir a un médico especializado en este tipo de conductas que, por lo general, suele ser un psicólogo.



https://orbiumadicciones.com/adicciones-comportamentales/tanorexia-adiccion-obsesiva-al-broncead o/

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Casi. Un cuento para leer a los niños y no tan niños


Este cuento de Peter Reynolds es una gran enseñanza.

Está dedicado a todos los profesores que inspiran a sus alumnos a soñar y volar alto.


 




domingo, 30 de octubre de 2022

¿Truco o trato? y disfraces para niños

¿Cuál elegís?

 Si eliges el truco significa que aceptas que los niños te hagan una pequeña broma o trastada a cambio de no darles caramelos o dulces. El trato , sin embargo, significa que aceptas dárselos y evitas que los pequeños monstruos te hagan una trastada.

Dulce o truco, truco o trato, dulce o travesura, truco o trueque, o treta o trato (trick-or-treat en inglés) es una actividad de Halloween en la que los niños registran las casas de su vecindario disfrazados, pidiendo dulces con la frase «¿dulce o truco?», «dulce o travesura», «¿truco o trato?»

Cuando el vecino abra la puerta, los niños deben anunciar en voz firme y alta: 'Truco o trato'? El vecino deberá sellar el trato, regalando caramelos, galletas o pequeños juguetes a cada uno de los niños.

La idea de salir a la calle a pedir dulces surgió cuando los celtas celebraban el 31 de octubre el Samhaim, un festival pagano en donde se creía que las almas de los muertos regresaban, por lo que se les colocaban alimentos afuera de las casas para apaciguarlos .



¿Quién creó dulce o trato? Parece ser que una familia de Pensilvania comenzó a iniciar una campaña a favor de la UNICEF en donde se recogía alimentos y dulces para los niños. A partir de la publicidad y la forma en la que se recibieron las donaciones esta frase se popularizó y se le asoció a esta festividad.



miércoles, 26 de octubre de 2022

Las mujeres romanas y sus trucos de belleza ¿Tomarías alguno?



 El peinado a la última moda; joyas rutilantes en los brazos, el cuello y la cabeza; un elegante vestido de seda: Un todo formaba parte del aderezo personal con el que las damas de la antigua Roma buscaban encandilar en las reuniones de sociedad, en el teatro o al pasearse en litera por las calles de la Urbe. Pero había otro elemento de la apariencia personal al que se daba más importancia todavía: el cutis. El cuidado de la piel fue una auténtica obsesión de las romanas de clase elevada, y en torno a él se desarrolló un arte del maquillaje no menos sofisticado y lujoso que el de nuestra época.

Los cánones de la belleza romana aconsejaban a la mujer una piel luminosa, sonrosada y, sobre todo, blanca. La blancura de la piel era el supremo rasgo de distinción. Ovidio, que fue autor de un breve libro en el que daba consejos para aderezar y conservar la belleza del rostro, escribió en su Arte de amar: «Sabréis también procuraros blancura en el rostro empolvándoos». Para lograr ese efecto de blancura se utilizaban diversas sustancias, que se aplicaban sobre el rostro al modo del maquillaje actual. En 2003, unos arqueólogos hallaron en Londres un bote de estaño del siglo II que se había conservado herméticamente cerrado y que contenía una crema blanquecina ligeramente granulosa, sin duda usada como maquillaje.

LAS CREMAS FACIALES



El producto hallado en Londres tenía tres ingredientes: lanolina de la lana de oveja sin desengrasar, almidón y óxido de estaño. La lanolina servía de base para la mezcla; el almidón suavizaba la piel, función para la que sigue usándose hoy día en los productos cosméticos; el estaño era el elemento que blanqueaba la piel, y empezó a utilizarse durante el Imperio en sustitución del acetato de plomo, que tenía efectos muy nocivos.


Las fuentes refieren muchos otros tipos de cosméticos usados por las mujeres romanas para blanquear el rostro. Algún autor habla de una mezcla a base de yeso, harina de habas, sulfato de calcio y albayalde, aunque el resultado final era más bien el de oscurecer la piel. Para aclarar el rostro también se empleaba una base de maquillaje elaborada con vinagre, miel y aceite de oliva, así como las raíces secas del melón aplicadas como una cataplasma y los excrementos de cocodrilo o estornino. Otros ingredientes utilizados como blanqueadores fueron la cera de abeja, el aceite de oliva, el agua de rosas, el aceite de almendra, el azafrán, el pepino, el eneldo, las setas, las amapolas, la raíz del lirio y el huevo. Con el mismo propósito, se decía que las mujeres ingerían cominos en gran cantidad. Para dotar a la piel de una mayor luminosidad se usaban los polvos de mica.

Al mismo tiempo, las mujeres gustaban de resaltar sus pómulos coloreándolos en tonos rojos muy vivos, como símbolo de buena salud. Para ello se aplicaban tierras rojas, alheña o cinabrio, aunque había alternativas más económicas, como el jugo de mora o los posos de vino. Por otro lado, el carmín de labios, también en tonos rojos muy vivos, se lograba con el ocre procedente de líquenes o de moluscos, con frutas podridas e incluso con minio. Además, según Propercio, estaba muy difundida la moda de que las mujeres se marcasen las venas de las sienes en azul.


Según el ideal de belleza romana, la mujer debía poseer grandes ojos y largas pestañas. Mediante un pequeño instrumento redondeado de marfil, vidrio, hueso o madera, que previamente se sumergía en aceite o en agua, se aplicaba el perfilador de ojos, que se obtenía con la galena, con el hollín o con el polvo de antimonio. Para la sombra de ojos, generalmente negra o azul, eran imprescindibles la ceniza y la zurita. Asimismo, y por influencia egipcia, existían las sombras verdes elaboradas con polvo de malaquita. Las cejas se perfilaban sin alargarlas y se retocaban con pinzas. En este sentido existía una preferencia por las cejas unidas sobre la nariz, efecto que se lograba aplicando una mezcla de huevos de hormiga machacados con moscas secas, una mezcla que también se usaba como máscara para las pestañas.


MAQUILLAJES Y MASCARILLAS

Los cosméticos se compraban en los mercados. Los que eran líquidos se colocaban en pequeños recipientes de terracota, en vasos de vidrio verde y azulado o en pequeños envases realizados con diferentes materiales; el cuello del recipiente estaba cerrado de tal forma que el maquillaje podía verterse gota a gota. Los cosméticos espesos se vendían en pequeños cofres de madera de talla egipcia, acompañados con conchas para mezclar, espátulas, lápices, pinceles o bastoncillos para aplicar el maquillaje.


Para maquillarse era indispensable disponer de un espejo. Éste podía tener forma redondeada, de acuerdo con la tradición etrusca, o cuadrada, modelo muy difundido y común durante todo el Imperio. Tradicionalmente, los espejos se fabricaban en metal (ya fuera de bronce, cobre, plata u oro) y tenían mangos finamente trabajados, tanto en metal como en hueso o marfil. Según Plinio el Viejo, la factoría más importante de espejos se encontraba en Brindisi, si bien en época tardía los espejos de vidrio acabaron reemplazando a los espejos de metal.


Para contrarrestar las arrugas era muy común una mascarilla compuesta de arroz y harina de habas


Por otra parte, las mujeres romanas no se conformaban con lograr una piel blanca; ésta debía estar además impecable: libre de arrugas, pecas o manchas. Para conseguir esto último, las mujeres solían colocarse mascarillas por la noche. Existían mascarillas de belleza contra las manchas, como una realizada con hinojo, mirra perfumada, pétalos de rosa, incienso, sal gema y jugo de cebada. Para contrarrestar las arrugas era muy común una mascarilla compuesta de arroz y harina de habas; también se recurría a la leche de burra, con la que había mujeres que se lavaban hasta siete veces al día, según refería Plinio el Viejo.


El mismo autor recoge otro sorprendente remedio contra las arrugas: el astrágalo (hueso del pie) de una ternera blanca, hervido durante cuarenta días y cuarenta noches, hasta que se transformaba en gelatina y se aplicaba posteriormente con un paño. Para tratar las pecas se recomendaba la aplicación de cenizas de caracoles. Para alisar la piel era muy común una mascarilla a base de nabo silvestre y harina de yero, cebada, trigo y altramuz. Asimismo existían mascarillas faciales para anular el acné, las ulceraciones oculares y las heridas labiales.


EL SECRETO DE LA BELLEZA

Maquillarse y cuidar la piel requería, pues, una buena dosis de tiempo y habilidad. También había que acostumbrarse a manipular productos a veces un tanto repulsivos; por ejemplo, para elaborar las mascarillas faciales se utilizaban como ingredientes excrementos, placentas, médulas, bilis y hasta orines, lo que obligaba a perfumarlas intensamente. No es extraño que el poeta Ovidio recomendara a las mujeres aplicarse los cosméticos a solas, sin que las vieran sus amantes: «¿A quién no apesta la grasa que nos envían de Atenas extraída de los vellones sucios de la oveja? Repruebo que en presencia de testigos uséis la médula del ciervo u os restreguéis los dientes: estas operaciones aumentan la belleza, pero son desagradables a la vista [...] ¿Por qué he de saber cuál es la causa de la blancura de vuestro rostro?»


Pero, a veces, ni todo el ingenio desplegado por las damas romanas bastaba para garantizar su objetivo de seducir al hombre amado. Marcial, en uno de sus epigramas, se burla de cierta mujer que se «acuesta sumergida en un centenar de mejunjes», con un rostro prestado (el de la mascarilla), y que «le hace un guiño con el entrecejo que saca por la mañana de un bote»; era demasiado vieja para enamorar a nadie.



https://historia.nationalgeographic.com.es/a/arte-maquillaje-antigua-roma_6851

domingo, 18 de septiembre de 2022

¿Cuál es el insecto que persigue a los humanos?

 


Los científicos y los fabricantes de repelentes saben desde hace tiempo que el dióxido de carbono (CO₂) exhalado al respirar o el octanol, un volátil presente en el sudor, son características muy atractivas para los mosquitos. Lo que no sabían y acaba de ser descubierto es que estos insectos tienen más de un receptor de olores y sabores en cada una de sus millas de neuronas olfatorias. Y esto los hace únicos en el reino animal.

Investigadoras de Estados Unidos afirman que las hembras del 'Aedes aegypti' tienen varios receptores en sus neuronas olfatorias, cuando el resto de animales solo tienen uno, lo que les proporciona una “atracción inquebrantable” hacia los humanos. El Aedes aegypti es además un atacante especializado: tan solo se nutre de sangre cuando es humana (teniendo en cuenta que tan solo los mosquitos hembra pican cuando necesitan proteínas para sus huevos) y evita picar a otros animales, ni siquiera a otros mamíferos.

“El mosquito Aedes aegypti está especializado en picar a los humanos y se cree que evolucionó para hacerlo porque los humanos siempre están cerca del agua dulce y los mosquitos ponen sus huevos en agua dulce. Somos básicamente la comida perfecta, por lo que el impulso para encontrar humanos es extremadamente fuerte”, agregó Younger. En última instancia, dicen los investigadores, comprender cómo el cerebro del mosquito procesa el olor humano podría usarse para intervenir en el comportamiento de morder y reducir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.


Lo que más me molesta es el zumbido nocturno de los mosquitos, son uno de los insectos más sonoros que existen en el planeta y se produce para llamar la atención de otros compañeros dispuestos a aparearse. No pueden evitarlo. Lo único que sucede es que cuando dan vueltas alrededor de nuestra cabeza en busca de un lugar para aterrizar y picar, su zumbido suena más fuerte.

El comportamiento sexual de las hembras de mosquito Aedes aegypti roza lo imposible: se aparea una sola vez, en segundos y volando, con un único macho afortunado, y almacena suficientes espermatozoides de ese único encuentro para depositar más de 500 huevos, que nutre con la sangre de los huéspedes humanos.

Qué pasaría si matamos a todos los mosquitos:

Los mosquitos son comidos por muchos animales, desde otros insectos a reptiles, peces y aves. Si los liquidásemos por completo, todos esos animales se quedarían sin su presa. Sin contar que los mosquitos también hacen de polinizadores para muchas plantas, que así se quedarían sin los encargados de facilitarles su reproducción.



https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/09/05/los-mosquitos-son-maquinas-perfectas-de-olfatear-humanos/

jueves, 8 de septiembre de 2022

Los antibióticos a veces nos engañan ¡Cuidado!

 Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos, generalmente bacterias.



Se utiliza en medicina humana y animal para tratar infecciones provocadas por gérmenes. Los antibióticos, generalmente, ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales de su propio organismo sean necesarias para controlar la infección.

El término antibiótico fue utilizado por primera vez por Selman Waksman, el descubridor de la estreptomicina, en 1942. El uso más remoto de los antibióticos tuvo lugar en China hace más de 2.500 años.

Muchas otras culturas antiguas, entre las cuales estaban los antiguos egipcios y griegos, usaban moho y también ciertas plantas para el tratamiento de infecciones debido a que contenían precisamente, antibióticos, hecho que ignoraban.

La investigación en el campo de la terapia antibiótica moderna comenzó en Alemania con el desarrollo del Salvarsan, descubierto por Paul Ehrlich en 1909, hecho que llevó el tratamiento efectivo de la sífilis, un grave problema de salud en aquella época.

Años después, Alexander Fleming, un médico británico, estaba cultivando una bacteria en un plato de agar, el cual fue contaminado accidentalmente por hongos. Luego detecté que el medio de cultivo alrededor del moho estaba libre de bacterias.

Sorprendido, comenzó a investigar el motivo. Y pudo hacer una interpretación correcta de lo que vio, es decir que el hongo estaba segregando algo que inhibía el crecimiento de las bacterias..

Debido a que el hongo era del género Penicillium, se denominó al producto Penicilina. Corría el año 1928. Los antibióticos se hicieron de uso generalizado desde el año 1943.

En poco más de dos décadas, disminuyó rápidamente el número de agentes antibacterianos que engrosaron el arsenal de antibióticos. Sus nombres son bien conocidos, especialmente la estreptomicina.

Estas, junto con las sulfamidas, permitieron a la ciencia avanzar en su lucha de siglos, contra la infección. Ocasionalmente las bacterias aumentan su resistencia a los antibióticos. ¿De qué reservas biológicas obtienen sus mecanismos para defenderse?

Debés saber que: Las bacterias usan señuelos para 'distraer' a los antibióticos y ponerse a salvo de ellos


Según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), el 'Staphylococcus aureus' resistente a meticilina (SARM), suelta señuelos para 'distraer' a los antibióticos y ponerse a salvo. El S. aureus es uno de los microorganismos más peligrosos para el ser humano. No en vano, es la primera causa de infecciones nosocomiales –las que se contraen durante un ingreso en un hospital– y provocan enfermedades tan graves como la neumonía o la endocarditis –o infección de las cavidades y válvulas del corazón–.

Esperemos que los científicos encuentren respuestas a estos interrogantes. Sólo así, la humanidad seguirá manteniendo a raya el flagelo de las enfermedades. Y ya un aforismo final como homenaje a esos grandes de la ciencia que ayudaron a curar enfermedades de siglos. “Hay quienes nacen para crear dolor. Pero hay quienes nacen, para mitigarlo”.

Recordá que:

Los estudios revelan que el mal uso de las medicinas antibióticas hacen que estas pierdan eficacia, debido a que por falta de dirección médica en cuanto a que tipo de antibióticos tomar para una bacteria determinada ocasiona que estas se hagan tolerables al medicamento.

Los antibióticos son fármacos antibacterianos, es decir, capaces de matar o impedir el crecimiento de bacterias patógenas, pero no tienen actividad frente a las infecciones, algunas muy frecuentes, producidas por virus, hongos o parásitos, el resfriado y la gripe, tan habituales en esta época del año, son enfermedades causadas por virus, por lo que los antibióticos no son efectivos para tratarlas



https://www.cronica.com.ar/opinion/La-peculiar-historia-de-como-los-antibioticos-cambiaron-al-mundo--20220625-0008.htmlhttps://medicinapreventiva.info/generalidades/28503/las-bacterias-usan-senuelos-para-distraer-a-los-antibioticos-y-ponerse-a-salvo-de-ellos-por-linternista/

viernes, 26 de agosto de 2022

Qué nos puede pasar si nos araña un gato

La mayoría de la gente sabe que sus gatos afilan sus garras mientras se rascan. Las garras retráctiles que tiene todo gato, son una cuidada y apreciada arma de cacería y defensa. Si bien es ésta una causa, no es la única razón por la que lo hacen.


Porque si fuera la única razón, podríamos sacarlo a algún lugar que no nos importe dañar, una vez a la semana, para el mantenimiento de las uñas.

Hay otras razones de peso para justificar esa conducta de rascado.

 Ejercicio

Los gatos también se estiran mientras se rascan o sea elongan, razón y consecuencia muy importante para un ser que vive de la agilidad de su cuerpo.

Este ejercicio debe hacerse todos los días y si el “gimnasio” del gato está demasiado lejos, simplemente elegirá un lugar más cercano que generalmente coincide con el sofá que más amamos.

Marcaje del territorio y de la presencia

El rascado no solo deja marcas visuales sino que también transmite el olor de las almohadillas de las patas del gato, la región puntual de su organismo donde exclusivamente tiene sus glándulas sudoríparas dejando un aroma único e irrepetible.

Estas marcas no se las puede dejar en cualquier lugar.

Cada lugar donde se distribuyen es muy importante para los gatos ya que necesitan rascarse en lugares específicos y variados, distribuidos en su área de competencia y no solo en uno de ellos.

Enfermedad por arañazo de gato:


La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una enfermedad causada por la bacteria Bartonella henselae. Casi la mitad de los gatos son portadores de la infección en algún momento. La infección no enferma a los gatos pero a las personas puede causarle algún problema:

Ganglios linfáticos hinchados, especialmente alrededor de la cabeza, el cuello y las extremidades superiores

Fiebre-Dolor de cabeza-Fatiga-Pérdida del apetito

En las personas con sistemas inmunitarios debilitados, la EAG puede causarles problemas más serios. La mejor forma de evitar la EAG es evitar los juegos rudos con los gatos que pudieran conducir a arañazos o mordidas.Ante un arañazo o una mordida, lavar bien con agua y jabón. Si la mordida o el arañazo se infectan o si tiene síntomas de EAG, consultar al médico es lo mejor.



https://medlineplus.gov/spanish/catscratchdisease.html

https://www.infobae.com/america/perrosygatos/2022/07/10/por-que-los-gatos-destruyen-los-sillones-con-su-rascado/

lunes, 8 de agosto de 2022

Sobre SPAM (Para si alguien no lo leyó en mi otro blog)



Muchos de los comentarios lo tengo que ir a rescatar de "spam". Veo que a vos también te suele pasar. Esto me llevó a preguntar en el Foro de Bloguer qué era lo que me está ocurriendo a mí y a otros blogueros

A la Comunidad de Blogger pregunté: "Últimamente muchos comentarios los recupero en spam y no deben estar allí"

Andrés Tirado
Experto de Producto Platino
SEO 🔎 SEAgile :: Decisions Relevance Quality Consolidation 📈
16 jul 2022

"Algunos comentarios los tengo que ir a buscar en Spam" Esto es lo que yo les pregunté:

Ello a veces sucede por diferentes razones, puede estar relacionado con la cuenta con la que se realiza el comentario y si sobre esta se han identificado actividades que pueden estar en la vía en que el sistema identifica actividades spam como por ejemplo, realización de comentarios masivos, comentarios que han sido catalogados en otros sitios de la plataforma como spam y otras razones que pueden causar ello

Por consiguiente de ahora en más deberemos fijarnos si hay comentarios en spam 

Es conveniente que todos nos quejemos

Cómo se hace?

Vamos a la página de comentarios y arriba a la derecha hay un signo de interrogación así (?)

Hacemos clic allí. Esto nos lleva a la página del Foro de Bloguer en donde podemos plantear todos los problemas que tengamos en Bloguer.

Enseguida por email nos dan el recibido y al otro día nos indican cómo resolverlo.

Es un servicio muy bueno.


sábado, 30 de julio de 2022

Destino de hoy: ¡USHUAIA!

 

Por aquí estamos en vacaciones de invierno En Argentina tenemos hermosos lugares para poder disfrutar de ellas con todos los climas y todos lo paisajes .


Hoy viajamos al fin del mundo ¡ USHUAIA! Allí la tierra se acaba, no hay más, y un poco más al sur, a unos 1.000 km, ya se encuentra la Antártida.




Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, ubicada en el extremo sur del continente americano que ya  te invito a conocer


¡MUY FELICES VACACIONES!...



domingo, 24 de julio de 2022

El reloj biológico, nuestro ritmo circadiano

 


Seguramente te gusta viajar, pero después... padecés los síntomas del jet lag durante varios días. Yo lo padezco ¿y vos?

Para que no te asustes paso a explicarte por qué te sucede esto. 

En las últimas dos décadas, investigadores han descubierto que el reloj del cerebro no es el único que existe en nuestro cuerpo. Y es que la mayoría de nuestras células contienen un grupo de genes que podrían considerarse como “engranajes en un reloj mecánico”, que marcan el tiempo en todas partes internamente. Estos “genes del reloj” (hay al menos 6 que se consideran parte integral del funcionamiento del reloj) funcionan juntos de la misma manera en cada celda.

Y así como provocan la liberación de hormonas en el cerebro, dictan otros procesos en otras partes del cuerpo. A principios de la década de 2000, los avances en la capacidad de detectar la actividad de los genes en varios tejidos revelaron que los relojes celulares están organizados en forma separada a nivel de órganos que representan cada sistema fisiológico. Por eso, hay un reloj de la piel, un reloj del hígado y un reloj del sistema inmunitario; hay un reloj para el riñón, corazón, pulmones, músculos y sistema reproductivo. Cada uno de esos relojes se sincroniza con el reloj central del cerebro como una sección de orquesta siguiendo a su director.

 La principal sincronización es la luz solar

Pero cada una de esas secciones también ajustan cómo y cuándo funcionan respecto de la orientación que reciben tanto del entorno (día/noche) como de los demás relojes, y su tiempo puede proporcionar información al reloj central y hacer que también ajuste y cambie el tiempo que dicta. El hígado, por ejemplo, determina cuándo acelerar su metabolismo en función de cuándo comes. Si haces eso en medio de la noche, el hígado recibirá señales contradictorias del cerebro, que le indica que descanse. Como resultado, cuando el hígado comienza a procesar la comida de la medianoche, lo hará de manera menos eficiente que después de una comida diurna, y enviará señales contradictorias al cerebro y otros sistemas de órganos.


Los expertos advierten que tal desalineación interna, o desregulación, puede desequilibrar nuestra fisiología. Quizás la forma más familiar en que experimentamos este tipo de caos interno es cuando viajamos a través de múltiples zonas horarias: mientras comemos, dormimos o realizamos otras actividades según la hora local, nuestros relojes central y periférico se reinician a diferentes velocidades para coincidir con el nuevo ambiente. Los síntomas del jet lag (insomnio, agotamiento y problemas estomacales, lentitud y distracción) son ejemplos del tipo de malestar general causado por la confusión circadiana. Quedarse despierto horas más tarde el fin de semana que durante la semana tiene el mismo efecto: esto se ha denominado “desfase horario social”.

Esta investigación arroja nuevas evidencias sobre los efectos que podría generar en los humanos estar desincronizados por mucho tiempo. Un ejemplo de esto son algunos trabajos en turnos rotativos que pueden alterar nuestro ritmo circadiano y generar una mayor propensión a trastornos metabólicos y nuestro sistema inmune,

Entonces: ¿Qué es el reloj biológico del ser humano?

El reloj biológico del organismo, o ciclo de 24 horas (ritmo circadiano), puede verse afectado por la luz o la oscuridad, las cuales pueden hacer pensar al organismo que es hora de dormir o de despertarse. El reloj biológico del organismo controla funciones como: El dormir y el despertar. La temperatura corporal

Se resume en este vídeo




https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/07/06/el-poder-del-reloj-biologico-como-la-medicina-circadiana-aprovecha-al-maximo-el-ritmo-del-cuerpo/

viernes, 15 de julio de 2022

¿Pasear por el Súper o comprar?

 Yo hubiera pensado que los carritos de supermercado eran más recientes, pero ya llevan casi 90 años entre nosotros. Las primeras tiendas de autoservicio abrieron hacia 1912 en California, Estados Unidos, con el propósito de ahorrar el pago de sueldos a los empleados. Los clientes ingresaban al negocio y cargaban los artículos de su elección

HISTORIA DEL CARRITO DE COMPRAS

El carro de compras fue conceptualizado por Sylvan Goldman en 1937. Goldman era socio en una cadena de alimentarios en la ciudad de Oklahoma, quien se dio cuenta que podría dar un mejor servicio y vender más de sus productos si tuviera los medios para llevarlos consigo, notó que si los clientes podían cargar más, compraban más, así que solicitó a Fred Young, un herrero local, la elaboración del primer modelo de carrito, semejante a una silla de ruedas plegable.


Su prototipo inicial falló. Según J. Tevere Mac Fadden, autor de “ The Rise of the Supermarket”, éstos se plegaban sobre sí mismos y ante el más mínimo peso colapsaban enteramente con demasiada facilidad. Un año después Goldman diseñó un carro de dos niveles sobre ruedas. Para aumentar su popularidad, algunos almaceneros contrataban personas para ir de compras por el almacén con los carritos para influenciar esta conducta deseada en los clientes.

El concepto prendió y nació el carro de compras. En 1947 se diseñó un asiento para mantener a los niños fuera del alcance de las mercaderías y dentro del propio canasto. En 1952, se desarrolló una pieza plástica para tapar los hoyos para las piernas, en el caso de compradores sin niños. Esto permitió que los consumidores colocaran productos pequeños en el asiento para niños sin que la mercadería caiga a suelo.

Los niños en el Supermercado

Estamos acostumbrados a oir de niños accidentados en las calles, en el hogar o en la escuela. Las estadísticas indican que una alta cantidad de accidentes se debe a caídas, aproximadamente un 60% de estas caídas se producen dentro del hogar, y el 40% restante se origina en los más diversos lugares, dentro de los cuales, un cifra importante sucede dentro de los supermercados. Los niños acuden al Supermercado porque sus padres no tienen con quien dejarlos en casa, o simplemente porque a ellos les encanta ir. El problema es que no estamos conscientes de los riesgos que ello implica, especialmente por las caídas o golpes que pueden sufrir con los carros de compras. Reportes médicos han indicado que en un periodo analizado se reportaron 62 niños accidentados con carros de compras. La mayoría de ellos menores de 4 años y algunos sobre 10 años de edad. La causa más común de los accidentes fue la caída desde los carros, o por volcamiento de los mismos, y en algunos casos, por choques entre carros cuando los niños corrían a través de los pasillos sin poner atención hacia donde estaban guiando. Dentro de estos niños 79% sufrió golpes en la cabeza, 18% diferentes tipos de fracturas y 8% presentaron fractura de cráneo hasta el punto de requerir una intervención de neurocirugía debido a hematomas intracraneales.


¿Sabías que esto sucedía? Yo no, hasta que me enteré en la enfermería de un Super, allí me dijeron que era un accidente muy común.


Hablando de compras ¿Vos llevas anotado lo que tenés que comprar? ¿Te tentás con facilidad y terminás comprando cosas que no necesitas?

Yo no anoto, soy muy medida en lo que compro, pero cuando voy con compañía y por algún motivo tengo que esperarla, empiezo a deambular y me tiento con las cosas o alimentos raros que veo en las góndolas...chocolates, galletitas, dulces y toda cosa que luzca un envase bonito, aunque adentro tenga un alimento con el que te llevás un chasco.



miércoles, 29 de junio de 2022

Un día en el Palacio de Versalles allá por... Sabías esto?

Costumbres de higiene y olores en el Palacio de Versalles. Seguramente algo de esto no sabías.

Aquí vale :"Todo lo que reluce no es oro" 

En el siglo XVII los cortesanos no contaban con comodidades comparables a las disponibles en la actualidad.

El palacio estaba invadido por numerosos malos olores, de distinta naturaleza :

Los caballos que habían galopado y la transpiración de sus jinetes.

Las cabras o vacas que fueron llevadas a los apartamentos de las princesas para la leche..

Los cortesanos acurrucados que desconfiaban del agua caliente que la Facultad consideraba un agente propagador de enfermedades.

Para disimular los olores fuertes, se recurría a perfumar con aromas de patchouli, almizcle, civeta, nardo, etc. La difusión de los perfumes se realizaba mediante :

fuelles y vaporizadores

pastillas para quemar.

recipientes con agua de mil flores.

guantes perfumados .

Las jóvenes enmascaraban su mal aliento con plantas aromáticas tales como canela, clavo de olor, hinojo, menta, mejorana, tomillo, poleo, flor de lavanda o dulce. Madame de Sévigné describió el aseo de la duquesa de Bourbon, que se estaba rizando y empolvando mientras comía: "... los mismos dedos sostienen alternativamente el mechón y el pan en la olla, se come el polvo y se engrasa el cabello; todos juntos hacen un muy buen almuerzo y un peinado encantador ... ". Los polvos estaban escondidos en polveras o en bolsitas que llevaban entre sus prendas.


Luis XIV instaló un apartamento de baño en 1675 en la planta baja del palacio. Al final de su vida, el rey, apodado el "dulce florecer", se perfumaba con azahar y era necesario tener cuidado al acercarse a él, no fuera cosa que le llegara a sus fosas nasales un perfume que él no podía soportar.


Según los guías y especialistas en Versalles, el rey se lavaba todos los días, a la tarde al regresar de la caza. Los baños tenían dos bañeras: una para enjabonar y la otra para enjuagar. El rey recibía durante sus baños. Las tinas estaban hechas de cobre, forradas con lino para no irritar la piel. Dos grifos para agua fría y caliente estaban conectados a un enorme tanque alimentado por valets todos los días. En tiempos de Luis XIV, el agua tenía mala reputación (por lo que prefería que su higiene consistiera en frotar el cuerpo con un paño seco o empapado en vinagre o alcohol, lienzo, mientras que Luis XV se frotaba con un pan de Marsella2​), pero el palacio tenía múltiples baños; Luis XV había demolido más de la mitad para agrandar la habitación de su hija. El agua era extremadamente caliente, uno descansa del "cansancio del baño" en otra habitación, la "habitación de los baños" en la que el rey era masajeado y depilado. El cabello no debe ser mojado; el mismo es rizado con hierro, peinado para desengrasarlo. A veces no hay suficiente tiempo para el peinado, así que utilizan la peluca. Los hombres se bañan desnudos, las mujeres tienen una camisa especial.

Las mujeres también reciben durante el baño mediante sus criadas, las "bañistas" que preparan el "baño de la modestia" (bolsitas de polvo de almendras, cáscara de naranja, baño perfumado de raíces de iris y suavizante de telas). Por ejemplo la bañera de cobre de María Antonieta, posee tres cojines rellenos de hojas de plantas, uno para sentarse y los otros dos para frotar.7​ Lo toman por la mañana, el ceremonial del baño puede durar cuatro horas para la reina. Esta es una oportunidad para tomar clases de idiomas, para lo cual traen un maestro. El baño no es un momento de completa relajación. Por esa época no existe el desayuno, por lo que las personas suelen tomar una taza de líquido caliente durante el baño. María Antonieta tomaba té de limón. Las mujeres tampoco se mojan el cabello, a veces las peinan durante horas para desengrasarlas. Durante el baño, el cabello es envuelto con un lienzo más o menos voluminoso llamado Charlotte. Los baños son habitaciones pequeñas y estrechas, armarios cuya puerta se encuentra mimetizada en las paredes de la habitación.


Las virtudes del agua fueron mucho menos reconocidas en los siglos XVI y XVII que en la época de Luis XVI. El agua supuestamente era portadora de enfermedades; algunos cortesanos no tenían acceso a un baño todos los días. Entonces la gente practicaba el baño seco; se cambiaban de ropa de seis a ocho veces al día

A los titulares de una patente comercial se les otorgó el derecho de ver a Luis XIV en su "silla de menesteres". En otras palabras, pagaban 60,000 escudos o incluso 100,000 para encontrarse con el rey en su silla perforada ocupado en aliviar su intestino. El rey se puso en esta situación más por ceremonia que por necesidad. Parece que este uso simboliza la accesibilidad al Rey por parte de todos. El titular de la silla de menesteres había adquirido su lugar por 20 000 libras para ser sucedido por su hijo. Su salario era de 600 libras, ni alimentado ni lavado. 

Su papel era ocultar las defecaciones reales. No menos de 200 sillas de menesteres fueron distribuidas en el palacio. En esa época, se consideraba importante conocer el estado de las heces, los médicos creían que los estados de ánimo alteraban el estado interno. Bajo Luis XV, los modales cambiaron y el rey se encerró en su "cuarto de menesteres"



https://es.wikipedia.org/wiki/Usos_y_costumbres_en_la_corte_de_Versalles

miércoles, 22 de junio de 2022

Labios pintados de rojo ¿Lo usás?


NUEVA York, 1912. En una gran manifestación para reclamar el derecho al voto, las sufragistas desfilan con los labios pintados de brillante rojo. La imagen, a primera vista, se aleja de lo que medio siglo después caracterizaría a las nietas de aquellas mujeres, las luchadoras feministas que se rebelaron contra el maquillaje y la ropa interior. Pero el gesto de las abuelas no era menos combativo: aquellos labios reclamaban el derecho a pintarse de forma llamativa y explícita sin que por ello fueran colocadas en la categoría de actrices o en la de chicas de mala vida.


Tres años después, cinco Estados habían otorgado el derecho al voto a las mujeres en Estados Unidos (aún habría que esperar hasta 1918 para que las británicas lo obtuvieran) y la invención de las barras labiales de color metió el ­rouge en el bolso de las mujeres. El carmín portátil y de fácil uso llegó, esta vez sí, para quedarse. Porque lo cierto es que aunque las barras que hoy se comercializan tienen su antecedente directo en la patente de 1915, las primeras que se conocen fueron descubiertas en las tumbas del Antiguo Egipto.

Pero el uso del color rojo para pintarse el cuerpo o el rostro es anterior. De hecho, las grandes cantidades de ocre rojizo de 125.000 años de antigüedad halladas por arqueólogos en unas cuevas en Sudáfrica donde no hay pinturas rupestres les llevaron a pensar que esa pintura era usada para ponérsela encima, literalmente. Es lo que algunos llaman la “cosmética prehistórica”, que probablemente se empleaba para protegerse de los elementos climatológicos, como camuflaje o como parte de rituales para marcar alianzas tribales o asustar a los adversarios.

Sin pelea abierta de por medio, lo cierto es que el maquillaje también se asoció desde tiempos remotos al embellecimiento, el estatus social y la preservación de la juventud. “Pintarnos la cara es algo que forma parte de la esencia humana, casi como comer o dormir”, sostiene la maquilladora británica Lisa Eldridge, autora de Face Paint. The Story of Makeup (Abrams Books), un documentado repaso a la historia y el significado del maquillaje que se apoya en la arqueología, el arte y la literatura. Eldridge sostiene además una interesante tesis en su libro: la libertad y los derechos de las mujeres han estado estrechamente ligados a la libertad con la que pintaban sus rostros. Algo así como dime si te puedes pintar (cuánto y cómo) y te diré de qué derechos civiles dispones. En el Antiguo Egipto, una de las sociedades con un gusto más refinado, experimental y atrevido en cuestión de maquillaje y cosmética (desarrollaron cremas hidratantes, kohls, rouges e incluso esmalte para uñas), las mujeres podían heredar propiedad y tierras (el 10% de los terratenientes eran mujeres), controlaban sus negocios y podían emprender acciones legales contra los hombres.

En la Antigua Grecia, aunque se usaba colorete derivado de algas, bermellón y otras sustancias naturales, el maquillaje muy evidente estaba mal visto. Los hombres imponían un modelo femenino virtuoso y casero, y ellas en cualquier caso estaban fuera de la política, de la ley y de las guerras. La excepción eran las cortesanas, a quienes se permitía controlar su dinero y asistir a los festines, y que hacían un uso del maquillaje más libre y llamativo.

El poeta Ovidio, en ‘Sobre la cosmética del rostro femenino’, de El arte de amar, es uno de los raros casos en la Antigua Roma que aplauden el maquillaje, aunque moderado. El libro incluye recetas para el cuidado de la piel con ingredientes como los pétalos de amapola y rosa para obtener el rouge. Pero aunque no hubiera mucho elogio por escrito, lo cierto es que el uso de pinturas y productos faciales estaba ampliamente extendido en Roma. Los envases de madera y cristal encontrados en las excavaciones eran los que empleaban las clases populares, mientras que las patricias usaban contenedores más lujosos, y algunas mujeres incluso contaban con cosmetae o protomaquilladoras romanas. Un caso extremo fue el de Popea, la esposa de Nerón, cuyos rituales de belleza diarios requerían la participación de cerca de cien esclavos. Su obsesión era mantener la piel blanca y luminosa: para ello dormía con una mascarilla de maicena que se retiraba por la mañana con leche de burra, y también se bañaba en esta leche antes de aplicarse tiza y plomo blanco y usar limón para aclarar sus pecas. Cuenta también la leyenda que todos sus viajes obligaban a desplazar alrededor de unas 300 burras para ser ordeñadas para sus baños perfumados aromatizados con lavanda y melisa, a la que añadía sal, aceite de oliva, bicarbonato y pétalos de rosa


 Los escritores cristianos fueron quienes lograron instalar la idea de que el maquillaje era sinónimo de engaño, farsa o truco. Ahí está, por ejemplo, san Cipriano, que afirmaba que las mejillas pintadas “borraban toda verdad”. Hasta el propio Hamlet de Shakespeare, muchos siglos después, increpa a Ofelia: “He oído de tus pinturas, Dios te da un rostro y tú te haces otro”.

 La tendencia a la discreción en el maquillaje se ha impuesto mayormente en la historia, salvo notables excepciones: el Antiguo Egipto, con el uso del kohl, que ayudaba a prevenir infecciones oculares y que se extendió entre todas las clases sociales y entre hombres y mujeres; la teatral y decadente Venecia del siglo XVII, en la que para lograr el blanqueamiento de la piel se empleaban sustancias tan tóxicas que iban dañando la epidermis; o la corte de Versalles, donde las sesiones de maquillaje eran una performance, hombres y niños también se pintaban y el rouge podía obtenerse en las perfumerías parisienses. El maquillaje en aquel contexto cargaba con una sorprendente dimensión política.

En el origen de la aceptación y expansión del uso del maquillaje se encuentra la misma revolución industrial que impulsó todo lo demás, es decir, la imprenta de Gutenberg. Enseguida empezaron a circular tratados y panfletos con recetas y trucos de belleza.

 Ahí está el que escribió la italiana Caterina Sforza en 1500, Gli experimenti, que además de apuntar remedios para embellecerse aportaba otros consejos prácticos sobre cómo envenenar a alguien o volver dorado un objeto. Las fórmulas para elaborar carmín con insectos como la cochinilla machacados, fresa, remolacha o ingredientes venenosos como el sulfuro de mercurio son milenarias. La imprenta logró que se difundieran y, en el siglo XX, el cine las acercó a las masas.


“Hoy se vive otra revolución”, apunta Lisa Eldridge por teléfono. “Las redes sociales han permitido abrir la conversación sobre maquillaje, hay libertad y un sinfín de opciones, así que las mujeres no están sujetas a un solo look. Esta nueva ola feminista enfatiza la expresión de la personalidad. El maquillaje puede ser forzado, exagerado, al límite, pero ya nunca es escandaloso. Y una puede pintarse mucho un día e ir con la cara lavada al siguiente. Si antes se apostaba por un solo look, ahora estamos en un constante Halloween”.

 “Sería horrible si todo fuera homogéneo, y desde la época medieval los secretos de belleza y maquillaje siempre han sido asunto de familia”.



https://elpais.com/elpais/2016/04/13/eps/1460498431_146049.html