domingo, 27 de agosto de 2023

¿Puedo ser alcanzado por un rayo?

 

Un rayo rara vez es fatal: alrededor del 90% de las personas sobreviven. Sin embargo, es un gran estrés para el cuerpo con consecuencias imprevistas. Es mejor no probar suerte.

Todos han escuchado que un rayo cae en el punto más alto de la zona. Esto es lo que sucede la mayoría de las veces, pero no siempre. De hecho, los rayos pueden caer en cualquier lugar, y casi no hay lugares completamente seguros durante una tormenta eléctrica.

Pero hay algunos consejos simples para ayudar a minimizar el riesgo tanto como sea posible.

El hogar es lo mejor

Siempre verificar el pronóstico del tiempo antes de salir al aire libre.  Si se espera una tormenta eléctrica, pensar con anticipación dónde y qué tan rápido puedo refugiarme. Tal vez la mejor opción es quedarse en casa y si esposible equiparla con un pararrayos.

Sin embargo, incluso en una casa con un pararrayos, no estás completamente seguro. Con un rayo cercano, la corriente puede viajar a través de tuberías, paredes y partes metálicas de la estructura. Por lo tanto:

Cierre ventanas y puertas. Manténgase alejado de las paredes, ventanas y puertas exteriores, e idealmente también fuera del piso;

Evite entrar en contacto con el agua del grifo;

No utilice aparatos eléctricos. Es deseable apagarlos con anticipación, pero si no ha tenido tiempo, es mejor no acercarse a ellos.

Por supuesto, la posibilidad de ser alcanzado por un rayo dentro de una casa equipada es muy pequeña. Pero es posible. La posición ideal en una tormenta eléctrica es leer un libro en el sofá. Estás perfectamente seguro aquí.

¿Y si estoy afuera?

Si hay un automóvil con un techo cerrado cerca, es casi como un edificio. Métete, cierra todas las ventanas y no toques ninguna parte metálica. Si un rayo cae sobre el automóvil, la corriente viajará a través de la carrocería del automóvil y hacia el suelo.

Por lo general, durante una tormenta eléctrica, el primer pensamiento es esconderse de la lluvia, para no mojarse. Pero muchos refugios, a diferencia de una casa o un automóvil, no protegen contra los rayos. No podés esconderte debajo de árboles altos, gazebos abiertos o autos convertibles. En general, debajo de cualquier cosa abierta, alta y/o metálica. Es peor que nada. Tales refugios atraen rayos y no te salvarán de la electrocución.

Entonces, ¿dónde debo ponerme a cubierto?

Si te encontrás al aire libre en una tormenta eléctrica y no hay un automóvil o edificio cerca, sigue dos reglas principales:

No seas el punto más alto del lugar y no te escondas debajo de objetos altos. Cuanto más abajo vayas, mejor;

Salir del agua, o mejor aún, incluso de la orilla de un cuerpo de agua. Probablemente tendrás que subir un poco por el simple hecho de hacerlo, pero valdrá la pena.

Cuando encuentres un lugar apartado en el terreno más bajo, puedes ponerte en cuclillas. Entonces estarás lo más seguro posible.

Si tenés objetos metálicos grande (como una bicicleta), es mejor ponerlos a 20 metros de distancia. Si estás en compañía, no estén demasiado cerca el uno del otro. De esa manera, si un rayo cae sobre una persona, los demás podrán llamar a una ambulancia.

Te cuento una historia real que ocurrió en mi ciudad:

Su mamá nos cuenta

"Esta mañana yo estaba con mi hija en la pieza calmándola, porque le tiene pánico a los rayos. Entonces, la señora que trabaja en casa me cuenta que mi otro hijo estaba paseando en la lluvia y lo empecé a filmar porque estaba haciendo una gracia, y justo al lado le cayó el rayo. Gracias a Dios no le pasó nada", contó la madre.

 Ver el video con lo ocurrido

Ser alcanzado por un rayo es un peligro muy subestimado. Muchas personas piensan que es una rareza extrema que nunca les sucederá. Pero les pedimos que tomen en serio las tormentas eléctricas y que no corran riesgos innecesarios. Además, otros fenómenos peligrosos están asociados con tormentas eléctricas: granizo, vientos fuertes y tornados.


https://windy.app/textbook/how-to-protect-yourself-from-lightning.html

lunes, 21 de agosto de 2023

Lo que deberías saber sobre antibióticos, siempre no te hacen bien

Los antibióticos son fármacos importantes. Muchosde ellos pueden tratar con éxito las infecciones causadas por bacterias (infecciones bacterianas). Los antibióticos pueden prevenir la trasmisión de la enfermedad. Además, pueden reducir las complicaciones graves de la enfermedad.


Pero algunos antibióticos que solían ser los tratamientos típicos para infecciones por bacterias ya no funcionan tan bien. Y algunos fármacos no funcionan bien contra algunas bacterias. Cuando un antibiótico ya no funciona contra algunas cepas de bacterias, se dice que estas son resistentes a los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud más urgentes del mundo.

¿Qué causa resistencia a los antibióticos?

Las bacterias se resisten a un medicamento cuando las bacterias cambian de alguna manera. El cambio puede proteger a las bacterias de los efectos del medicamento o limitar el acceso de este a las bacterias. O bien, el cambio puede hacer que la bacteria cambie el medicamento o lo destruya.

Las bacterias que sobreviven a un tratamiento con antibióticos pueden multiplicarse y trasmitir propiedades de resistencia. Además, algunas bacterias pueden trasmitir sus propiedades de resistencia a los medicamentos a otras bacterias. Esto equivale a que se trasmitan consejos para ayudarse mutuamente a sobrevivir.

Uso excesivo de antibióticos

El uso excesivo de antibióticos, fomenta la resistencia frente a los antibióticos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente un tercio del uso de antibióticos no es necesario ni apropiado.

Los antibióticos tratan las infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, no tratan las infecciones causadas por virus (infecciones virales). Por ejemplo, un antibiótico es el tratamiento correcto para la amigdalitis estreptocócica, que la produce una bacteria. Sin embargo, no es el tratamiento adecuado para la mayoría de los dolores de garganta, que los causan los virus.

Otras infecciones virales frecuentes en las que no sirve tomar antibióticos son las siguientes:

Resfriado o goteo de la nariz

Gripe (influenza)

Bronquitis

La mayoría de los tipos de tos

Algunas infecciones del oído

Algunas infecciones de los senos paranasales

Gripe estomacal

Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

Tos ferina (pertussis)

Tomar un antibiótico para una infección viral:


No curará la infección

No evitará que otras personas se enfermen

No te ayudará a ti ni a tu hijo a sentirse mejor

Puede causar efectos secundarios innecesarios y perjudiciales

Promueve la resistencia frente a los antibióticos

Si tomas un antibiótico cuando tienes una infección viral, el antibiótico ataca a las bacterias de tu cuerpo que son útiles o que no causan enfermedades. Este tratamiento incorrecto puede promover propiedades de resistencia frente a los antibióticos en bacterias inofensivas que pueden compartirse con otras bacterias. O bien, puede crear oportunidades para que las bacterias potencialmente dañinas sustituyan a las inofensivas.


Tomar antibióticos de forma responsable

Es tentador dejar de tomar un antibiótico tan pronto como te sientes mejor. Sin embargo, es necesario tomar el tratamiento completo para eliminar las bacterias que causan la enfermedad. Si no tomas un antibiótico como se te ha recetado, es posible que tengas que volver a iniciar el tratamiento más adelante. Si dejas de tomarlo, también puede favorecer la propagación de propiedades resistentes a los antibióticos entre las bacterias dañinas.

Cada año, se producen en los Estados Unidos más de 2,8 millones de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, lo que genera 35 000 muertes.

El caso de Silvina Luna (modelo y actriz de nuestro país)

Silvina Luna está siendo tratada con antibióticos como la Polimixina B y la Tigeciclina, entre otros, administrados durante aproximadamente 10 a 14 días12. La bacteria que tiene Silvina Luna es la Klebsiella pneumoniae Carbapenemasa (KPC), una superbacteria que se clasifica como tal debido a su resistencia a la mayoría de los antibióticos, lo que dificulta su tratamiento. Lleva casi tres meses internada peleando por su vida, de a poquito va mejorando, es muy lento y va a seguir internada un tiempo más


Más información:

https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/consumer-health/in-depth/antibiotics/art-20045720

martes, 8 de agosto de 2023

Una gallina famosa ¿Cuál es?

Todos nos hemos planteado alguna vez la pregunta de si fue primero el huevo o la gallina y, aunque parece que la respuesta es muy sencilla, lo cierto es que no lo es tanto. Existen varias teorías al respecto, aunque hasta la fecha nadie ha sido capaz de dar una respuesta definitiva. Un estudio un estudio científico publicado en la revista «Science». realizado por expertos es el que ofrece la respuesta más acertada, de manera que podemos tomarla como referencia para acabar con el dilema de una vez por todas.

Mary Stoddard, de la Universidad de Princeton, una de las autoras del estudio, señala que su equipo comenzó a plantearse la razón por la que los huevos presentaban formas diferentes. La teoría tradicional indica que dependía en gran medida de dos factores: la localización del nido y el número de crías. Sin embargo, los investigadores revelaron que se debía a la habilidad que tenían para volar.

Una vez descubierto este hallazgo desconocido hasta ahora, los científicos siguieron investigando para saber más cosas sobre los diferentes misterios que existen en torno a estas aves, entre ellos el de si fue primero el huevo o la gallina. Pues bien, finalmente, tras muchos años de dudas y especulaciones, dieron con la respuesta.

Según explica Stoddard, primero fue el huevo. Un huevo especializado y con cáscara evolucionó con el paso del tiempo en algunos vertebrados mientras se adaptaban a la vida terrestre. Mucho más adelante, estos animales se transformaron en los primeros vertebrados del planeta Tierra, entre ellos las aves.


Por lo tanto, tomando como referencia la Teoría de la Evolución de Darwin, el huevo fue primero que la gallina. La gallina se formó dentro de un huevo de otra especie animal, por sorprendente que resulte. Esto explica cómo se dio la transición y evolución de especies.

Datos curiosos sobre las gallinas

Ahora que hemos desvelado el misterio, es el momento de conocer algunos de los datos más curiosos 

La gallina más famosa de la historia es, sin lugar a dudas, la gallina Turuleca. 

Generaciones de abuelos, padres, hijos y nietos han repetido como un mantra durante años la cuenta de cuántos huevos puso el ave en una sentada, como también su magra condición física debido a la falta de alimentación: patas de alambre, desplumada, con imagen de sardina enlatada. Un desastre.


Pero detrás de su historia doméstica -inmortalizada por Gaby, Fofó y Miliki-, existe una mucho más interesante que relaciona, no ya al personaje pero sí a la canción, con hechos históricos y trágicos del siglo XX especialmente relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Hubo una vez en que aquellos diez huevos fueron bombas lanzadas desde aviones de combate y la melodía un cable a tierra en momentos en los que no había ganas de cantar ni de reír. La gallina más famosa del mundo no se crió en un corral, sino en una trinchera de posguerra donde no había chicos. Había soldados.

En 1971, el director español Basilio Martín Patino comienza el esbozo de lo que sería la película Canciones para después de una guerra, “un imaginativo proyecto que comenzamos con un equipo mínimo de cinco o seis amigos, a base de recopilar recortes de películas viejas, NO-DOs (el noticiero cinematográfico español), materiales de archivo, anuncios y otros materiales baratos, retirados de circulación por inservibles”.

La idea era hacer un repaso en formato de collage sobre la España de posguerra a partir de documentos audiovisuales. No había voz en off que oficiara de conector, el montaje de imágenes y canciones populares transmitirían los hechos, y la historia terminaría de armarse en la cabeza de los espectadores. En ese contexto, la gallinita sería una de las grandes protagonistas.

En uno de los momentos mejor logrados del film, suena el tema en su versión original, mientras la pantalla intercala personajes de historietas, a Hitler, a Mussolini, bombas cayendo de los aviones (que coinciden con aquello de “ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres), campos de exterminio, titulares de diarios y, en contraposición, partidos de fútbol, estrenos de cine o peleas de cotillón. Dos caras de una misma realidad, que convivían “armoniosamente”

¿Yo no conocía esta historia y vos?


https://okdiario.com/curiosidades/ciencia-responde-si-fue-primero-huevo-o-gallina-6104497

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/la-increible-historia-de-la-gallina-turuleca-nacio-en-la-posguerra-musicalizo-imagenes-de-hitler-y-nid12072022/