jueves, 25 de enero de 2024

Una experiencia única: La Luna Llena ilumina las Cataratas del Iguazú

 Este jueves 25 de enero 2024, se produce la primera Luna Llena del año y lo hace bajo el signo de Leo.

También conocida como Luna del lobo

 ¿Por qué?

Recibe su nombre de las tradiciones indígenas de América del Norte. En esta época del año, cuando el invierno boreal se intensifica, los lobos solían aullar con más frecuencia, posiblemente debido a la escasez de alimentos. Este sonido característico inspiró a las tribus a nombrar la luna llena de enero en su honor.

Este fenómeno se produce cuando la Luna y el Sol están en posiciones opuestas, permitiendo que la cara lunar se ilumine por completo

Según la astrología su aparición marca la ocasión perfecta para determinar y cumplir metas e intenciones para el nuevo año que recién ha comenzado. Ideal para concretar planes, proyectos y todo aquello que estamos madurando desde hace tiempo.


Si tu proyecto es vivir una experiencia única te recomiendo visitar las Cataratas del Iguazú durante la noche de luna llena es una excelente opción. El Parque Nacional Iguazú ofrece un Paseo de Luna Llena que te permitirá disfrutar de las cataratas iluminadas por la luz de la luna. El recorrido tiene una duración de dos horas y media y se divide en tres turnos: 19:45, 20:30 y 21:15hs.

 Pero si ya no llegás a tiempo, te dejo este video para que puedas hacer un paseo virtual.

(No olvides poner pantalla completa y sonido)




jueves, 18 de enero de 2024

¿Qué color ven los animales?

La luz, cuando entra en nuestro ojo, es procesada en la retina por dos tipos de receptores de luz: los bastones (detectan las diferencias entre luz y oscuridad) y los conos (perciben el color que surge de la fusión de los tres primarios, azul, verde y rojo). Nuestra visión es tricromática ya que tenemos tres tipos de conos que captan diferentes colores. Este tipo de visión es compartida por algunos otros simios.

Pero para la mayoría del resto de mamíferos, como perros, gatos, caballos o ciervos, la visión es solo dicromática, sus retinas solo contienen dos tipos de conos que les permiten diferenciar solo dos colores: azul y verde.


Por ejemplo, los perros ven en colores, solo en dos colores y su combinatoria; eso significa que ven en colores pero diferente a nosotros. Es esa la principal ventaja que tiene el tigre como depredador. Los humanos que, por un defecto congénito, solo obtienen información a partir de dos conos, son los llamados daltónicos, y no pueden distinguir tonos entre los rojos y verdes.

Las presas más apetecibles para el tigre, los ciervos, poseen una visión dicromática, por lo que no pueden identificar los colores rojizos, como el naranja del pelaje del tigre. Entonces, en lugar de percibir este intenso color rojizo, que para el ojo humano es altamente llamativo, lo ven verde, mimetizándose así con el entorno al ocultarse detrás de un arbusto o en el pasto.

El color del tigre ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para funcionar como sistema de camuflaje. En la “carrera evolutiva”, los ciervos y otros rumiantes desarrollaron una pupila rectangular que amplía el ancho de su campo visual, pero no llegaron a obtener una visión tricromática que les permitiera librarse de uno de sus principales depredadores. Seguramente, habría desequilibrado la interrelación de las especies de haber cambiado drásticamente el panorama de su ambiente.

Lo cierto es que el color del tigre ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, para funcionar como sistema de mimetismo, de camuflaje y para protegerse bien en su entorno selvático.

¿Y por qué es esto? Porque esas rayas que tú ves y dices y te preguntas: ‘¿Para qué le sirven? ¿Para qué le pusieron rayas si lo ve el ciervo, lo ve enseguida y dice, ahí viene el tigre, me va a comer o me va a agredir?’. Están hechas para que la verdadera presa lo confunda en el follaje.

Nosotros no somos los protagonistas de toda la naturaleza, apenas de esta locura citadina urbana que hemos transformado en el mundo de hoy. 

Y para terminar te digo, las cebras tienen rayas porque se protegen en el conjunto, produciendo un fenómeno donde, cuando todas caminan, cuando todas corren, el depredador, el león por ejemplo, no puede distinguir un individuo. Y si no distingue un individuo, no hay presa.



https://www.infobae.com/perros-y-gatos/2023/09/01/el-misterio-detras-del-color-del-pelaje-de-los-animales-para-que-sirven-las-rayas/

viernes, 12 de enero de 2024

¿Qué "locuras podés hacer cuando estás aaburrida?

 El aburrimiento puede obligarte a hacer locuras, como  terminar el paquete de galletas de chocolate que habías encontrado en el congelador hace un mes. La sensación de estar hastiado, o de tener desinterés por lo que se está haciendo, es verdadero y puro aburrimiento. Cada uno de nosotros lo ha experimentado al menos una vez en su vida. Tener demasiado tiempo a disposición puede aburrir, así como hacer la misma cosa una y otra vez.

El aburrimiento les ofrece a los niños la oportunidad de experimentar con el tipo de actividades que les resultan satisfactorias e interesantes, comentó Westgate.

Por ejemplo, si dejas a tus hijos solos en el jardín, es posible que al principio se aburran, pero pueden aprender a evitar esa sensación, o a resolverla, encontrando actividades que les parezcan significativas, ya sea contar bichos, jugar con una pelota o dibujar con una tiza en la acera. Si los padres no permiten el juego libre e imaginativo, es posible que los niños nunca descubran su amor innato por la naturaleza, los deportes o el arte, o incluso el placer que pueden encontrar solo relajándose o jugando.

Dar opciones para combatir el aburrimiento ayuda

En ocasiones, los padres le temen al aburrimiento y los estragos que puede causar en casa, explicó Hurley, pero el tiempo libre deja espacio para el descubrimiento. Hurley recomienda revisar el horario semanal de tu hijo y preguntarte: “¿Hay algo que podamos quitarle y llamarlo simplemente ‘tiempo libre para relajarse’?”.

No obstante, los padres no deben esperar que los niños sepan por instinto qué puede ser significativo para ellos. En lugar de eso, los padres deben recordarles a sus hijos las cosas que les interesan o les importan, señaló Westgate.

“Es la diferencia entre dejar al niño en una habitación sin absolutamente nada que hacer”, explicó, y “llevarlo a una habitación en la que sabes que hay libros y rompecabezas —cosas que serían significativas para tu hijo— y que encajarían bien con él”. (También señaló que la investigación ha demostrado que, sin desahogos positivos, las personas pueden ser más propensas a involucrarse en comportamientos nocivos).

Si los padres no permiten el juego libre e imaginativo, es posible que los niños nunca descubran su amor innato por la naturaleza, los deportes o el arte. Hurley comentó que los niños de 5 años o menores necesitan un menú de opciones específicas para combatir el aburrimiento, o que les hagan preguntas como: ¿Quieres jugar con Legos? ¿Quieres jugar con plastilina? ¿Quieres salir al aire libre? Además, añadió que los padres suelen sentirse presionados a sentarse en el suelo y jugar con los niños pequeños cada vez que se aburren, pero eso puede impedir que estos aprendan que son capaces de dar rienda suelta a su imaginación.

Con niños un poco más grandes, Hurley dice que se les puede decir algo como: “Date un paseo por la casa, piensa en tres ideas y regresas a decírmelas”. Una vez que los niños pasan de un estado de aburrimiento a la acción positiva, “se abre la creatividad, la resolución de problemas y todo tipo de habilidades de aprendizaje académico”.

Los teléfonos y dispositivos requieren poco esfuerzo, señaló Westgate, por lo que niños y adultos suelen recurrir a ellos para calmar la sensación de aburrimiento. “En el caso de los niños, es muy lógico que pidan pantallas cuando están aburridos, pero, obviamente, eso no significa que sea lo mejor para ellos en esa situación”, concluyó.



Por qué es bueno que tus hijos se aburran - Infobae