El simple acto de jugar, no sólo divierte a los niños, sino que además mientras juegan están aprendiendo y desarrollando un sinfín de habilidades.
Con ello fomentan su imaginación, adquieren competencias, amplían su vocabulario, exteriorisan sus emociones, desarrollan su psicomotricidad y dominio del cuerpo, fomentan su autonomía o estimulan su curiosidad.
En la época de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta la calle era el lugar de encuentro donde transcurrían los mejores momentos para jugar. Sin consolas ni Internet los juegos tradicionales de aquel entonces transcurrían siempre fuera de casa y que bien lo pasábamos.
Pese a no tener el ensayo ni la coordinación propia de los bailarines de samba, ellos consiguen robarse la atención de los turistas.
Se trata de los más curiosos protagonistas del Carnaval de Río de Janeiro.
Decenas de perros disfrazados participaron el domingo del tradicional blocão, un desfile canino que se realiza cada año en el malecón de la playa de Copacabana.
El blocão, palabra que une a "bloco" que alude a las tradicionales fiestas callejeras y "cão" —perro en portugués—, se ha convertido en un evento tradicional de la fiesta callejera que por varios días toma la ciudad cada año.
Claudia Idelfonso, psicóloga dice:
"Al principio les parecía muy extraño, quedaban agitados, pero ahora disfrutan mucho", dijo esta participante. "Es una oportunidad para que jueguen con otros amiguitos".
Muchos amos han convertido en una tradición traer a su "mejor amigo" al carnaval dedicado a las mascotas.
En la fiesta canina, nadie sabe con seguridad si quienes más se divierten más son los dueños o las mascotas
A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero no se ha podido explicar el por qué.
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.
Pero varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la Diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí). Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta de donde todo vale.
Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico.
Un carnaval es, pues, una celebración pública que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.
Carnaval también se refiere a una fecha específica, que se celebra con posterioridad a la Navidad y que concluye en el martes de carnaval, que es el último martes antes del inicio de la Cuaresma católica. El período de carnaval se conoce también con el término francés de Mardi Gras, 'martes graso' o de la grasa (tocino). Durante la Cuaresma los cánones católicos indican que no se deberá comer carne, sino pescado y verduras. A posterioridad del Carnaval, éste puede continuar "por encima" de la Cuaresma, denominándose con el término francés "Mi Caréme".
Así festejan los perritos
Leí que en Europa casi no se festeja ¿Es verdad esto?