lunes, 25 de marzo de 2024

Tandil. Una ciudad para hacer turismo de fin de semana

...y sobre todo en Semana Santa


Tandil es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires. Se halla sobre las sierras del sistema de Tandilia. Fue fundada por el brigadier general Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1823, con el nombre de Fuerte Independencia.


En los últimos años, la ciudad ha atravesado un importante crecimiento demográfico, por encima de la media argentina, y cuenta en la actualidad con más de 170.000 habitantes.





Su economía está basada principalmente en la agricultura, la ganadería, la metalurgia, el comercio y el turismo —que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en el período vacacional que corresponde con la celebración de la Semana Santa donde se desarrolla la liturgia católica alusiva a la fecha y que acontinuación si lo deseas ver te dejo un vídeo.

 


 Inaugurado en 1943, el Monte Calvario de Tandil es tercer Vía Crucis más importante a nivel mundial, 

convirtiéndose en un lugar único para revivir el camino de Jesús y las distintas situaciones hasta llegar a la cima de la colina, donde se encuentra una cruz esculpida en piedra de 22 metros de altura.

Este peculiar camino supone una verdadera manifestación de la fe fusionada con la naturaleza y el arte. El Monte Calvario está rodeado de eucaliptos, pinos y olivos, creando un ambiente sereno y respetuoso.

Te dejo el vídeo por si deseas conocer el lugar. Coloca sonido o subtítulos.


Y... después del paseo no hay nada mejor que...

No solo las sierras han hecho famosa a Tandil, la ciudad cuenta también con una deliciosa y atractiva oferta de productos regionales como salamines, fiambres, quesos como parte de la tradicional "picada, cervezas, vinos, dulces y alfajores



Pero si querés comer pescado fresquísimo, recién sacado del Atlántico, tendrás que recorrer 170 Km.


Y que tengas una ¡Feliz estadía!


sábado, 23 de marzo de 2024

¿Qué deberíamos saber sobre los microplásticos?

 


Los nanoplásticos están muy presentes en las aguas urbanas. Tienen características distintas a las de los microplásticos y, debido a su tamaño, es aún más difícil analizarlos.

Una botella de agua de plástico de litro contiene casi un cuarto de millón de fragmentos de nanoplástico, según investigadores de Columbia y Rutgers (EE.UU.)..

Los investigadores descubrieron que gran parte del consumo procedía de la propia botella de agua, y se desconoce si esto supone un grave riesgo para la salud pública.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud concluyó que no había pruebas suficientes para demostrar que el consumo o la inhalación de microplásticos supongan un riesgo.

No obstante, advirtieron que las partículas que miden menos de 10 micrómetros tienen más probabilidades de ser absorbidas biológicamente, e hicieron un llamamiento para reducir la contaminación por plásticos.

Pero nuestra exposición a los microplásticos no se limita al agua que bebemos. También se esparcen por las tierras de cultivo y acaban en los alimentos que comemos

En un análisis de 2022, se descubrió que los residuos de alcantarillado utilizados para fertilizar los cultivos han contaminado casi 20 millones de acres de tierras de cultivo estadounidenses.

También se ha demostrado que los "productos químicos perennes", también conocidos como PFA (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), y los microplásticos presentes en las aguas residuales contaminan cada año las tierras de cultivo europeas.

Nos demos cuenta o no, cada bocado que damos puede contener microplásticos. Los plásticos parecen acumularse más en las raíces de las verduras, por lo que las zanahorias, los rábanos y los nabos pueden contener mayores cantidades que, por ejemplo, las verduras de hoja verde.

En 2022, los científicos descubrieron por primera vez micropartículas en el interior de pulmones ySe han encontrado microplásticos en órganos humanos como el bazo, el riñón y el hígado sangre humanos. El descubrimiento puso de relieve la urgencia de encontrar alternativas al plástico. 

El origen de los microplásticos que se encuentran en el cuerpo humano varía, pero los productos de consumo, incluidas las botellas de plástico, las fibras textiles (sobre todo en poliéster) y los envases de alimentos que se encuentran en el océano, el aire, el marisco e incluso la sal son las fuentes más probables.

Se cree que, de media, los estadounidenses consumen unas 126 partículas de microplásticos e inhalan 132 partículas de microplásticos al día. Aunque la mayoría pasan a través del intestino y abandonan el cuerpo, otras permanecen en pequeñas cantidades y se acumulan.

Se están llevando a cabo numerosas investigaciones para determinar cuáles serán los efectos a largo plazo de estos microplásticos en el cuerpo, dada su lenta degradación.

l BPA, una sustancia química habitual en el plástico, es un conocido disruptor endocrino (del sistema hormonal), y muchas empresas producen ahora plástico sin BPA. Pero no es la única sustancia problemática.

Muchas otras sustancias químicas presentes en los plásticos también son disruptores endocrinos y carcinógenos. Enfermedades crónicas como las cardiopatías y la diabetes están relacionadas con la liberación de estas sustancias químicas

Los microplásticos se desprenden de trozos de plástico más grandes y acaban en los alimentos a través del proceso de producción y almacenamiento. Cuanto más procesados estén los alimentos, mayor cantidad de microplásticos contienen

Resulta asombrosa nuestra dependencia de los envases de plástico en la vida cotidiana. El envasado de alimentos, en particular, es innecesario: las frutas y verduras no tienen por qué estar cubiertas de envases de plástico, pero a menudo lo están.

¿Cuál es la solución?

Pero...

El vidrio está hecho de sílice, que tiene una mayor huella de carbono que los cartones de bebidas y las latas de aluminio. Aunque su tasa de reciclado es mayor, se trata de una cuestión compleja: la producción de vidrio puede provocar el deterioro de la tierra y la pérdida de biodiversidad.

Acaso el papel?

En resumen, aunque el papel no es la solución directa, hay esperanza en la investigación y la innovación para abordar la contaminación por microplásticos de manera más efectiva

Los investigadores se han fijado en las bacterias y hongos que se alimentan de plástico y pueden descomponer estos materiales. Se ha descubierto que una especie de larva de escarabajo devora el poliestireno. También se están estudiando tratamientos químicos y sistemas de filtración de agua que puedan eliminar los microplásticos.

¿Qué se te ocurre para eliminar del uso los microplásticos?

Por el momento podemos no arrojar a la calle desperdicios plásticos, muchos de los cuales van a parar a los ríos y océanos. Separarlos para que los recicladores los lleven al lugar adecuado ¿Se te ocurre otra solución?



La verdad de los microplásticos (msn.com)

sábado, 2 de marzo de 2024

¿Los animales se ríen?

Cuando pensas en lo que diferencia a nuestra especie de otros animales, es probable que el buen sentido del humor ocupe un lugar bastante alto en la lista.


Nos encanta reír, tanto que el aprecio por la comedia parece casi arraigado en nuestra especie. Los bebés de tan solo tres meses se ríen y les resulta gracioso cuando sus padres hacen caras divertidas. A los ocho meses, los bebés han aprendido a usar sus propias caras, cuerpos y voces para hacer reír a los adultos. Poco después, los padres pueden notar que su hijo se ha convertido en un comediante a tiempo completo, jugando deliberadamente con cosas que saben que no deberían con una sonrisa descarada en la cara.

Sin embargo, un nuevo estudio muestra que los humanos pueden no estar solos en su amor por hacer bromas pesadas. Los animales también pueden burlarse unos de otros. 

Se observó a miembros de las cuatro especies burlándose unos de otros. Los investigadores identificaron 18 comportamientos de burla distintos, y los cinco principales incluyen empujar, golpear, obstaculizar el movimiento de un compañero simio, golpear el cuerpo y tirar de una parte del cuerpo. Algunos simios agitaban repetidamente partes del cuerpo u objetos frente a las caras de sus compañeros simios o, en el caso de los orangutanes, se tiraban del pelo unos a otros.

"Lo que vimos a menudo fue que un juvenil se acercaba sigilosamente detrás de un adulto que estaba ocupado acicalando a otro simio, y procedía a pincharlo o golpearlo en la espalda, a veces incluso sorprendiéndolo", dice Laumer, primer autor del estudio.

"Luego esperaban y observaban la respuesta del adulto. Por lo general, el objetivo simplemente los ignoraba, por lo que persistían en sus burlas, lo que hacía que el comportamiento fuera cada vez más elaborado y difícil de ignorar, hasta que a veces terminaban golpeando al adulto con todo su cuerpo".

El comportamiento de burla era similar al adoptado por los niños humanos pequeños, según los investigadores, en el sentido de que era intencional, provocativo, persistente e incluía elementos de sorpresa, juego y verificación de la respuesta del receptor. El equivalente humano podría ser sacarle la lengua a alguien y luego huir para medir su reacción.

Sin embargo, muchos científicos creen que el humor está mucho más extendido entre el reino animal que esto. Por ejemplo, en su libro El origen del hombre, el biólogo Charles Darwin sugiere que los perros pueden tener sentido del humor, escribiendo:

"Si se le arroja un pedazo de palo u otro objeto similar, a menudo se lo llevará por una corta distancia; y luego, poniéndose en cuclillas con él en el suelo, cerca de él, esperará hasta que su amo se acerque bastante para llevárselo. El perro entonces lo agarrará y se alejará triunfante, repitiendo la misma maniobra, y evidentemente disfrutando de la broma pesada.

Cualquiera que tenga un perro también puede haber notado que durante el juego, producen una especie de resoplido entrecortado que casi suena como una risa. En un estudio de 2005, la especialista en comportamiento animal Patricia Simonet reprodujo el sonido a los perros de un refugio de rescate. Descubrió que escuchar la "risa" de los perros hacía que los perros del refugio estuvieran menos estresados.

Marc Bekoff, profesor emérito de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Colorado, Boulder, dice que ha recopilado décadas de datos que muestran que los perros tienen un comportamiento de burla similar al mostrado por Laumer y sus colegas.

Por ejemplo, cuando se trata de hacer que un perro que de otro modo sería reacio a jugar, un perro puede acercarse a otro con un paso suelto antes de huir.

"He visto esto en perros, zorros, coyotes salvajes y lobos salvajes", dice Bekoff.

De hecho, Bekoff dice que durante su carrera ha escuchado historias sobre muchas especies que actúan como comediantes y bromistas, incluidos caballos, osos negros asiáticos y la guacamaya roja.

Mientras tanto, otros investigadores han notado que los delfines parecen producir sonidos de alegría mientras juegan, y los elefantes trompetan de emoción cuando juegan. Se sabe que algunos loros se burlan de otros animales por diversión, por ejemplo, silbando y confundiendo al perro de la familia.

Incluso hay evidencia de que las ratas disfrutan de una buena risa. Durante la última década, Jeffrey Burgdorf, profesor asociado de investigación en la Universidad Northwestern en los Estados Unidos, se ha estado ganando la vida haciéndoles cosquillas a las ratas. Cuando a las ratas se les hace cosquillas, chillan alegremente en un ruido agudo similar a una risita. Regresan una y otra vez por más, e incluso se les puede enseñar a jugar al escondite para obtener una "recompensa cosquilleante", según el trabajo realizado por un grupo separado en la Universidad Humboldt de Berlín. 

Ahora, Burgdorf y su equipo están usando sus hallazgos para informar los tratamientos para la depresión.En los seres humanos, se cree que la risa evolucionó como una forma de ayudar a las personas a vincularse. ¿Qué mejor manera de hacer amigos, después de todo, que compartir un buen chiste?

¿Es posible que el humor cumpla el mismo papel en los animales?

"En los seres humanos, el humor puede servir como un rompehielos, eliminando barreras sociales y fortaleciendo las relaciones", dice Laumer



Por qué algunos animales han desarrollado un sentido del humor - BBC Future