jueves, 13 de octubre de 2011

Giuseppe Verdi

El movimiento operístico de «Bel canto» floreció a principios del siglo XIX, siendo ejemplificado por las óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Pacini, Mercadante y muchos otros. Bel canto, en italiano significa "canto bello", y la ópera deriva de la escuela estilística italiana de canto del mismo nombre. Las líneas belcantistas son típicamente floridas e intrincadas, requiriendo suprema agilidad y control del tono.

Archivo:Verdi.jpg

Continuando con la era del «Bel canto», un estilo más directo y vigoroso fue rápidamente popularizado por Giuseppe Verdi, comenzando con su ópera bíblica Nabucco. Las óperas de Verdi resonaban con el crecimiento del espíritu del nacionalismo italiano en la era post-napoleónica, y rápidamente se convirtió en un ícono del movimiento patriótico (aun cuando sus propias políticas no fueron quizás tan radicales). A principios de la década de 1850, Verdi produjo sus tres óperas más populares: Rigoletto, Il trovatore y La traviata. Pero continuó desarrollando su estilo, componiendo tal vez la mayor Grand Opéra francesa, Don Carlo, y culminando su carrera con dos trabajos inspirados en obras de Shakespeare, Otello y Falstaff, las cuales revelan el gran crecimiento en sofisticación de la ópera italiana desde principios del siglo XIX.


Va Pensiero.. Coro de la Opera del Metropolitan de Nueva York
Para cuando tengas 5 minutos de relax
¡SIN PALABRAS...PURA EMOCIÓN!





Dos acotaciones: 1) Es el coro del Metropolitan House de New York
2) Fíjate desde que posición cantan algunos integrantes, extraordinario!




Es la escena tal vez más bella de la ópera, los hebreos esclavizados están de rodillas a orillas del Eúfrates, en Babilonia, como dice el salmo; su oración fervorosa, su anhelo de libertad, la añoranza de la patria lejana se condensan en la inolvidable escena coral de «Va pensiero sull'ali dórate».



16 comentarios:

  1. Buenos dias guapa, como siempre muy interesante la entrada, bsss

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu comentario. Mientras te escribo estoy escuchando el final de Va Pensiero...Excelente y la puesta una belleza.
    Gracias!!! Cariños

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Madre mía qué bonito!!! Una delicia escucharlo y la puesta una maravilla.Gracias por tus entradas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Es un fragmento que me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Norma!! Hoy nos trajiste cultura y qué artista!! Mi padre escuchaba las óperas de Verdi y a mi me quedó ese placer como herencia. El fragmento es maravilloso. Me encantó el post.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Norma, Verdi es uno de mis compositores favoritos y esta orquesta lo borda, me has dejado estupefacta con tanta maravilla, besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó leerte, entre tanta musica de composicion básica que nos invade en estos días está bueno recordar a los grandes. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Un día más que alegras y sorprendes con tus entradas multifacéticas... Beso

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTA VERDI ,ES MUY ACCESIBLE
    NO COMO OTROS AUTORES

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis fragmentos preferidos. Por esta causa lo tengo incorporado a la música de mi blog. Saldos

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy cultural, y el video fantástico. Gracias por compartirlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Adoro a Verdi, el día que nos casamos salimos de la iglesia con un fragmento de la marcha triunfal de Aida.
    Hay una anégdota(que no sé cuanto de cierto tendrá) que dice que la gente vitoreaba "VERDI, VERDI!" para decir en clave "Victorio Emanuel Rey de Italia" cariños

    ResponderEliminar
  13. Adoro a Verdi, el día que nos casamos salimos de la iglesia con un fragmento de la marcha triunfal de Aida.
    Hay una anégdota(que no sé cuanto de cierto tendrá) que dice que la gente vitoreaba "VERDI, VERDI!" para decir en clave "Victorio Emanuel Rey de Italia" cariños

    ResponderEliminar
  14. Educativa e interesante entrada. El fragmento musical excelente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hermoso momento he pasado escuchando esta música y pensando el dolor del pueblo judío desterrado de su tierra! He leído y estudiado mucho de este tema en el Seminario de Catequesis y fue uno de los que más me impresionó!
    ¡Gracias Norma por haberme permitido disfrutar de estos bellos minutos ante de irme a la cama!
    Hoy fue un día agotador y mañana me espera uno peor, así que hasta el sábado! Besos...

    ResponderEliminar
  16. Primera vez que leo tu blog y me encontré con esta maravilla del coro del Met, gracias por el dato y lo voy a hacer circular xq valen la pena estas "joyas". Desde BsAs, Arg, Julia C.

    ResponderEliminar