lunes, 10 de octubre de 2011

Inodoros



Desde la antigüedad el hombre fue consciente de la insalubridad de estar expuesto a sus propios excrementos y los pueblos más primitivos ya tenían cuidado de, al menos, alejarse de los lugares de vivienda para hacer sus necesidades.
Sin embargo, con la aparición de los primeros núcleos de población, eliminar los excrementos empezó a convertirse en un verdadero problema no sólo por la falta de intimidad, sino también porque se contaminaba el agua potable y se propagaban enfermedades infecciosas.
La primera solución a esto fue la letrina: un agujero en el suelo, pero como muchas culturas bebían de manantiales o pozos cercanos a las casas, podía traerles complicaciones. A su vez cuando llovía, el agua se filtraba a través del terreno hasta alcanzar el nivel freático.


Archivo:Ostia-Toilets.JPG


Los romanos solucionaron el problema con un sistema de cisternas y alcantarillados donde mediante el agua corriente se eliminaban los excrementos a través de una alcantarilla.
De esta manera el agua se llevaba los excrementos lejos y no permitía que los gases se acumulasen donde había gente.
 En el siglo XVI, Sir John Harington desarrolla un sistema parecido a los actuales, pero parece que hacía mucho ruido y  era necesario, además, desarrollar un mecanismo que hiciera imposible que el olor volviese a salir del “trono”.


Archivo:Brockhaus and Efron Encyclopedic Dictionary b29 417-1.jpg


La solución la dio Alexander Cummings, un relojero de Londres, en 1775 con su patente 814: el sifón. El sistema es simple pero eficaz, y consiste en una tubería en forma de S. Cuando el agua pasa por el sifón, la parte inferior de la S siempre queda con algo de agua, que actúa de cierre hermético del resto de la tubería (que conecta, tarde o temprano, con la alcantarilla). De este modo, los gases que pueda haber “al otro lado” no pueden salir, de ahí el nombre de inodoro y es posible instalar todo el invento dentro de la casa.
 El sistema de Cummings fue el punto de partida para otros diseños.




 Finalmente, en la década de 1880 Thomas Crapper empezó a fabricar inodoros baratos y de gran calidad, lo cual hizo que se extendieran por muchas casas. Su diseño era ya muy parecido al nuestro: una cisterna que se llena de agua y tiene un tapón; cuando se tira de la cadena o se acciona la palanca se destapa la cisterna, y el flotador cierra la entrada de agua cuando la cisterna se ha llenado de nuevo

Pasaron los años y el hombre creó, creó...

Archivo:Decorative toilet seat.jpg










Ideal para ejecutivo...jejej!





¿Serán de verdad?





Supongo que el albañil que los colocó se habrá quedado sin trabajo.








y bueh!...solucionador de problemas hay en todas partes.





Creo que esta toma fue captada por el ojo de un fotógrafo que quería imágenes originales.


...y seguirá creando...



25 comentarios:

  1. esos urinarios públicos ,de verdad existen?

    ResponderEliminar
  2. Norma, aún recuerdo, en los arrabales de Lima y junto a la puerta de un colegio, tan solo separado por una fina capa de ladrillos, un agujero en el suelo donde niños y niñas hacían sus necesidades, las condiciones de salubridad eran nulas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El inodoro es uno de los asientos que más descanso proporciona,de verdad de la buena.
    Y viendo algunos de estos,casi diría que proclives al dormir y todo,ja,ja,ja
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El de cerámica floreada en amarillo, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. El de los dientes da miedo y debe ser incómodo no? Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Norma!!!!!!!
    algunos están geniales.....dan ganas de decorar el nuestro.
    besos y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  7. Aún recuerdo cuando era pequeña, en casa de mi abuela, tenía un agujero en el suelo, con dos huellas a los lados para colocar los pies. ¡Equilibrio total!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapetona, como siempre muy instructivo, tu entrada, siempre se aprende contigo, es todo un pkacer leerte, bsss

    ResponderEliminar
  9. Después de ver tu entrada que triste me parece mi inodoro ¡¡¡tendré que hacer algo!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja que curiosidades!!!!

    Me ha gustado mucho tu post.

    Un saludo desde Almeria (España)

    ResponderEliminar
  11. Quantas variedade Norma... o melhor será sempre o que for mais higiénico e penso ser esse o sentido em que se caminha.

    Um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  12. Hola Norma!! Qué buena forma de empezar la semana, jajaja. Menos mal que nací en otra época porque eso de no tener baño no me gusta nada. El inodoro para un ejecutivo es increíble. Muy completa tu explicación histórica.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. hola Norma! que lindos..jeje, yo recuerdo que en la escuela primaria habia agujeros en el piso, no se como se llaman pero me daba terror!!!! ir al baño, gracias, gracias infintamente al creador del inodoro como lo conocemos hoy en dia!!!!
    besos♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma, conozco la casa de un arquitecto argentino que colecciona inodoros decorados, de porcelana, muy ¨distinguidos¨. Para vos que estás en obra, te digo que uno de los dolores de cabeza, es forzar a los obreros que usen el baño de obra, cuando el baño de la casa está listo y precioso, ahí van a ensuciarlo y después tenemos que andar detrás de ellos para que limpien antes que lo vean los dueños, jajaja. Un beso,

    ResponderEliminar
  15. jaja algunos son realmente increíbles!
    Besitos
    Roos

    ResponderEliminar
  16. El de ejecutivo, cómo harán para hacer tantas cosas a la vez? Jajajaja

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. hola Norma te cuento que no hice nada con mi blog, solo cambiar la clave, gracias a Blogger que ya es menor este inconveniente,
    besos♥

    ResponderEliminar
  18. Dios, que miedo dan algunos! y que normalita que soy...

    ResponderEliminar
  19. ¡Muy linda la entrada y divertida también!
    Me parecieron un tanto obsenos los que ponen en la calle, ja...ja...ja... si fuera hombre no me animaría a hacer pipí ahí, ja...ja...
    Y lo ridículo de algunos, como los dos mingitorios pegados, alguno va a salir salpicado al menos, ja...ja...!
    El de la puerta que se abre hasta ahí
    no es difícil de encontrar en departamentos chicos o en casas hechas por uno mismo con la mejor voluntad, pero mal calculado!
    He visto al principio cuando recién entré a los blogs, un post con varios inodoros en el mismo cuarto, tres para ser exacta, como para alguien que iría a un baño a tomar un café y charlar con amigos, mientras hace sus necesidades, ja...ja...ja... Si no recuerdo mal fue un post de Dama de oro en el blog de Grupo redecorarte de Living, que ya desapareció!
    Ah, los asientos de tablas decoradas son de risa, sobre todo el del tiburón, ¿no?
    Y para que Marinel se quede tranquila, los inodoros para dormir ya están en casa. Mi marido y mi hijo se suelen quedar dormidos ahí, ja...ja...ja...!!
    Besos Norma, siempre excelentes tus post...

    ResponderEliminar
  20. Traes cada tema, Norma. Muy instructivos y graciosos al mismo tiempo.
    Estos urinales publicos se colocaron en Sydney en zona de pubs, porque con tanta cerveza de los fines de semana era extrema necesidad para los hombres, Los banos publicos no eran suficiente y ademas una vez ingerida tanta cerveza ya ni saben donde estan jaja Solo fines de semana los ponen y trucks especializados los llevan a vaciar y de vuelta el proximo viernes limpitos.
    Y los inodoros aca por ley tienen doble carga, asi se ahorra el agua.Todo por la conservacion del planeta.
    Siempre muy entretenido tu blog.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que parece una tontería porque forma parte de nuestra vida cotidiana y hablar de ello puede resultar algo escatológico para algunas mentes, pero sin lugar a dudas, es uno de los mejores inventos que se han llevado a cabo. Las condiciones de salubridad anteriores a los inodoros actuales eran nulas con consecuencias devastadoras por la serie de infecciones que tales condiciones acarreaban.
    Me ha encantado la sección "vanguardista"!! Jaajajaajaaaajaja!!!

    ResponderEliminar
  22. De verdad ! Tienes un blog de lo mas original! me he reido las tripas que de vez en cuando no esta nada mal.
    me alegro que me nos hayamos encontrado.
    laura cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  23. Pues no me aguanté y vine a leer este otro post.
    Que ingenio el de la humanidad, a veces usamos las cosas y no nos preguntamos que hubo antes, quién creo lo que usamos en la actualidad.
    Sabes que me encantó en este viaje a Argentina, ver que no solo en el norte del país es muy habitual ver en los hoteles bidé, sino que también más hacia el centro.
    Oye Norma, y el colocar bidé es habitual también en las casas de habitación normal?.
    A mí me recordó el baño original de la casa de mi abuela y que tantas regaños por las travesuras nos trajo.
    Esta vez en Argentina lo use para remojar mis pies luego de largas caminatas que dejaban unas ampollas que ni te imaginas jajaja.
    Abrazos y gracias por siempre enseñarnos tanto

    ResponderEliminar