sábado, 2 de marzo de 2019

La falta de información, el problema mayúsculo de la hipoacusia

En cada familia hay, seguramente, una persona que no oye bien. Hago esta entrada para que se conozca el tema y ayudar, de este modo, al que padece hipoacusia y sobre todo para que los familiares comprendan a las personas que padecen algún tipo de sordera.


Escucho pero no entiendo

Bárbara Borello Castillo nos cuenta que tenía 3 años cuando contrajo una rubéola que afectó gravemente su sistema auditivo, provocando una disminución en la audición de un 80%. Desde ese día la pequeña vivió 4 años más sin poder escuchar bien, entender a la maestra, identificar sonidos, disfrutar el canto de los pájaros o una simple melodía. A los 7 años recibió sus primeros audífonos y a sus 29 decidió adquirir el implante coclear de Med-el que le cambió la vida.

Estudio para ser directora de cine

 "Me implanté hace un año, nos dice, y me arrepiento de no haberlo hecho antes, es un después en mi vida", A pesar de que hoy es una joven de 30 años con proyectos y sueños por cumplir, su infancia y adolescencia fueron difíciles, nací con una audición normal y eso es más difícil emocionalmente porque sentís como todo se va apagando. En el jardín no se daba cuenta de mi problema y yo recurría a la violencia para que me escuchen o me hablen. Haciendo un análisis, a los nenes les daba vuelta la cara para que me miren, estaba tratando de comunicarme, de hacerme entender".

Y es que en los niños, la audición es clave para aprender el lenguaje hablado, tener un buen desempeño escolar e interactuar socialmente. Es por ello que quienes padecen pérdidas auditivas tienen dificultades para afrontar estos procesos. Sin embargo, podrían beneficiarse enormemente con un diagnóstico temprano y con el equipamiento adecuado en el momento adecuado.
"A los 7 años me diagnosticaron oficialmente hipoacusia y empecé con audífonos. Tampoco escuchaba mucho, pero comparado a lo anterior entendía mucho más los sonidos. A partir de que tuve audífonos la primaria y secundaria fueron un poco duras porque cualquiera que no escucha bien se persigue y piensa que todo el tiempo lo están juzgando", enfatizó la joven.

A sus 18 años, Bárbara comenzó a estudiar para ser directora de cine y se dio cuenta de la dificultad que tenía ser una joven hipoacúsica en un aula con más de 100 personas. "Fue la primera vez que me enfrenté a mis limitaciones. Hoy con una mirada mucho más adulta y objetiva, sé que las aulas de los colegios y las universidades tendrían que estar preparadas para un alumno con hipoacusia, ya que es muy difícil seguir el ritmo sin poder verle la cara a la docente, por ejemplo".
Impulsada por sus vivencias, Bárbara decidió que quería mostrarle al mundo lo que ella sentía y volcarlo en la pantalla grande. "Yo quería contar algo, no sabía qué. La idea apareció en el cumpleaños de una amiga, en donde no me podía adaptar. La hipoacusia te genera eso. Es como si uno completara con la mente lo que no escucha. Desde ahí me puse a escribir y surgió la idea que desencadenó en el cortometraje Claramente.
En ese contexto, la joven escribió un guión en donde invita a la audiencia a vivir y sentir cómo escucha una persona con pérdida auditiva: "Claramente tiene como objetivo acercar esta condición, que no se ve, al público general y busca que la persona pueda ponerse en los oídos del otro, conocer sus miedos, inseguridades y así poder involucrarse con su problemática".

Este es el cortometraje "Claramente", para que puedas comprender a una persona con hipoacusia


Hoy la joven disfruta de cada uno de los sonidos, comprende las letras de las canciones y hasta diferencia cada instrumento. Su vida cambió y tiene como deseo transmitir con su profesión a las personas lo que siente una persona con una discapacidad auditiva. u mensaje es simple: "Hablen, infórmense, atraviesen el miedo que todo va a estar bien"

El implante coclear no es para todas las personas que padecen algún problema auditivo. El dispositivo se coloca con pacientes que padecen hipoacusia neurosensorial profundas en ambos oídos. Los audífonos son otra manera de solucionar la deficiencia auditiva cuando es más leve.




https://www.infobae.com/tendencias/2019/02/25/nacio-con-audicion-pero-la-perdio-tiene-un-implante-coclear-y-hoy-es-una-apasionada-directora-de-cine/

7 comentarios:

  1. cada vez conozco a mas gente sorda y me empiezo a preocupar. Realmente es un problema importante el no poder oir
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. A la hipoacusia no se le da la importancia que debe tener. El mundo del silencio absoluto es tremendo. Yo tuve en mi aula una niña hipoacúsica y había que ayudarla mucho para que siguiera el ritmo normal de la clase. Es un problema serio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que Bárbara pudo solucionar su problema. Bien por ella, pero lamento lo mal que lo pasó de niña. Cuántas veces la habrán etiquetado de violenta o agresiva.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy interesante y con poca cobertura, imaginate si de niño puede afectar y muchas veces como padres no reparamos en eso, y el niño crece creyendo que es normal su entorno!!
    Debería de haber más información en los medios!

    Abrazos hermosa!😍😍😍

    ResponderEliminar
  5. Vivimos en unos tiempos en que cada vez los volumenes de la musica, television y cuanta cosa, son mas y mas altos! Hay que tener cuidado, sobre todo con los peques alrededor, muy interesante tu articulo y checare el cortometraje!
    Bs

    ResponderEliminar
  6. Que buen post. Me a encantado y a mi mas porque mi oido izquierdo escucho muy poco ya que me dieron dormida tres infartitos y me dejo sorda casi.Buenas noches

    ResponderEliminar
  7. Un post estupendo cada vez hay mas problemas auditivos!!besos

    ResponderEliminar