sábado, 9 de septiembre de 2023

Hoy inventarás un cuento. Sí, sí ! ...aunque no te guste escribir!

 

Padres, abuelos y maestros, esto es para ustedes.

Son muchos los padres que quieren que sus hijos tengan una buena relación con la lectura y que sean amantes de los libros, de esta manera, al crecer, podrán tener un buen nivel cultural. Pero para que esto ocurra, los niños deben tener una buena relación con los libros y además, sentir que es un momento de placer y nunca, un momento de obligación o imposición por parte del adulto.

Cuando tu hijo está en la cama y te escucha leer un cuento antes de ir a dormir, tu pequeño estará mejorando su atención y además, mejorando el hábito de la lectura. 

Pero... ¡no tenemos la cantidad de libros de cuentos que necesitaríamos!. ¿Qué podemos hacer cuando se nos acaban los cuentos en casa? ¿O cuando ya nos cuesta encontrar ideas nuevas para inventar historias para compartir con los niños antes de dormir? ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a potenciar la creatividad de grandes y chicos a la hora de crear historias? Estas son algunas de las preguntas que potenciaron la creación de Cuenti.to, un emprendimiento en Argentina de Ana Kogan y Javier Severino, que utiliza inteligencia artificial para crear cuentos infantiles ilustrados.

La he descubierto y es fantástica! Me sorprendió gratamente y estoy segura que toda la familia ¡y de cualquier edad! va a entretenerse con esta aplicación de IA creada en Argentina que genera cuentos infantiles

A cuenti.to se llega desde

https//cuenti.to

Le tiré 5 palabras al azahar: campo  terraza loro  dedo  florero

 y por arte de magia ¡buehhh!...de la inteligencia artificial salió esto:

El dedo dorado y la magia de la amistad
Había una vez un hermoso campo lleno de flores de todos los colores. En medio del campo, había una terraza donde vivía un loro muy curioso llamado Loro.

A Loro le encantaba explorar y descubrir cosas nuevas cada día. Un día soleado, mientras Loro volaba por el campo, vio algo brillante en el suelo. Se acercó rápidamente y descubrió un dedo dorado que parecía ser mágico.

Sin pensarlo dos veces, Loro agarró el dedo con su pico y lo llevó a la terraza. Al llegar a la terraza, Loro colocó el dedo en un florero lleno de agua para mantenerlo fresco. Para su sorpresa, en ese momento comenzaron a ocurrir cosas increíbles.

Las flores del florero empezaron a crecer más rápido de lo normal y sus colores se volvieron aún más vibrantes. Loro no podía creer lo que veían sus ojos y decidió llamar a sus amigos para mostrarles lo que había encontrado.

- ¡Amigos! ¡Vengan rápido! ¡He encontrado algo mágico en el campo! - gritó emocionado. Pronto llegaron todos los animales del bosque: Conejo, Zorro, Ardilla y Tortuga. Todos quedaron maravillados al ver las flores tan hermosas del florero de Loro.

- ¿Cómo lograste hacer crecer estas flores tan grandes? - preguntó Conejo asombrado. - Fue gracias al dedo dorado que encontré en el campo - respondió Loro orgulloso. Los animales estaban intrigados e interesados en conocer más sobre el dedo dorado.

Decidieron investigar sobre su origen y si había más cosas mágicas en el campo. Juntos, los amigos comenzaron a explorar el campo en busca de más objetos mágicos.

Se encontraron con una lámpara antigua que al ser frotada salió un genio muy amable que les concedió tres deseos a cada uno. También descubrieron un anillo que les daba la habilidad de hablar con los animales del bosque.

Con todas estas maravillosas experiencias, Loro y sus amigos aprendieron muchas lecciones importantes. Aprendieron sobre la importancia de compartir y trabajar juntos para lograr grandes cosas. Aprendieron a valorar la belleza de la naturaleza y cómo cuidarla.

Y lo más importante, aprendieron que no se necesitan objetos mágicos para ser felices, sino que la verdadera magia está en los momentos compartidos y en las amistades sinceras. Después de haber vivido tantas aventuras emocionantes, Loro decidió devolver el dedo dorado al campo donde lo encontró originalmente.

Sabía que no necesitaban objetos mágicos para seguir siendo felices y disfrutar de su vida llena de aventuras.

Y así, Loro y sus amigos siguieron explorando el campo día tras día, creando nuevos recuerdos inolvidables mientras cuidaban del medio ambiente y valoraban cada amanecer en ese hermoso lugar lleno de flores multicolores. Fin


Publicado el 05/09/2023

“Bajo ningún punto de vista creemos que la Inteligencia Artificial pueda reemplazar a la humana. Cuentito necesita de autores, editores e ilustradores. Las herramientas que estamos utilizando hoy en día fueron entrenadas con un set de datos determinados pero nuestro objetivo es en un tiempo poder convertirnos en una plataforma donde autores e ilustradores puedan subir sus obras y obtener rédito de ellas cuando sean reproducidas, tal como lo hacen Spotify o YouTube”, aseguraron Ana y Javier.

A mi me atrapó ¿y a vos?
Seguro que los peque de la familia y ...¡hasta los grandes! ya están inventando cuentos para leer todas las noches.


10 comentarios:

  1. Gracias echaré un vistazo, en la familia somos de leer y de escribir, seguramente nos encantará. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Great story created with artificial intelligence! A new era. We'd better believe it.

    ResponderEliminar
  3. que interesante, este fin de semana lo intentaremos en familia
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Cuando mis hijas eran pequeñas teníamos una caja llena de personajes, atrezzo, juguetes, fotos....jugábamos a sacar varios personajes, un escenario, y varios objetos y con ellos inventaábamos la historia.
    Es un juego enriquecedor y se crean situaciones inolvidables.
    Gracias por compartir esta página.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Norma, aquí estoy completamente sorprendida por este recurso que has descubierto. Entré a la página y a vista rápida recorrí algunos cuentos publicados con unas imágenes increíbles. Además es muy grato saber que es un emprendimiento argentino. Te agradezco que me lo hayas compartido.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Te escribí hace unos días un comentario que no leo, mas o menos decia que he utilizado la IA para documentar algún trabajo, pero me temo que esto de la AI va a traer muchos quebraderos de cabeza, no sabremos si las fotos son verdaderas o falsas, si lo escrito está realizado por mano humano o por máquina, de hecho los trabajadores del cine en America están de huelga por temer lo peor en su trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es una buena iniciativa y me encanta que es un emprendimiento argentino.
    Beso ¡buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, Norma, muchas gracias 😚

    ResponderEliminar