domingo, 31 de diciembre de 2023

Esperando el Año Nuevo

Es 31 de diciembre, estaremos esperando que lleguen las para hacer el tradicional brindis. Algunos pasarán el tiempo bailando, contando chistes o historias familiares pero, otros estarán sin saber qué hacer esperando que llegue la hora.



Te dejo unas adivinanzas para pasar el tiempo y además, ejercitar la memoria.

A pensar!

1- Imaginá que manejás un colectivo en el que solo hay 10 pasajeros. En la primera parada se bajan 4 y se suben 8. En la segunda, bajan 6 y se suben 12. ¿De qué color son los ojos del conductor?

2- Soy un número de 3 cifras, la suma de estos 3 dígitos es 18. La primera cifra es la mitad de la segunda y un tercio de la tercera. ¿Qué número soy?

3- Nunca supe escribir bien, pero soy un gran escribano. Te puedo servir si me tomás en tu mano.

4- Tiene ojos y no ve, tiene agua y no la bebe, tiene carne y no la come, tiene barba y no es hombre. ¿Qué es?

5-¿Quién es el hijo de mi madre que no es mi hermano?

6-Me enfrento a situaciones extremas, pero no soy aventurero. Protejo a los demás, pero no soy policía. ¿Quién soy?

7-El que me compra no me necesita. El que me hace no me quiere. El que me usa no me aprecia. ¿Qué soy?

8-¿Por qué el número 542.986.731 es único?

9-Si me decís la verdad, te mataré con mi espada. Si me mentís, te mataré con mi hechizo. ¿Qué tenés que decir para sobrevivir?

10-En un depósito, hay un nivel de agua muy bajo, pero que se duplica todos los días. Tarda 60 días en llenarse. ¿Cuánto tarda en llegar a la mitad?

11-Llegando a la meta, adelantás en una carrera a la persona que va en el segundo lugar. ¿En qué puesto quedas?

12-Antes de ayer, Juan tenía 15 años. El año que viene, tendrá 18. ¿Qué día es hoy?

13-Un hombre se para en un lado del río y su perro al otro. El hombre lo llama y el perro cruza el río sin mojarse, y sin pasar por un puente o bote. ¿Cómo lo hizo?


1-Es el color de tus propios ojos, porque vos sos el colectivero.

2-369.

3-El lápiz.

4-El coco.

5-Yo.

6-El bombero.

7-Un ataúd.

8-Porque tiene todos los números del 1 al 9 ordenados alfabéticamente: cinco, cuatro, dos, nueve, ocho, seis, siete, tres y uno.

9-Me matarás con tu hechizo.

10-59 días.

11-En el segundo lugar.

12-Hoy es 1º de enero, porque ayer, 31 de diciembre, Juan cumplió 16 años. El 30 de diciembre, entonces, aún tenía 15. Este año cumplirá 17 y el siguiente alcanzará los 18.

13-El río estaba congelado.

 ¿Cuántas acertaste?

Para finalizar te deseo para el 2024 todo aquello que te haga feliz, salud y trabajo especialmente.

¡Buen año 2024 para todos los que pasan por aquí!



viernes, 8 de diciembre de 2023

¡Boludo!....¡Pelotudo!...


No lo tomes a mal! No!...no es para vos!...

Simplemente es que quiero explicarte de dónde salieron esos insultos

"Boludo" y "pelotudo" son dos palabras muy argentinas, que con el tiempo pasaron a ser de insultos a expresiones cancheras entre amigos. Lo que muchos desconocen es que el origen de ellas se remonta a la época de los gauchos y su etimología viene de "las bolas", los testículos del varón.

El diccionario define "boludo" como "que hace o dice tonterías, se comporta como un estúpido o no es responsable". Pero en Argentina el significado es mucho más que eso, ya que pasó a ser parte del lenguaje cotidiano de todas las personas.

¿Cómo nació la palabra "boludo"?

Durante las Guerras de la Independencia, en 1810 aproximadamente, los gauchos argentinos peleaban contra un ejército llamado "Primer Mundo", hombres que entrenaron en las mejores academias militares muy disciplinados y tenían las mejores herramientas para combatir: acero, aras de fuego, artillería y más elementos de primera calidad.

En cuanto a los gauchos argentinos, ellos solo contaban con bolas (boleadoras), pelotas, armas desactualizadas, piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento y facones, que generalmente eran lanzas precarias hechas con una caña tacuara. Las peleas no era de par a par, el ejército Primer Mundo contaba con más artillería para vender a los gauchos, que se vestían con botas de potro con los dedos al aire.

Ya que las herramientas de los gauchos no eran óptimas, debían crear estrategias para ganar. Una de ellas era formar tres filas:

Pelotudos: era la primera final y contaba con los guachos que portaban las pelotas de piedras grandes amarradas con un tiento.

Lanceros: la segunda fila eran los gauchos que tenían facón tacuara.

Boludos: la tercera fila eran quienes portaban bolas o boleadoras.

Esta estrategia hacia que los gauchos pelear con una increíble valentía, ya que los esperaban firmes en el campo de batalla mientras el ejército se acercaba haciendo ellos para atacar. Los pelotudos esperaban a que lleguen a la primera fila para pegarle a los caballos, lo cual hacía que se cayeran al piso y los lanceros aprovechaban para atacarlos.

Transformación a mala palabra

Estas palabras quedaron en el vocabulario argentino. En 1890, un Diputado nacional dijo "no hay que ser pelotudo", haciendo alusión a que no había que ser "perejil" e hizo referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar, tal como hacían los pelotudos en la época de las Guerras de la Independencia. Así fue como nació la mala palabra.

"Boludo" y "pelotudo" en la actualidad

Con el paso de los años, ambas palabras se fueron transformando. Desde inicios de los 2000, estas dos palabras comenzaron a formar parte del dialecto cotidiano de los jóvenes argentinos. Es común escucharlos decir "che boludo", una expresión cariñosa y típica entre ellos.

Ahora, cada vez que emplees alguno de estos dos términos seguramente recuerdes su raíz y lo pienses dos veces.

¿Si estuviera en tu país por cuál palabra los reemplazaría?



https://www.mdzol.com/sociedad/2021/4/12/inimaginable-conoce-el-origen-de-las-palabras-boludo-pelotudo-151611.html

viernes, 1 de diciembre de 2023

¿Te has preguntado cómo la Inteligencia artificial aprende el lenguaje?

 


Preentrenamiento

En esta etapa, el modelo aprende a predecir el siguiente palabra en una oración basándose en las palabras anteriores, utilizando una gran cantidad de texto de Internet. Este proceso no le proporciona un conocimiento específico de las fuentes de texto, sino que aprende patrones, estructuras y relaciones en los datos.


El preentrenamiento genera un modelo de lenguaje «base» que puede generar texto coherente y que entiende muchos aspectos gramaticales y semánticos del lenguaje, pero también puede generar contenido incoherente o incorrecto y no tiene ninguna información específica sobre el contexto de uso deseado.

Ajuste fino

En esta etapa, el modelo se entrena en un conjunto de datos más específico, construido manualmente con la ayuda de supervisores humanos. Estos supervisores siguen ciertas pautas y a veces interactúan con el modelo en un proceso de aprendizaje iterativo para mejorar sus respuestas.


El ajuste fino permite adaptar el modelo «base» preentrenado a tareas y contextos más específicos. Los supervisores humanos pueden dar feedback al modelo para que aprenda a dar respuestas más útiles y seguras.


En términos técnicos, tanto el preentrenamiento como el ajuste fino utilizan una versión de la optimización por gradiente estocástico para ajustar los pesos de la red. El preentrenamiento puede durar semanas o incluso meses en hardware muy potente, mientras que el ajuste fino suele ser un proceso más rápido.

Es importante tener en cuenta que a pesar de estos pasos de entrenamiento, el modelo no comprende el texto de la misma manera que un humano lo hace. Solo predice la siguiente palabra en función del contexto que se le ha proporcionado y de los patrones que ha aprendido durante su entrenamiento. Además, su conocimiento está limitado a lo que estaba en los datos de entrenamiento y no puede aprender nueva información después de ser entrenado.


¿Cómo usó el contenido de Internet para entrenarse?

Lógicamente, los ingenieros no copiaron manualmente todas las páginas de Internet. Ese proceso sería increíblemente laborioso y prácticamente imposible. En su lugar, usaron técnicas de web scraping y APIs para recolectar grandes cantidades de texto de Internet de manera automatizada.


El web scraping es una técnica que permite a los programas de computadora «leer» y extraer información de páginas web. Por su parte, una API (Application Programming Interface) permite a los programas interactuar con una aplicación o servicio específico y obtener datos de ellos de manera estructurada..

Una vez recolectados estos datos, se limpian y se procesan para eliminar cualquier contenido no deseado o irrelevante. A continuación, estos datos se tokenizan y se introducen en el modelo para su entrenamiento.


Es importante mencionar que este proceso se realiza con atención a las leyes y normativas de privacidad y protección de datos. Los datos personales, sensibles o protegidos no se utilizan para entrenar estos modelos. Por otro lado, el modelo resultante no tiene conocimiento de las fuentes específicas de sus datos de entrenamiento y no puede acceder a ninguna información específica de los datos utilizados para su entrenamiento después del hecho.


La tokenización

Los ingenieros de OpenAI utilizan un proceso llamado tokenización para dividir el contenido de Internet en partes más pequeñas que el modelo puede entender. Esta tokenización puede realizarse utilizando varias técnicas, dependiendo del modelo y las preferencias de los ingenieros.

La tokenización es el proceso de dividir el texto en unidades más pequeñas, llamadas tokens. Estos tokens pueden ser tan pequeños como un solo carácter o tan grandes como una palabra entera. Por ejemplo, la frase «Hola, ¿cómo estás?» podría tokenizarse en los siguientes tokens: [«Hola», «,», «¿», «cómo», «estás», «?»].


Cada token se asocia con un número único, que es lo que el modelo realmente «ve». Estos números se utilizan para buscar en una tabla de vectores (a menudo llamada tabla de incrustaciones de palabras o «embedding table») que se aprende durante el entrenamiento. Cada vector en esta tabla representa el significado aprendido de ese token en un espacio de alta dimensión.


El modelo toma estos vectores y los procesa a través de una serie de capas de red neuronal, aprendiendo a relacionar los tokens entre sí para predecir el siguiente token en la secuencia. Con el tiempo, el modelo se vuelve cada vez mejor en esta tarea de predicción, lo que equivale a decir que está aprendiendo el lenguaje.

Uno de los métodos más comunes de tokenización es dividir el texto en palabras, que luego se tratan como unidades individuales. Sin embargo, este método puede tener dificultades con las palabras que no están en su diccionario o con las lenguas que no separan las palabras con espacios.


Por esta razón, muchos modelos de lenguaje modernos, incluyendo GPT-3 y versiones posteriores, utilizan una forma de tokenización llamada Byte Pair Encoding (BPE) o alguna variante de la misma. BPE es un compromiso entre la tokenización por palabras y la tokenización por caracteres que permite al modelo manejar palabras desconocidas y lenguas diferentes de manera eficiente.


El algoritmo BPE comienza con un diccionario que contiene todos los caracteres individuales en el conjunto de datos de entrenamiento. Luego, iterativamente, el algoritmo busca la pareja de tokens más común y la combina en un solo token. Este proceso se repite muchas veces, construyendo un vocabulario de tokens cada vez más largo que puede representar palabras comunes, palabras raras y varios prefijos y sufijos comunes.


Estos tokens se convierten luego en números, que el modelo utiliza para buscar vectores en una tabla de incrustaciones. Estos vectores son lo que el modelo realmente procesa.


Otras formas de entrenamiento

En conclusión, mientras que el proceso de entrenamiento utilizado por ChatGPT – una combinación de preentrenamiento y ajuste fino – es impresionante y efectivo, es importante destacar que existen numerosas otras técnicas y métodos de entrenamiento en el amplio campo de la inteligencia artificial.


Por ejemplo, otros enfoques incluyen el aprendizaje supervisado, donde los modelos son entrenados en grandes conjuntos de datos etiquetados, y el aprendizaje no supervisado, donde los modelos aprenden a identificar patrones en los datos sin necesidad de etiquetas. También está el aprendizaje por refuerzo, en el que los agentes de IA son recompensados por realizar acciones que maximizan una cierta recompensa a lo largo del tiempo, una técnica que ha demostrado ser particularmente efectiva en tareas como el aprendizaje de juegos y la navegación de robots.


Además, los métodos de entrenamiento pueden variar dependiendo del tipo de modelo de IA que se esté utilizando. Las redes neuronales convolucionales, por ejemplo, son a menudo preferidas para tareas de visión por computadora debido a su capacidad para procesar información espacial, mientras que las redes neuronales recurrentes son a menudo útiles para el procesamiento del lenguaje natural debido a su capacidad para manejar secuencias de datos.


Como podemos ver, el entrenamiento de IA es un campo vasto y en constante evolución, lleno de una variedad de enfoques y técnicas. Mientras que el proceso de entrenamiento utilizado por ChatGPT ha demostrado ser tremendamente efectivo para la creación de un agente conversacional convincente y coherente, es solo una pieza del fascinante rompecabezas que es la inteligencia artificial. A medida que la tecnología continúa avanzando a un ritmo acelerado, podemos esperar ver aún más métodos de entrenamiento innovadores y eficaces en el futuro



Cómo se realizó el proceso de entrenamiento de ChatGPT – eju.tv

martes, 21 de noviembre de 2023

¿Cuál es el origen de la palabra “carajo”?


La hipótesis más fuerte señala que esta palabra hace referencia a un sector de los barcos antiguos, donde se enviaban a los marineros que cometían una falta. 

La palabra “carajo” es muy frecuente en la mayoría de los países de habla hispana, ya que se puede implementar en múltiples contextos, al mismo tiempo que ofrece un gran abanico de significados. 

Pero, a pesar de su utilidad, muy pocas personas conocen su origen, relacionado a las antiguas embarcaciones y las rutinas de los marineros en cada uno de sus extensos viajes. 

Entonces, si bien en muchas naciones es identificado como un insulto o una palabra de mal gusto, el “carajo” original se resume a una simple estructura de madera.

Los antiguos buques de madera, impulsados por grandes velas, donde cientos de tripulantes compartían viajes que podían durar largos meses, tenían un sector muy elevado que se denominaba “carajo”. 

El carajo era, en simples palabras, la pequeña canasta de madera que el palo mayor del buque tenía en su punto más elevado. Es decir, el sitio que se frecuentaba para obtener las mejores vistas.

¿Cuál es el origen de la palabra “carajo”? 

La hipótesis más fuerte señala que esta palabra hace referencia a un sector de los barcos antiguos, donde se enviaban a los marineros que cometían una falta. 

La palabra “carajo” es muy frecuente en la mayoría de los países de habla hispana, ya que se puede implementar en múltiples contextos, al mismo tiempo que ofrece un gran abanico de significados. 

Pero, a pesar de su utilidad, muy pocas personas conocen su origen, relacionado a las antiguas embarcaciones y las rutinas de los marineros en cada uno de sus extensos viajes. 

Entonces, si bien en muchas naciones es identificado como un insulto o una palabra de mal gusto, el “carajo” original se resume a una simple estructura de madera. 

Los antiguos buques de madera, impulsados por grandes velas, donde cientos de tripulantes compartían viajes que podían durar largos meses, tenían un sector muy elevado que se denominaba “carajo”. 

El carajo era, en simples palabras, la pequeña canasta de madera que el palo mayor del buque tenía en su punto más elevado. Es decir, el sitio que se frecuentaba para obtener las mejores vistas. 

Sin embargo, debido a su diseño y ubicación, nadie disfrutaba permanecer mucho tiempo en este sector del barco. Allí, los distintos movimientos del viaje se sentían con mayor intensidad y esto generaba desde temor a fuertes mareos. 

Es por eso que, ante una falta cometida, el jefe de la tripulación solía “mandar al carajo” a la persona responsable de los hechos.

¿Cuáles son las frases actuales que hacen referencia al “carajo” original?

En el último párrafo hemos mencionado una de las frases más típicas de la época, que se mantienen hasta los tiempos actuales, aunque hoy en día no se utiliza para ordenarle a una persona que permanezca en lo más alto de un barco.

Pero, para sorpresa de muchos, esta simple actividad cotidiana de los marineros dio lugar a otras oraciones muy frecuentes en los países hispanohablantes como “no vale un carajo” o “ir a parar al carajo”, entre otras. 

Por un lado, “no vale un carajo” hace referencia a que, debido a los mareos, cuando una persona regresaba de este espacio del barco, no podía seguir trabajando. Y. por el otro, “ir a parar al carajo” surgió de que no había un lugar más lejano del barco que el mencionado.

La hipótesis más fuerte señala que esta palabra hace referencia a un sector de los barcos antiguos, donde se enviaban a los marineros que cometían una falta. 

La palabra “carajo” es muy frecuente en la mayoría de los países de habla hispana, ya que se puede implementar en múltiples contextos, al mismo tiempo que ofrece un gran abanico de significados. 

Pero, a pesar de su utilidad, muy pocas personas conocen su origen, relacionado a las antiguas embarcaciones y las rutinas de los marineros en cada uno de sus extensos viajes. 

Entonces, si bien en muchas naciones es identificado como un insulto o una palabra de mal gusto, el “carajo” original se resume a una simple estructura de madera. 

Carajo de un barco. 

¿Cuáles son las frases actuales que hacen referencia al “carajo” original?

En el último párrafo hemos mencionado una de las frases más típicas de la época, que se mantienen hasta los tiempos actuales, aunque hoy en día no se utiliza para ordenarle a una persona que permanezca en lo más alto de un barco. 

Pero, para sorpresa de muchos, esta simple actividad cotidiana de los marineros dio lugar a otras oraciones muy frecuentes en los países hispanohablantes como “no vale un carajo” o “ir a parar al carajo”, entre otras. 

Por un lado, “no vale un carajo” hace referencia a que, debido a los mareos, cuando una persona regresaba de este espacio del barco, no podía seguir trabajando. Y. por el otro, “ir a parar al carajo” surgió de que no había un lugar más lejano del barco que el mencionado. 

¿Cuántas definiciones de esta palabra acepta la Real Academia Española? 

El uso de la palabra “carajo” dentro de los barcos evolucionó, como hemos podido analizar, en frases que hoy tienen otro sentido pero que se escriben y se pronuncian de la misma manera. 

Sin embargo, a través de lo anunciado por la Real Academia Española, se pudo comprobar que “carajo” tiene muchas más utilidades que las imaginadas. 

Es por eso que, según la RAE, esta palabra está bien implementada en una oración si se quiere hacer referencia a: 

El miembro viril. 

Persona desvalorizada. 

Señal de rechazo. 

Sorpresa. 

Algo muy grande o intenso. 

Un hecho o persona despreciable. 

Algo que tiene un mal fin.

Un hecho o persona que denota negación, decisión o contrariedad.

Una cantidad reducida. 

Por aquí es una plabra que ya no se usa mucho, quizás nuestros padres la empleaban por su herencia española ¿ En tu país es de uso corriente?



https://billiken.lat/interesante/cual-es-el-origen-de-la-palabra-carajo/

lunes, 13 de noviembre de 2023

¿ Quién inventó los calcetines?

La noticia más temprana sobre su existencia procede de un relato del poeta griego Hesiodo que en el siglo VIII a.C. habla de los piloi (de pilos= fieltro). Sin embargo, la industria del calcetín nació en Egipto hacia el año 256. De ese año son un par de calcetines hallados en la tumba de un niño, son calcetines de ganchillo y enfundan el dedo gordo por una parte y el resto por otra.

Los romanos usaron calcetines en el siglo II. Antes de esa fecha no solían llevar nada entre pie y sandalia. Como calcetines utilizaron largas tiras de tejido de lana que enrolladas al pie subían tobillo arriba hasta la media pierna; también podían ser tiras de cuero sin curar, con el pelo del animal en contacto con la piel. Pero, los bárbaros conocieron el uso del calcetín antes: de ellos aprendieron los romanos a proteger el pie del calzado, rozaduras a menudo tan ásperas que hacían cojear al legionario. Pero aquellos calcetines tenían un inconveniente, cuando se mojaban, la presión sobre la pierna era insufrible, siendo peor el remedio que la enfermedad.

A partir del calcetín romano se empezaron a elaborar calcetines con patrón, y se tiraba de ellos con fuerza para poder enfundarlos en el pie porque no eran elásticos. Se cortaban las piezas y se cosían.


El material preferido era la lana, pero también se usaba el fieltro o el pellejo de roedores: abundaban los calcetines de piel. Es curioso que existieran los de piel de zorro antes que los de algodón. A partir del siglo III se utilizaron el punto de aguja y el ganchillo, y los calcetines empezaron a ser manejables y elásticos.

Hasta el siglo VIII se hicieron de manera artesanal y artística. Unido a los calcetines, un caballero llevaba calzas desde los dedos del pie a la cintura; o medias calzas, hasta el muslo.

Eran prendas masculinas usadas por todas las clases sociales. La división de las calzas a mediados del XVI dio lugar a tres prendas distintas: los calzones, que cubrían el abdomen y parte del muslo, y son el origen de los calzoncillos; las medias, que iban de la rodilla a los tobillos; y los calcetines, del pie al tobillo. Las tres eran de lana, y en España también de seda.

La técnica revolucionó el mundo del calcetín, pero no lo mejoró. Cuando se le presentó a Isabel I de Inglaterra el invento de una calcetera mecánica, la soberana no lo vio con buenos ojos: el producto que salía de aquel artefacto era de inferior calidad al que salía de las manos de los calceteros.

La soberana inglesa aseguró que ninguna máquina podría competir con la finura y elegancia de las calzas y calcetines españoles, que eran, no solo buenos, sino artísticos y no raspaban la piel. La reina inglesa sabía de calcetines y medias; fue la primera mujer occidental en lucir calcetines y medias de seda.

En 1600, el pirata Walter Raleigh introdujo una novedad en la corte londinense, procedente de la isla de Jersey, donde era gobernador: los calcetines Jersey, que envió a la soberana. Pero ningún país podía competir con aquella antigua industria española, a lo largo de los Siglos de Oro medias y calcetines españoles estaban muy prestigiados.

Se hacían de aguja, de lienzo, de seda, de gamuza y calceta; se cortabas a mano, se les daba forma y se cosían de acuerdo con un patrón y medida hasta el siglo XIX.

Pero un nuevo material transformó la industria del calcetín: la fibra artificial. Una segunda revolución del mundo del calcetín tiene que ver con el tipo de materiales empleado; hasta finales del XIX el 88 por ciento de calcetines se hacía de algodón, un 11 por ciento de lana, y un 1 por ciento de seda.


En 1929, el 99% de los calcetines se hacía de fibra artificial: el rayón o seda artificial. El triunfo e introducción del nailon en 1940 acabó con el comercio de la seda, de hecho era un producto mejor que la misma seda, más fuerte, más atractivo a la vista, más manejable y mucho más barato. Sin embargo, hoy se favorece el algodón para este tipo de prenda, debido a su capacidad de transpirar.

Curiosidades de la historia de los calcetines
Es una prenda que dio lugar a numerosas manías, y corrieron en torno a ella variadas creencias peregrinas, como la de que para no tener pesadillas es conveniente colgar los calcetines al pie de la cama, cruzados y prendidos de un alfiler.


Se evitan calambres, terrores nocturnos, retortijones y pesadillas poniendo calcetines y zapatos bajo la cama en forma de cruz. Las abuelas decían que los calcetines caídos son símbolo de una vida desordenada. En castellano, calcetín significó primero calceta pequeña: del latín calcea, a su vez, de calceus= zapato

¿ Cómo los guerdas? por color...por tamaño...doblados? ¿Te ha pasado que justo el que deseas no le encuentras a su compañero. Ahhh! y no hablemos de aquel que se " lo comió el lavarropas"! bueno este es otro tema...

A continuación verás algunas ideas para que encuentres rápido el que necesitas


Tener que descalzarte por alguna

molestia delante de tus amigos y

encontrarte con un agujero al que tienes que disimular con

una sonrisa


¿A quién no le ha pasado?



https://curiosfera-historia.com/historia-los-calcetines/

jueves, 9 de noviembre de 2023

¿Cuánto sabés sobre las pilas? Mucho...poco...

 La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas y teléfonos celulares. Cuando esa energía se extingue, tiramos la pila a la basura.

Ese acto en apariencia inofensivo representa un serio problema, pues las pilas contienen sustancias de elevada toxicidad que amenazan nuestra salud. Por ello, es importante que usted tenga esta información acerca de las pilas y elija las alternativas que hoy existen para frenar este problema.

Qué son

Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía, y ésta hace funcionar a los aparatos.

Cómo contaminan

Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el período útil, las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural.

La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina.

Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados.

A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume. Pero, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces. No es el único problema.

Hay otros problemas que, como no tienen prensa, la gente ignora, como el peligro que suponen las pilas para los chicos de entre 3 meses y 5 años. Juguetes con pilas deben tener colocado el tornillo de seguridad en la tapa que cierra la caja donde se alojan las pilas. Así se evita que el niño abra la tapa y saque las pilitas. De esta manera evitamos que se la trague.

Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.

Para tener una dimensión del problema de contaminación, basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6,5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la pileta olímpica.

Variedades

Hay dos tipos de pilas, las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos, al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.

¿Por qué es conveniente utilizar pilas recargables? Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables.

Componentes & daños

La exposición a sus químicos puede provocar cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones.

En embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, especialmente sensibles a esta sustancia.

Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y, cuando se ingiere, generalmente se acumula en los riñones. El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre el 10 y 15 % de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de períodos de exposición. La exposición a niveles muy altos de manganeso durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.

Tiempos

¿Por qué las pilas no se deben dejar mucho tiempo dentro de los aparatos? Después de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los aparatos, terminan por "quemarlos" y echarlos a perder. Se recomienda quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos prolongados.

¿Por qué no se debe de perforar una pila? Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Además, pueden lastimar seriamente la piel humana.

¿Por qué no se deben quemar? Algunas pilas pueden explotar al entrar en contacto con el fuego. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.

¿Cómo sustituir su uso? Lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar. Existen un sinfín de productos que utilizan energía solar, muchos de ellos son juguetes, relojes, radios, lámparas, ventiladores, calentadores, etcétera. Además, la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada para la corriente eléctrica.

¿Es mejor utilizar pilas "piratas"? No. Las pilas de origen ilegal o "piratas" contaminan más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan rápidamente. Se calcula que en un año se consumen más de 300 millones de pilas de origen ilegal, lo cual podría dar una dimensión de la cantidad de materiales tóxicos que producen.

¿Las pilas y baterías que se utilizan en los celulares también contaminan? Sí. Cada año se consumen 75 toneladas de baterías de telefonía inalámbrica; 18 % del contenido de estas baterías es cadmio y 20 % es níquel, por lo que se calcula que cerca de 28,5 toneladas de residuos peligrosos son generados anualmente por las baterías de los celulares.

Se estima que, en la Argentina, se consume un promedio de 10 pilas por persona por año. Cuando se agotan, en general finalizan en la basura común, aunque lo ideal sería la recogida selectiva de las pilas usadas en contenedores específicos y su tratamiento adecuado, constituyendo la solución más lógica y más respetuosa con el ambiente.


Ahora bien, ¿Dónde podemos tirar las pilas que ya no nos sirven? Es todo un problema, al que no le veo hoy, una solución a nuestro alcance. En algunos lugares hay unos pequeños envases para colocarlas y dentro hay unas pocas.

En tu ciudad ¿Dónde se tiran las pilas usadas?

miércoles, 25 de octubre de 2023

La IA y su aplicación en la escuela

¿Qué puede hacer la escuela con la inteligencia artificial? ¿Qué herramientas debería brindarles a los estudiantes para que puedan actuar frente a los nuevos interrogantes que genera hoy el uso de las tecnologías?

A partir de la irrupción de Chat GPT, ¿qué es lo que la escuela no puede seguir haciendo como antes, y qué sí sigue teniendo sentido?


Roxana Morduchowicz es autora del libro "La inteligencia artificial" publicado por Unesco, es doctora en Comunicación y asesora principal de Unesco en Ciudadanía Digital.

Allí aborda el tema y explica qué puede hacer la escuela con la inteligencia artificial ¿Qué herramientas debería brindarles a los estudiantes para que puedan actuar frente a los nuevos interrogantes que genera hoy el uso de las tecnologías? ¿Qué nuevos desafíos plantea la inteligencia artificial a la enseñanza?

Roxana nos da respuestas:

–Una de las actividades más frecuentes que piden los docentes a sus alumnos es que a partir de un texto hagan un resumen o escriban un comentario. Ese tipo de actividades ya no van a tener sentido porque lo que le pasa al docente es que muchos alumnos entregan el mismo trabajo: ya descubrieron el valor de pedirle al Chat GPT o a otras herramientas que hagan ese resumen o ese comentario; son tareas que la inteligencia artificial puede hacer rápidamente

Tampoco va a tener sentido formularles preguntas puntuales, lineales, que se puedan responder con una fecha, un lugar o un nombre, porque también son tareas que puede desempeñar un sistema de inteligencia artificial.

Lo que sí podemos hacer es pedirles a los estudiantes que evalúen el resultado que ofrece la inteligencia artificial. Por ejemplo, si yo les pido que le pregunten al Chat GPT por argumentos que la instalación de una fábrica en un barrio residencial, el chat va a entregar esos argumentos. Les puedo pedir a los estudiantes que evalúen la eficiencia y la calidad de esos argumentos, y cómo los complementarían o mejorarían. Esa es una actividad que utiliza inteligencia artificial para evaluarla, no para copiar y pegar.

En otra actividad, por ejemplo, un docente les pidió a los alumnos que hicieran un trabajo sobre la historia de la imprenta. Los chicos se dieron cuenta de que el Chat GPT no mencionaba los orígenes en China, entonces esa clase le sirvió al docente para debatir por qué no se puede tener a la inteligencia artificial como única fuente, porque puede ser incompleta, puede incurrir en errores e incluso ser falsa.

Entonces podemos debatir cómo funciona la inteligencia artificial, ver que puede tener sesgos y omisiones. Podemos enseñar a leer esa información, enseñar a distinguir una información confiable de una falsa o dudosa.

El desafío es tomar la inteligencia artificial como objeto de análisis, para tratar de entenderla. Esto requiere una competencia fundamental, que también es un desafío para la escuela hoy: enseñar a preguntar

 Esto requiere una competencia fundamental, que también es un desafío para la escuela hoy: enseñar a preguntar. Esto siempre fue importante, pero hoy se vuelve urgente. ¿De qué sirve un sistema de inteligencia artificial al que hay que preguntarle, si los estudiantes no saben encontrar las palabras justas para formular la pregunta? Es fundamental que sepamos precisar la pregunta, encontrar las palabras justas para obtener la respuesta que queremos.

Lo segundo es enseñar a repreguntarle al texto: una vez que tenemos la respuesta, preguntarle por qué arroja este resultado, qué refleja ese resultado, si responde a sesgos, si es confiable. Enseñar a pensar críticamente, a formular preguntas con precisión y a repreguntar es fundamental, no solo para obtener las respuestas que necesitamos sino también para entender cómo funciona la inteligencia artificial.


–¿Hasta qué punto las habilidades que requiere la inteligencia artificial son nuevas, o se apoyan en definitiva en las habilidades que siempre enseñó la escuela?

–Estamos hablando de aplicar en el mundo digital las competencias que la escuela ya conoce, que son las vinculadas al pensamiento crítico, saber leer críticamente, analizar, interpretar, evaluar, construir argumentos, participar y tomar decisiones. En todo el mundo se está fomentando la formación en ciudadanía digital, para formar un ciudadano que sepa utilizar las tecnologías e internet de manera reflexiva, crítica, ética, creativa y participativa.

En los años 2000 se hablaba de nativos digitales para calificar a una generación que nacía con las tecnologías. Hoy esa expresión ya no existe más, porque un ciudadano digital no se puede definir por el año en que nació o la generación a la que pertenece, sino por si sabe hacer un uso seguro, responsable, crítico, creativo, reflexivo de las tecnologías. Eso es lo que queremos: una ciudadanía digital en base a competencias que ya conocemos, pero que hoy se vuelven más urgentes.

Cuando yo iba a la escuela, tenía un libro de texto y una enciclopedia o dos para consultar. La información que necesitaba la extraía de ahí. Ahora por cada tema hay millones de informaciones y necesito saber distinguir en cuál confiar, porque mayor información no quiere decir mejor capacidad de decisión: a veces genera más confusión.

La inteligencia artificial tiene una memoria y una capacidad de almacenamiento de datos muy superior a la humana. Lo que podemos hacer es usar esa información que nos da para analizarla, para evaluarla y para construir nuestros propios argumentos y nuestra opinión. Por eso la inteligencia artificial no puede reemplazar a la escuela y al docente, siempre que la escuela no se quede en esas consignas simplificadas, o no privilegie solo la memoria y la acumulación de datos. En ese valor agregado de análisis, pensamiento crítico, creatividad, interrogación y debate es donde la escuela nunca será reemplazada.


–A lo largo de la historia, muchas nuevas tecnologías han generado pánico y se han alzado voces reclamando su prohibición. ¿Qué pensás de las decisiones que tomaron algunos países europeos de prohibir o restringir el uso de dispositivos digitales en el aula?

–Con cada nueva tecnología que apareció en el mundo hubo miedos, inquietudes y temores. Por ejemplo, Platón cuenta en el Fedro –estamos hablando de la Grecia antigua– que, cuando surgió la escritura, la gente tenía miedo de que se perdiera la memoria, porque hasta ese momento todo se transmitía por tradición oral: se preguntaban quién iba a recordar si todo quedaba por escrito. Pero la memoria no desapareció. Lo mismo con la televisión: el temor era que desapareciera la imaginación, porque cuando los chicos escuchaban Tarzán por radio se imaginaban la selva, las lianas, la mona, pero la pantalla te muestra eso directamente. Sin embargo, la imaginación tampoco desapareció.

Antes que prohibir, prefiero enseñar a pensar, aunque prohibir es más fácil. La tecnología está acá para quedarse y, si la escuela quiere vivir en una sociedad que usa las tecnologías, las tiene que tomar como un recurso más. Cuando me preguntan si celular sí o no dentro del aula, siempre respondo: depende de qué proyecto educativo hay detrás de esa tecnología, para qué lo quiero utilizar en la clase.


–En muchos países, entre ellos el nuestro, hay una preocupación creciente por la democracia. ¿Cuáles son los desafíos más críticos que enfrenta la construcción de ciudadanía digital en este contexto?

–La ciudadanía digital requiere que los estudiantes aprendan a identificar, comprender y responder a los grandes dilemas y problemas que genera hoy el uso de internet. Por ejemplo, las noticias falsas, el discurso del odio, los usos no éticos de la inteligencia artificial.

La difusión de contenido falso tiene que ver con que los sistemas de inteligencia artificial se entrenan con los millones de textos que circulan en internet, muchos de los cuales son falsos. Justamente porque es un riesgo para una convivencia democrática plural, necesitamos que los estudiantes y los docentes sepan distinguir un contenido falso de aquel que no lo es. Que sepan cómo responder al discurso del odio, la discriminación, el racismo. Necesitamos formar en ciudadanía digital porque es la única manera de que los jóvenes y las personas en general puedan ejercer una ciudadanía plena.


–En el libro hablás de “ser mejores” que la inteligencia artificial y conocer sus lógicas. ¿Es deseable que todos tengamos una mínima alfabetización tecnológica para entender cómo funcionan los algoritmos?

–Una cosa es el uso instrumental de la tecnología, por ejemplo saber hacer un Power Point, saber leer una planilla de Excel o saber cómo funciona un algoritmo. Esas son habilidades prácticas súper importantes, y es bueno que los estudiantes las tengan. Pero con esas capacidades instrumentales no alcanza. Yo puedo enseñarle a un estudiante a diseñar el mejor Power Point, pero si el contenido que usa está basado en información falsa, no me sirve de nada que el Power Point quede lindo.

La habilidad instrumental sirve si está acompañada de competencias fundamentales o transversales, que son las que se demandan hoy para tener una mejor inserción laboral y social. Hoy le podés pedir al Chat GPT que te arme una carta de presentación cuando te querés postular a un trabajo. Antes las empresas usaban esa carta como una variable para saber si el candidato podía ocupar el puesto o no, hoy ya vieron que no tiene sentido pedir eso.

¿Qué les interesa? Si la persona puede tomar decisiones y argumentar, piensa críticamente, sabe trabajar en equipo, es empática, tiene códigos éticos: son las competencias inherentes a la escuela. Es súper importante contar con habilidades instrumentales, pero si no las acompañamos de estas competencias aplicadas al mundo digital, vamos a empobrecernos. La tecnología servirá con fines instrumentales o lúdicos, pero no estará al servicio de ciudadanos digitales.

A tener en cuenta para su aplicación:

La Unesco ya advirtió en junio pasado que la utilización de la IA generativa en las escuelas se está extendiendo con excesiva rapidez y con una “preocupante falta de escrutinio, controles o regulaciones”.

La IA generativa puede crear texto, imágenes, vídeos, música y códigos de programación informática, por lo que tienen implicaciones profundas para la educación y la investigación.

Pero una reciente encuesta mundial realizada por la Unesco en más de 450 escuelas y universidades mostró que menos del 10 por ciento tenía normas sobre el uso de estas herramientas, debido sobre todo a la falta de normativas nacionales.

Por ello, insistió en que esta herramienta “no puede integrarse en la educación sin el compromiso público y sin las salvaguardias y regulaciones necesarias por parte de los gobiernos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) divulgó hoy unas orientaciones mundiales sobre el uso de la AI generativa en las que propone fijar en 13 años la edad mínima para que los alumnos usen estas herramientas en las aulas.



Roxana Morduchowicz: “Con la inteligencia artificial, enseñar a preguntar es más importante que nunca” - Infobae

domingo, 15 de octubre de 2023

Por el cambio climático algunas ciudades se hundirán ¿Cuál es la causa?

El calentamiento global subterráneo está deformando las construcciones de las ciudades

Así lo señala el primer estudio para cuantificar los efectos de las altas temperaturas en el subsuelo urbano. La Universidad de Northwestern estudió el fenómeno en Chicago y analizó cómo afecta a los cimientos de los edificios

Las áreas urbanas sufren cada vez más islas de calor bajo la superficie por los efectos del cambio climático subterráneo. Los suelos, las rocas y los materiales de construcción se deforman por la influencia de las variaciones de temperatura y las deformaciones excesivas pueden afectar el desempeño de la infraestructura urbana. Este peligro silencioso acecha a las principales ciudades globales, y los edificios no fueron diseñados para manejarlo.

A medida que el piso se calienta, también se deforma. Este fenómeno hace que los cimientos de los edificios y el área circundante se muevan excesivamente (debido a expansiones y contracciones) e incluso se agrieten, lo que en última instancia afecta el rendimiento y la durabilidad a largo plazo de las estructuras

Los investigadores señalaron que los daños a edificios en el pasado pueden haber sido causados por temperaturas altas y se espera que estos problemas continúen en los años venideros. Aunque estos incrementos representan una amenaza para nuestra infraestructura, los investigadores también lo ven como una oportunidad potencial. Al capturar el calor residual emitido bajo tierra por los sistemas de transporte subterráneo, los estacionamientos y las instalaciones del sótano, los planificadores urbanos podrían mitigar los efectos del cambio climático subterráneo y reutilizar el calor en un recurso de energía térmica sin explotar.

Las mediciones del aire en las estructuras subterráneas pueden ser hasta 25 grados centígrados más altas en comparación con la del suelo no perturbado. Cuando el calor se difunde hacia el piso, ejerce una presión significativa sobre los materiales que se expanden y contraen con los cambios de temperatura.

Las ciudades que sufren el cambio climático subterráneo son propensas a tener problemas de infraestructura. La arcilla de Chicago puede contraerse cuando se calienta, como muchos otros suelos de grano fino. Como resultado del aumento de la temperatura bajo tierra, muchos cimientos del centro de la ciudad están experimentando problemas de asentamientos, de forma lenta pero continua.

En síntesis:

Los suelos arcillosos expansivos son muy frecuentes. Los constructores que entienden la naturaleza de los suelos arcillosos expansivos, toman medidas durante la fase inicial de construcción de una casa. Ciertamente, para mitigar los efectos probables de la arcilla. Pero a menudo no lo hacen.

Las diminutas partículas de arcilla son invisibles a simple vista. Pero absorben el agua con enorme eficacia y se expanden hasta varias veces su tamaño normal. Con la misma eficacia con la que se expanden, se contraen cuando el suelo se seca y las partículas liberan el agua a la evaporación.



 El calentamiento global subterráneo está deformando las construcciones de las ciudades - Infobae

lunes, 9 de octubre de 2023

¿Conoces el lenguaje corporal de tu perro?

Veamos si es así

 Los perros se acuestan de espaldas, panza arriba, por el mero placer de hacerlo, especialmente cuando se disponen a dormir una siesta.

Esta postura indica que están muy contentos con la vida. Cuando un perro duerme de espaldas es porque realmente se siente cómodo y muy seguro. La panza es su parte más suave y vulnerable, es por ello que su propensión natural es de mantenerla escondida y oculta.

Las únicas veces que se acuestan de espaldas es cuando intentan apaciguar a otro perro (o persona) demostrando cuán indefensos están o cuando se sienten tan a salvo y en paz, que se olvidan de cualquier temor instintivo. Una vez que los perros se sienten lo suficientemente seguros como para acostarse de espaldas empiezan a descubrir todas las buenas razones que existen para hacerlo.

Los perros también utilizan esta posición como un método de control de temperatura. El pelaje ralo en la panza permite que el viento o la brisa alcance la piel más fácilmente y así se refrescan. Al tener menos pelo y más terminaciones nerviosas en la panza, exponerla al aire seguramente debe hacerles sentir una sensación muy agradable.

En la temporada de calor, es frecuente que los perros se acuesten de espaldas como una manera de controlar la temperatura. Sin embargo, cuando tienen calor, la mayoría de los perros prefieren acostarse panza abajo sobre una superficie fresca. Una buena forma de ayudarlos a estar más cómodos es regar una zona sombreada en el jardín o en el patio donde puedan recostarse y refrescarse. Adentro de la casa, tratarán de ponerse cómodos en la cocina, el baño o en otra área que tenga pisos de cerámicos que son mucho más frescos. Se acurrucan para mantenerse calientes y se estiran para refrescarse.

Otra razón por la cual los perros se acuestan de espaldas es para tomar sol, ya que aparte de su nariz, la panza es el único lugar que no está cubierto de un denso pelaje. Ellos no piensan en el riesgo de quemaduras por el sol y la sensación del sol directo les resulta muy agradable.

Otras veces, se acuestan de espaldas porque saben que así obtendrán atención. De este modo tratan de incitar a alguien a que les dé una caricia o masaje, poniéndose de espaldas, separando las patas, y ubicando su panza en una posición más “acariciable”.

En estos casos, cuando se ponen de espaldas, generalmente es porque piden amor y atención. Si al hacerlo, reciben un masaje en la panza, serán lo suficientemente inteligente para empezar pronto a hacerlo otra vez. Masajearle o acariciarle la panza es también una de las mejores oportunidades para forjar un lazo emotivo con un perro.

Esta es una de las pocas situaciones en las que el perro tiene la oportunidad de pedir lo que quiere y recibirlo de parte de su tutor humano. Masajear la panza del perro lo hace sentir bien y es una manera efectiva de recordarle quién ejerce la autoridad “paternal”.

Acostarse de espaldas es una posición de sumisión, por eso al masajear la panza del perro, se refuerza la posición como jefe de la manera más suave y efectiva posible.



https://www.infobae.com/perros-y-gatos/2023/08/17/el-lenguaje-corporal-de-los-perros-que-significa-cuando-se-acuestan-panza-arriba/

viernes, 22 de septiembre de 2023

Orígen del Horóscopo chino ¿Qué animal eres?

Yo gallo y vos?

El horóscopo chino se originó en China hace más de 2.000 años. Se cree que fue creado por el emperador Huangdi, también conocido como el Emperador Amarillo, quien fue el primer emperador de China

 Existen varias leyendas que explican cómo se formó este tradicional horóscopo, algunas dicen que Buda llamó a todos los animales del planeta para que se reunieran delante suyo, pero solo doce aparecieron ante su presencia, los doce animales que conformarían más tarde los distintos signos del horóscopo.

Sin embargo, una de las más populares y contadas en la cultura china es la historia de la carrera de la puerta celestial, más conocida también como la leyenda del Emperdador de Jade, gobernante del cielo según la mitología china. Cuenta la tradición que el emperador quería seleccionar 12 animales para que fueran sus guardias y envió a un ser inmortal al mundo de los hombres para que difundiera el mensaje.


Los animales para pasar la prueba tenían que cruzar un río para llegar a la puerta celestial donde se les otorgaría un año según el orden de llegada. La rata y el gato, que eran signos muy inteligentes pero pésimos nadadores, le pidieron al buey si podían cruzar el río en su lomo y este, siendo un animal bondadoso, aceptó.

Cuando estaban cruzando el río, las ansias de la rata por ser el primer animal en llegar, la llevaron a tirar el gato al agua y, de este modo, llegó la primera a la orilla, seguida del fuerte búfalo que tenía la resistencia suficiente como para cruzar el río sin ningún problema y, más tarde, el tigre que gracias a su fuerza pudo vencer a la contracorriente.

El cuarto puesto fue para el conejo que gracias a sus saltos pudo saltar al otro lado de la orilla sin problema, más tarde apareció el dragón que en realidad hubiera llegado el primero de no ser por estar ayudando a personas de la tierra con su día a día.

Después llegó la serpiente que al asustar al caballo pudo avanzarlo sin problema quedando el reptil en sexto lugar y el caballo en séptimo. Más tarde, llegaron la cabra, el mono y el gallo, los tres juntos se ayudaron entre ellos para poder cruzar el río y llegar a la orilla. Finalmente, acudieron el perro que estaba jugando en el agua y el cerdo que se había quedado dormido después de pegarse un atracón de comida.

Una historia que explica por qué hay doce animales en el horóscopo chino, por qué están conformados en este orden y cuáles son los rasgos que definen a cada uno de los distintos signos.

El horóscopo chino, a diferencia del más utilizado en Occidente, consta de doce animales que se presentan en el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo

 1) Mono. Nacidos en: 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004 o 2016.

2) Rata. Nacidos en: 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996 y 2008.

3) Serpiente. Nacidos en: 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001 o 2013.

4) Caballo. Nacidos en: 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 o 2014.

5) Perro. Nacidos en: 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018.

6) Buey. Nacidos en: 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2020.

7) Conejo. Nacidos en: 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 o 2011.

8) Dragón. Nacidos en: 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 o 2012.

9) Gallo. Nacidos en: 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 o 2017.

10) Tigre. Nacidos en: 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 o 2010.

11) Cabra. Nacidos en: 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 o 2015.

12) Chancho. Nacidos en: 1947, 1959, 1971, 1983 1995, 2007, 2019.

Este 2023 está representado por el Conejo de Agua, animal que representa la llegada de paz, longevidad y prosperidad a nuestras vidas. Asimismo, el conejo simboliza la conexión con las emociones.

Yo soy gallo 

El gallo se destaca por su capacidad laboral, perseverancia, tozudez, estoicismo, capacidad de sacrificio para trabajar horas extras y llevar el alimento a su hogar, cuidar a sus pollitos y limpiar el gallinero con esmero.

¿Y vos?



https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20220129/8003930/historia-carrera-puerta-celestial-horoscopo-chino.html

sábado, 9 de septiembre de 2023

Hoy inventarás un cuento. Sí, sí ! ...aunque no te guste escribir!

 

Padres, abuelos y maestros, esto es para ustedes.

Son muchos los padres que quieren que sus hijos tengan una buena relación con la lectura y que sean amantes de los libros, de esta manera, al crecer, podrán tener un buen nivel cultural. Pero para que esto ocurra, los niños deben tener una buena relación con los libros y además, sentir que es un momento de placer y nunca, un momento de obligación o imposición por parte del adulto.

Cuando tu hijo está en la cama y te escucha leer un cuento antes de ir a dormir, tu pequeño estará mejorando su atención y además, mejorando el hábito de la lectura. 

Pero... ¡no tenemos la cantidad de libros de cuentos que necesitaríamos!. ¿Qué podemos hacer cuando se nos acaban los cuentos en casa? ¿O cuando ya nos cuesta encontrar ideas nuevas para inventar historias para compartir con los niños antes de dormir? ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a potenciar la creatividad de grandes y chicos a la hora de crear historias? Estas son algunas de las preguntas que potenciaron la creación de Cuenti.to, un emprendimiento en Argentina de Ana Kogan y Javier Severino, que utiliza inteligencia artificial para crear cuentos infantiles ilustrados.

La he descubierto y es fantástica! Me sorprendió gratamente y estoy segura que toda la familia ¡y de cualquier edad! va a entretenerse con esta aplicación de IA creada en Argentina que genera cuentos infantiles

A cuenti.to se llega desde

https//cuenti.to

Le tiré 5 palabras al azahar: campo  terraza loro  dedo  florero

 y por arte de magia ¡buehhh!...de la inteligencia artificial salió esto:

El dedo dorado y la magia de la amistad
Había una vez un hermoso campo lleno de flores de todos los colores. En medio del campo, había una terraza donde vivía un loro muy curioso llamado Loro.

A Loro le encantaba explorar y descubrir cosas nuevas cada día. Un día soleado, mientras Loro volaba por el campo, vio algo brillante en el suelo. Se acercó rápidamente y descubrió un dedo dorado que parecía ser mágico.

Sin pensarlo dos veces, Loro agarró el dedo con su pico y lo llevó a la terraza. Al llegar a la terraza, Loro colocó el dedo en un florero lleno de agua para mantenerlo fresco. Para su sorpresa, en ese momento comenzaron a ocurrir cosas increíbles.

Las flores del florero empezaron a crecer más rápido de lo normal y sus colores se volvieron aún más vibrantes. Loro no podía creer lo que veían sus ojos y decidió llamar a sus amigos para mostrarles lo que había encontrado.

- ¡Amigos! ¡Vengan rápido! ¡He encontrado algo mágico en el campo! - gritó emocionado. Pronto llegaron todos los animales del bosque: Conejo, Zorro, Ardilla y Tortuga. Todos quedaron maravillados al ver las flores tan hermosas del florero de Loro.

- ¿Cómo lograste hacer crecer estas flores tan grandes? - preguntó Conejo asombrado. - Fue gracias al dedo dorado que encontré en el campo - respondió Loro orgulloso. Los animales estaban intrigados e interesados en conocer más sobre el dedo dorado.

Decidieron investigar sobre su origen y si había más cosas mágicas en el campo. Juntos, los amigos comenzaron a explorar el campo en busca de más objetos mágicos.

Se encontraron con una lámpara antigua que al ser frotada salió un genio muy amable que les concedió tres deseos a cada uno. También descubrieron un anillo que les daba la habilidad de hablar con los animales del bosque.

Con todas estas maravillosas experiencias, Loro y sus amigos aprendieron muchas lecciones importantes. Aprendieron sobre la importancia de compartir y trabajar juntos para lograr grandes cosas. Aprendieron a valorar la belleza de la naturaleza y cómo cuidarla.

Y lo más importante, aprendieron que no se necesitan objetos mágicos para ser felices, sino que la verdadera magia está en los momentos compartidos y en las amistades sinceras. Después de haber vivido tantas aventuras emocionantes, Loro decidió devolver el dedo dorado al campo donde lo encontró originalmente.

Sabía que no necesitaban objetos mágicos para seguir siendo felices y disfrutar de su vida llena de aventuras.

Y así, Loro y sus amigos siguieron explorando el campo día tras día, creando nuevos recuerdos inolvidables mientras cuidaban del medio ambiente y valoraban cada amanecer en ese hermoso lugar lleno de flores multicolores. Fin


Publicado el 05/09/2023

“Bajo ningún punto de vista creemos que la Inteligencia Artificial pueda reemplazar a la humana. Cuentito necesita de autores, editores e ilustradores. Las herramientas que estamos utilizando hoy en día fueron entrenadas con un set de datos determinados pero nuestro objetivo es en un tiempo poder convertirnos en una plataforma donde autores e ilustradores puedan subir sus obras y obtener rédito de ellas cuando sean reproducidas, tal como lo hacen Spotify o YouTube”, aseguraron Ana y Javier.

A mi me atrapó ¿y a vos?
Seguro que los peque de la familia y ...¡hasta los grandes! ya están inventando cuentos para leer todas las noches.


domingo, 27 de agosto de 2023

¿Puedo ser alcanzado por un rayo?

 

Un rayo rara vez es fatal: alrededor del 90% de las personas sobreviven. Sin embargo, es un gran estrés para el cuerpo con consecuencias imprevistas. Es mejor no probar suerte.

Todos han escuchado que un rayo cae en el punto más alto de la zona. Esto es lo que sucede la mayoría de las veces, pero no siempre. De hecho, los rayos pueden caer en cualquier lugar, y casi no hay lugares completamente seguros durante una tormenta eléctrica.

Pero hay algunos consejos simples para ayudar a minimizar el riesgo tanto como sea posible.

El hogar es lo mejor

Siempre verificar el pronóstico del tiempo antes de salir al aire libre.  Si se espera una tormenta eléctrica, pensar con anticipación dónde y qué tan rápido puedo refugiarme. Tal vez la mejor opción es quedarse en casa y si esposible equiparla con un pararrayos.

Sin embargo, incluso en una casa con un pararrayos, no estás completamente seguro. Con un rayo cercano, la corriente puede viajar a través de tuberías, paredes y partes metálicas de la estructura. Por lo tanto:

Cierre ventanas y puertas. Manténgase alejado de las paredes, ventanas y puertas exteriores, e idealmente también fuera del piso;

Evite entrar en contacto con el agua del grifo;

No utilice aparatos eléctricos. Es deseable apagarlos con anticipación, pero si no ha tenido tiempo, es mejor no acercarse a ellos.

Por supuesto, la posibilidad de ser alcanzado por un rayo dentro de una casa equipada es muy pequeña. Pero es posible. La posición ideal en una tormenta eléctrica es leer un libro en el sofá. Estás perfectamente seguro aquí.

¿Y si estoy afuera?

Si hay un automóvil con un techo cerrado cerca, es casi como un edificio. Métete, cierra todas las ventanas y no toques ninguna parte metálica. Si un rayo cae sobre el automóvil, la corriente viajará a través de la carrocería del automóvil y hacia el suelo.

Por lo general, durante una tormenta eléctrica, el primer pensamiento es esconderse de la lluvia, para no mojarse. Pero muchos refugios, a diferencia de una casa o un automóvil, no protegen contra los rayos. No podés esconderte debajo de árboles altos, gazebos abiertos o autos convertibles. En general, debajo de cualquier cosa abierta, alta y/o metálica. Es peor que nada. Tales refugios atraen rayos y no te salvarán de la electrocución.

Entonces, ¿dónde debo ponerme a cubierto?

Si te encontrás al aire libre en una tormenta eléctrica y no hay un automóvil o edificio cerca, sigue dos reglas principales:

No seas el punto más alto del lugar y no te escondas debajo de objetos altos. Cuanto más abajo vayas, mejor;

Salir del agua, o mejor aún, incluso de la orilla de un cuerpo de agua. Probablemente tendrás que subir un poco por el simple hecho de hacerlo, pero valdrá la pena.

Cuando encuentres un lugar apartado en el terreno más bajo, puedes ponerte en cuclillas. Entonces estarás lo más seguro posible.

Si tenés objetos metálicos grande (como una bicicleta), es mejor ponerlos a 20 metros de distancia. Si estás en compañía, no estén demasiado cerca el uno del otro. De esa manera, si un rayo cae sobre una persona, los demás podrán llamar a una ambulancia.

Te cuento una historia real que ocurrió en mi ciudad:

Su mamá nos cuenta

"Esta mañana yo estaba con mi hija en la pieza calmándola, porque le tiene pánico a los rayos. Entonces, la señora que trabaja en casa me cuenta que mi otro hijo estaba paseando en la lluvia y lo empecé a filmar porque estaba haciendo una gracia, y justo al lado le cayó el rayo. Gracias a Dios no le pasó nada", contó la madre.

 Ver el video con lo ocurrido

Ser alcanzado por un rayo es un peligro muy subestimado. Muchas personas piensan que es una rareza extrema que nunca les sucederá. Pero les pedimos que tomen en serio las tormentas eléctricas y que no corran riesgos innecesarios. Además, otros fenómenos peligrosos están asociados con tormentas eléctricas: granizo, vientos fuertes y tornados.


https://windy.app/textbook/how-to-protect-yourself-from-lightning.html

lunes, 21 de agosto de 2023

Lo que deberías saber sobre antibióticos, siempre no te hacen bien

Los antibióticos son fármacos importantes. Muchosde ellos pueden tratar con éxito las infecciones causadas por bacterias (infecciones bacterianas). Los antibióticos pueden prevenir la trasmisión de la enfermedad. Además, pueden reducir las complicaciones graves de la enfermedad.


Pero algunos antibióticos que solían ser los tratamientos típicos para infecciones por bacterias ya no funcionan tan bien. Y algunos fármacos no funcionan bien contra algunas bacterias. Cuando un antibiótico ya no funciona contra algunas cepas de bacterias, se dice que estas son resistentes a los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud más urgentes del mundo.

¿Qué causa resistencia a los antibióticos?

Las bacterias se resisten a un medicamento cuando las bacterias cambian de alguna manera. El cambio puede proteger a las bacterias de los efectos del medicamento o limitar el acceso de este a las bacterias. O bien, el cambio puede hacer que la bacteria cambie el medicamento o lo destruya.

Las bacterias que sobreviven a un tratamiento con antibióticos pueden multiplicarse y trasmitir propiedades de resistencia. Además, algunas bacterias pueden trasmitir sus propiedades de resistencia a los medicamentos a otras bacterias. Esto equivale a que se trasmitan consejos para ayudarse mutuamente a sobrevivir.

Uso excesivo de antibióticos

El uso excesivo de antibióticos, fomenta la resistencia frente a los antibióticos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente un tercio del uso de antibióticos no es necesario ni apropiado.

Los antibióticos tratan las infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, no tratan las infecciones causadas por virus (infecciones virales). Por ejemplo, un antibiótico es el tratamiento correcto para la amigdalitis estreptocócica, que la produce una bacteria. Sin embargo, no es el tratamiento adecuado para la mayoría de los dolores de garganta, que los causan los virus.

Otras infecciones virales frecuentes en las que no sirve tomar antibióticos son las siguientes:

Resfriado o goteo de la nariz

Gripe (influenza)

Bronquitis

La mayoría de los tipos de tos

Algunas infecciones del oído

Algunas infecciones de los senos paranasales

Gripe estomacal

Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

Tos ferina (pertussis)

Tomar un antibiótico para una infección viral:


No curará la infección

No evitará que otras personas se enfermen

No te ayudará a ti ni a tu hijo a sentirse mejor

Puede causar efectos secundarios innecesarios y perjudiciales

Promueve la resistencia frente a los antibióticos

Si tomas un antibiótico cuando tienes una infección viral, el antibiótico ataca a las bacterias de tu cuerpo que son útiles o que no causan enfermedades. Este tratamiento incorrecto puede promover propiedades de resistencia frente a los antibióticos en bacterias inofensivas que pueden compartirse con otras bacterias. O bien, puede crear oportunidades para que las bacterias potencialmente dañinas sustituyan a las inofensivas.


Tomar antibióticos de forma responsable

Es tentador dejar de tomar un antibiótico tan pronto como te sientes mejor. Sin embargo, es necesario tomar el tratamiento completo para eliminar las bacterias que causan la enfermedad. Si no tomas un antibiótico como se te ha recetado, es posible que tengas que volver a iniciar el tratamiento más adelante. Si dejas de tomarlo, también puede favorecer la propagación de propiedades resistentes a los antibióticos entre las bacterias dañinas.

Cada año, se producen en los Estados Unidos más de 2,8 millones de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, lo que genera 35 000 muertes.

El caso de Silvina Luna (modelo y actriz de nuestro país)

Silvina Luna está siendo tratada con antibióticos como la Polimixina B y la Tigeciclina, entre otros, administrados durante aproximadamente 10 a 14 días12. La bacteria que tiene Silvina Luna es la Klebsiella pneumoniae Carbapenemasa (KPC), una superbacteria que se clasifica como tal debido a su resistencia a la mayoría de los antibióticos, lo que dificulta su tratamiento. Lleva casi tres meses internada peleando por su vida, de a poquito va mejorando, es muy lento y va a seguir internada un tiempo más


Más información:

https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/consumer-health/in-depth/antibiotics/art-20045720