viernes, 14 de junio de 2024

La belleza que no vemos en el fondo de los océanos

 

Los océanos están en peligro. Y la fotografía como medio de expresión que refleja la realidad, también. Estas enormes masas de agua, que conforman la mayor parte de la superficie de la Tierra, se encuentran en riesgo debido a varias amenazas: la sobrepesca, la contaminación por plásticos, la acidificación de las aguas y el cambio climático, son solo algunas y constituyen un combo que está llevando a un deterioro de los ecosistemas de las cuencas que podría tener graves consecuencias para la vida de todo el planeta.


En ese marco, la décimo segunda competencia anual de arte oceánico seleccionó las mejores fotografías submarinas del año pasado en varias categorías tras recibir millas de obras de profesionales de más de 90 países. El concurso es reconocido porque resalta la pericia, tanto para captar imágenes en un medio extremo, como para el buceo; la creatividad; la belleza del arte visual subacuático y la doble pasión por la fotografía y la conservación marina.

 Para seleccionar las mejores fotografías submarinas de 2023 se estableció la prohibición del uso de IA, pero se introdujeron dos categorías —Arte Digital Subacuático y Moda Subacuática— que sí lo permitieron para que los fotógrafos dejaran volar su imaginación y, como verdaderos artistas plásticos, crearan imágenes fuera de los límites de la razón.

La décimo segunda competencia anual de arte oceánico seleccionó las mejores fotografías submarinas del año pasado en varias categorías tras recibir millas de obras de profesionales de más de 90 países. El concurso es reconocido porque resalta la pericia, tanto para captar imágenes en un medio extremo, como para el buceo; la creatividad; la belleza del arte visual subacuático y la doble pasión por la fotografía y la conservación marina.

El gran ganador del concurso fue el fotógrafo submarino y buzo profesional Suliman Alatiqi, de Kuwait, quien se llevó el máximo galardón con su foto “Primate acuático”

No todas las especies de monos son capaces de desenvolverse buceando, pero estos “son nadadores muy eficientes, pueden sumergirse hasta medio minuto y cubrir distancias cortas más rápidas que la mayoría de los humanos”, dijo Alatiqi.


Como para la toma de cualquier fotografía, también en este caso “el mayor desafío fue estar en el lugar correcto en el momento correcto”, admitió. Por supuesto, una de las muchas pericias de este fotógrafo se vinculará con su entorno. “Creo que después de haberme visto varias veces, el jefe [de la colonia de monos] se relajó mucho conmigo y siguió con sus asuntos sin importarles mi presencia”.

Las siguientes son una selección de las fotos ganadoras.










“Aunque la revolución de la IA ha cambiado rápidamente el panorama fotográfico mundial, los ganadores de este año son un testimonio de la perseverancia creativa de la humanidad sobre las máquinas. Con nuevas reglas contra el uso de imágenes de IA  estas fotos son 100% reales”, aseguraron los organizadores al dar a conocer los resultados.



Arte subacuático: las 32 fotos más increíbles del concurso que muestra la belleza y la fragilidad de los océanos - Infoba

viernes, 7 de junio de 2024

¿Calzones o calsones?



En los países latinoamericanos, los términos calsones y calzones se pronuncian de la misma forma, razón por la que muchos se confunden sobre su correcta escritura. La forma adecuada de escribir es calzones, mientras que calsones es una incorrección lingüística por lo que nunca debes escribir la palabra con «s». Ahora que ya sabes la palabra correcta, te mostramos su definición y ejemplos

Definición de calzones

Según la RAE calzones se define como el plural de calzón, que a su vez significa una prenda de vestir con dos perneras, que cubre el cuerpo desde la cintura hasta una altura variable de los muslos, aunque tiende a usarse más p referirse a la ropa interior femenina.

calzón pantalón, calzas bragas, calzoncillos, bombachas o como se llame

A continuación podrás conocer su origen y algunas curiosidades históricas

                                             

Curiosidades:
 Para la iglesia el uso de esta prenda era prohibida, porque por una parte se observaba el contorno de la figura, además interfiere con la obligación de dormir desnudos a los esposos. Pues este hecho era un derecho canónico. Seguidamente en la Edad Media se combinaron las polainas y las bragas para confeccionar las pantys, antecesores de las medias.



 https://saberdetodo.com/historia/bragas/.