Los océanos están en peligro. Y la fotografía como medio de expresión que refleja la realidad, también. Estas enormes masas de agua, que conforman la mayor parte de la superficie de la Tierra, se encuentran en riesgo debido a varias amenazas: la sobrepesca, la contaminación por plásticos, la acidificación de las aguas y el cambio climático, son solo algunas y constituyen un combo que está llevando a un deterioro de los ecosistemas de las cuencas que podría tener graves consecuencias para la vida de todo el planeta.
En ese marco, la décimo segunda competencia anual de arte oceánico seleccionó las mejores fotografías submarinas del año pasado en varias categorías tras recibir millas de obras de profesionales de más de 90 países. El concurso es reconocido porque resalta la pericia, tanto para captar imágenes en un medio extremo, como para el buceo; la creatividad; la belleza del arte visual subacuático y la doble pasión por la fotografía y la conservación marina.
Para seleccionar las mejores fotografías submarinas de 2023 se estableció la prohibición del uso de IA, pero se introdujeron dos categorías —Arte Digital Subacuático y Moda Subacuática— que sí lo permitieron para que los fotógrafos dejaran volar su imaginación y, como verdaderos artistas plásticos, crearan imágenes fuera de los límites de la razón.
La décimo segunda competencia anual de arte oceánico seleccionó las mejores fotografías submarinas del año pasado en varias categorías tras recibir millas de obras de profesionales de más de 90 países. El concurso es reconocido porque resalta la pericia, tanto para captar imágenes en un medio extremo, como para el buceo; la creatividad; la belleza del arte visual subacuático y la doble pasión por la fotografía y la conservación marina.
El gran ganador del concurso fue el fotógrafo submarino y buzo profesional Suliman Alatiqi, de Kuwait, quien se llevó el máximo galardón con su foto “Primate acuático”
No todas las especies de monos son capaces de desenvolverse buceando, pero estos “son nadadores muy eficientes, pueden sumergirse hasta medio minuto y cubrir distancias cortas más rápidas que la mayoría de los humanos”, dijo Alatiqi.
Como para la toma de cualquier fotografía, también en este caso “el mayor desafío fue estar en el lugar correcto en el momento correcto”, admitió. Por supuesto, una de las muchas pericias de este fotógrafo se vinculará con su entorno. “Creo que después de haberme visto varias veces, el jefe [de la colonia de monos] se relajó mucho conmigo y siguió con sus asuntos sin importarles mi presencia”.
Las siguientes son una selección de las fotos ganadoras.