miércoles, 9 de octubre de 2024

Da rabia no vacunar!



La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central y es, en la mayoría de los casos, letal una vez que aparecen los síntomas. A pesar de los avances en la medicina y la disponibilidad de una vacuna efectiva, la rabia continúa siendo una amenaza que está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. Ciento cuarenta años después de que Luis Pasteur creara la primera vacuna contra la rabia, 1 persona cada 9 minutos en el mundo sigue muriendo a raíz de esta zoonosis.


El lyssavirus de la rabia es un virus de ARN que se especializa en atacar el sistema nervioso central del cuerpo. Se transmite a través del contacto con la saliva o el tejido del sistema nervioso de un animal infectado lo que generalmente ocurre por mordedura o, con menor frecuencia, por rasguños o exposición a la saliva del mismo.


Una vez que infecta, el virus se adhiere a las células nerviosas y se propaga a lo largo de las vías neuronales hasta que llega a la médula espinal y al cerebro. En el cerebro, comienza a replicarse y pasar a las glándulas salivales, que es cuando comienzan a aparecer los síntomas clínicos.

Todos los mamíferos son susceptibles a la rabia, pero Hampson sostiene que los carnívoros son particularmente buenos para transmitirla porque sus fuertes mordeduras pueden romper fácilmente la piel. Los perros son asociados más comúnmente con la rabia porque viven junto a los humanos y deambulan libremente en muchas partes del mundo, lo que aumenta la probabilidad de que la propaguen.


Pero en los países donde los perros están ampliamente vacunados contra la rabia, la enfermedad sigue siendo endémica entre otros carnívoros como los zorros, mapaches y murciélagos. En Estados Unidos, por ejemplo, se vio recientemente un aumento de los casos de rabia humana relacionados con los murciélagos. Los animales nocturnos son la principal causa de exposición a la rabia en el país, lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que, probablemente, sea porque las personas no son conscientes de los riesgos que representan

 Se estima que en el mundo mueren alrededor de 60 mil personas por año a causa de la rabia y, el 40% de las muertes se dan en niños menores de 15 años. La rabia tiene una tasa de mortalidad del 99% en humanos y animales, pero la contracara es que es 100% prevenible gracias a la vacunación de perros y gatos. Por eso, realmente lo que da rabia es no vacunar.

                                           

Cómo actuar ante una mordedura

El tratamiento de profilaxis postexposición en las personas consiste en lavar y limpiar la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón o detergente. Luego, se aplican sustancias que matan el virus de la rabia como alcohol/etanol al 70 % o povidona yodada. Terminada la desinfección, el profesional de la salud decidirá si corresponde aplicar otras medidas como vacunación y administración de inmunoglobulina antirrábica.

Además, un médico veterinario debe hacer un seguimiento del animal en cuestión. Se lo observa durante 10 días y en caso de que el animal muera o exhiba signos clínicos de la enfermedad, la persona mordida deberá concurrir en forma urgente a un hospital para comenzar el tratamiento antirrábico.

La vacunación de nuestras mascotas es esencial para llevar adelante una tenencia responsable


Por qué la rabia sigue siendo una amenaza global si es 100% prevenible - Infobae

13 comentarios:

  1. En mi entorno familiar hay dos perros, uno de ellos ha estado en cuidados intensivos, con el consiguiente coste medico, por haber matado en el campo a un sapo y haberse envenenado, si uno quiere a un animal, hay que cuidarlo y atenderlos en todas sus necesidades y ponerle las vacunas que sean necesarias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es obligatorio por Sanidad que se vacunen todos y me parece bueno, algo que no ocurre con los niños la vacunación no es obligatoria y causa muchos ingresos hospitalarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La vacunación de mascotas es esencial para su convivencia con humanos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, contigo siempre aprendemos
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que el veterinario con quién llevo a mis perritos, una vez que llevé a revisión y a vacunar, me dijo que hacía más de una década que la rabia estaba erradicada. Aplican para muchas otras enfermedades, ya casi no para rabia. Pero yo si se las pido. Pues no están exentos de que algún otro bicho los muerda y entonces sí se compliquen.
    La incidencia que mencionas es muy alta, hay que tener cuidado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Norma, yo pensaba que era lo común vacunas a nuestros perros contra la rabia, acá hay campañas constantes. Que pena la cifra que nos das de personas que mueren debido a la rabia. Falta crear mas conciencia.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Il mio cane è vaccinato contro la rabbia. Buona serata!

    ResponderEliminar
  8. Todos los perros que he tenido siempre los hemos vacunado contra la rabia, es una enfermedad que me da mucho miedo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Las deben tener todas su correspondiente vacuna.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, no sabía que aún existía de forma tan activa este virus! ni que tenía una tasa de mortalidad tan alta!! Recuerdo haber leído en el libro de "Matar a un ruiseñor", como se enfrentaban a un perro rabioso pero pensé que era cosa del pasado...
    Besos

    ResponderEliminar