sábado, 4 de mayo de 2024

Hablar con tu perro ¿Se puede?

 Cada orden, una palabra 

Una de las recomendaciones al momento de entrenar a tu mascota es pensar con anterioridad el vocabulario y reducirlo de la forma más sencilla posible. Es decir, cada orden debe estar definida en una sola palabra y que todos en la familia la apliquen de igual manera.

Entonación al hablar 

Según los expertos, los perros pueden captar una idea general de lo que se le está diciendo en base a la entonación. Si bien no llegan a captar las palabras, podrán descifrar de acuerdo a la forma de hablar si se trata de un enojo o de una propuesta emocionante como ir a la plaza.

Hablar agudo 

Es importante que al momento de dar una orden sea de forma sencilla, con frases cortas y simples para no confundir al animal. Sin embargo, un truco es también utilizar un tono más agudo del habitual para llamar la atención de tu mascota.

Lenguaje corporal 

Los cachorros aprenden mucho a través de lo visual. Si de pequeño se le enseñó a través de un chasqueo de dedos o por medio de una señalización, entenderán la orden de forma efectiva.

¡Comenzamos! ¿Te animàs?

No te asustes, ni vos ni el perro tienen que saber idiomas.


IdiomaAquíJuntoSentadoTumbadoQuietoSuelta
InglésCome, HereHeelSitPlas, DownStayOut, Leave it
AlemánHierFussSitzPlatzBleibAus
FrancésIciAu PiedAssisCouchéResteDonne
ItalianoVieni, QuiLatoSedutoGiùRestaGetta, Butta
ChecoKemneKnozeSedniLehniZustanPust

Las acciones asociadas a estas órdenes son:

Aquí, Come, here, hier, Ici.

El perro debe dejar todo lo está haciendo y venir a tu llamada. Es importante que la llamada esté muy bien trabajada y se practique constantemente, para que ante cualquier situación (juego con otros perros, posibles peligros) acuda a ti sin dudarlo.

Junto, heel, fuss, au pied.

El Perro camina a tu lado, a tu mismo ritmo. Esto quiere decir que si te paras, el también lo hará, y si corres el correrá a tu lado, pero siempre replicará tus movimientos y a tu ritmo.

Sentado, sit, sitz, assis.

El perro se sienta donde esté, con lo que debemos trabajar las órdenes a distancia para que a la orden la realice, estando cerca o lejos de ti.

Tumbado, down, platz, Couché.

El perro se tumba allá donde esté, y no se mueve hasta que le des el comando que lo libera. Muy útil para calmar a perros a perros nerviosos. Practicar esta posición suele requerir de más paciencia, sobre todo en cachorros y perros jóvenes que por su actividad suelen aguantar poco tiempo tumbados.

Quieto, stay, bleib, reste.

El perro se queda quieto hasta que se lance el comando para liberarlo. Dependiendo de la acción que queramos realizar, puede ser más útil usar comandos como «sentado», ya que el perro se encuentra en una posición más relajada, y en con quieto puede permanecer de pie, con lo que su actitud puede ser de alerta.

Suelta, leave it, aus, donne.

El can soltará lo que lleve en la boca: palos, mordedores, pelotas, o comida que pueda haber encontrado por ahí. Para esto último es muy importante trabajar el rechazo de alimentos y enseñara a nuestro perro a a tomar sólo la comida que nosotros le damos, para evitar sustos o males mayores.

Alguno dueños dan las órdenes mezclando diferentes idiomas, aunque si es recomendable usar escoger uno y usar ese para evitar confusiones. Los profesionales suelen utilizar palabras o comandos en inglés o en alemán, y no por presumir de idiomas, sino porque los perros entienden mejor las palabras cortas y guturales. Y también porque es un modo de que los comandos tengan un significado único para el perro y no les confundamos. Puedes decir en una frase “sentado” no refiriéndote al perro, y como el perro reconoce el comando se sentará, aunque no fuera dirigido a él. En cambio, no solemos utilizar palabras como “sitz” en nuestras conversaciones, con lo cual nunca habrá confusión para el perro.

Aún así, cada perro es un mundo y su dueño también.

¿Lo has intentado alguna vez?

Nuestro perro nos entiende hasta cuando lo miramos ¿Y el tuyo?



¿Cómo hablar con tu perro? El método secreto que solo conocen los adiestradores y es infalible (msn.com)

11 comentarios:

  1. Ni en español me hace caso a veces menos en otro idioma. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tenemos unos que tiene que estar sordo, no nos hace ni puñetero caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En casa nunca hemos sabido adiestrar a los perros que hemos tenido.
    Quizás por eso soy más de gatos
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. He sido muy mala adiestrando a mi perrita, lo unico que si le enseñe bien fue avisar para ir al baño!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En casa tuvimos tres perritas y solíamos dar las instrucciones en alemán, justamente porque el entrenador nos explicó que era importante que fueran palabras cortas, mejor aún de una sílaba, y si daba buen resultado . Aunque también influye mucho el temperamento de cada una el que esten dispuestas a obedecer o no.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Mi Neska era un amor y muy inteligente, te entendía todo y se expresaba estupendamente para que la entendieramos!!!
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  7. Yo no tengo perro pero mi sobrina sí y es increíble cómo te entiende lo que le dices. Cada vez que me ve, viene todo feliz a que le haga unos pocos mimos. Es más majo...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me entusiasma esta entrada, aunque me llega un poco tarde.
    Jacky ya ha pasado esta etapa y todo esto lo aprendió muy rápido, en su primer año (no sé si se debe a que es de una de las razas más inteligentes o qué) (es un border collie). Ahora todo lo que tiene es energía que nos cuesta dominar.
    Felicidades por la entrada y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sí que le hablo a mi perrito y todo lo entiende, aunque a veces no hace caso. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sini molto intelligenti e di tanta conpagnia!

    ResponderEliminar
  11. Claro, se puede y se debe. A ellos les encanta ser tomados en cuenta. Las órdenes, una sola palabra, o gesto. Y pláticas de vez en cuando. Es muy gracioso cuando tratan de entender cómo mueven su cabeza y las orejas con mucho interés.
    Besos.

    ResponderEliminar