domingo, 12 de mayo de 2024

Cosmeticorexia ¿Las niñas de tu entorno se maquillan?



Muchas adolescentes van a la escuela maquilladas, con las uñas pintadas con esmalte semi permanente, y a su vez se oyen conversaciones entre ellas sobre qué productos de cosmética usan para su cuidado facial; charlas que en otras épocas no existían a esa edad”, analizó en este punto la licenciada en Psicología Lorena Ruda (MN 44.247)

“Cada vez más son los videos que muestran cómo maquillarse, y las chicas de hoy consumen videos desde temprana edad quedando hipnotizadas para posteriormente querer copiar esos diseños

Y tras reconocer que “son pocas las chicas que no usan absolutamente ningún maquillaje antes de empezar la secundaría”, Ruda sostuvo: “Los modelos de identificación están ahí al alcance de la mano, en un reel tras otro mostrando el modo en el que se ‘debe ser’ a determinada edad, y de pronto nos encontramos con niñas haciendo o jugando a hacer el tutorial de cómo se maquillan y el skincare que usan influenciadas por lo que consumen”.

Acerca de qué rol juegan los grupos de pertenencia en la adhesión a estas “modas”, la psicóloga destacó: “Es probable que cuando una niña aparece con algo nuevo las demás vayan queriendo lo mismo también. Se van pasando videos y así salen a la calle maquilladas como adultas siendo casi niñas, que responden muchas veces más a estereotipos o a lo esperable que a su real interés”.

“A su vez la necesidad de mostrarse en las redes en busca de un like ‘colabora’ en la construcción de su autoestima y en la confirmación de lo que generan en los demás, buscando de alguna manera su aprobación”, enfatizó.

Cómo debe ser el cuidado de la piel en la infancia y adolescencia

Para Ponsone Bohn, “el profesional dermatólogo y las madres tienen que estar alertas para ver qué tipo de cremas o qué tipo de cuidado se recomienda para una niña de 11 o 12 años, que siempre a estas edades van a ser simples”.

Sin embargo, señaló que “así como desde tempranas edades se enseña a los niños a comer saludable, a lavarse los dientes, etc, a partir de determinada edad hay que explicarles cómo hacer un correcto cuidado de su piel”

Lo que hay que tener en cuenta son algunos parámetros básicos, que son la higiene, el uso de protector solar y si es necesario alguna hidratación de la piel, que sea con productos naturales sin ningún tipo de componentes erosivos, o químicos que puedan traer consecuencias a nivel físico, como acné, manchas, reacciones alérgicas, etc.

Por todo esto es clave “que el uso de cremas y maquillajes en la infancia y adolescencia siempre estén asesoradas por algún profesional, idealmente especialista en dermatología para ver qué tipo de cuidados se requieren y cómo hacerlo”.

En este sentido, la pediatra destacó que “si las chicas quieren tener una buena piel, tienen que saber que los hábitos saludables, la buena alimentación, la actividad física, el buen descanso y la práctica de técnicas de relajación hace que la piel esté más fresca”. “Y ante la presencia de acné siempre lo recomendable es consultar con un dermatólogo especializado y nunca automedicarse o ponerse productos sin la indicación de un especialista que pueden terminar dañando la piel

¿Qué deben hacer los adultos?

Ante este fenómeno, para Nakab (pediatra), el rol del adulto es primordial. Según ella, “tienen que ofrecer contención, sostén, apego seguro, estimular su autoestima y cambiarles la posibilidad de pensarse a sí mismas como personas que tienen una buena suficiencia, haciéndoles saber que no se requiere de estos productos y que la imagen no tiene que ver solamente con lo que uno ve en la red”.

“Es muy importante la postura de las personas adultas, que no deberían enfrentarse ni estar en contra, sino explicar por qué no es bueno que usen estos productos, y fundamentarlo, pero al mismo tiempo sosteniendo”, recomendó, al tiempo que recordó que “los adolescentes están en plena etapa de lograr su propia identidad y muchas veces lo que más les resulta es parecerse a sus pares, por lo que en esa búsqueda de identidad quieren confrontar con el adulto”.

En su mirada, “estas situaciones en las que se valora excesivamente la belleza física apuntan contra la autoestima, la sensación de seguridad y la confianza básica en esta etapa tan crucial de la vida, por lo que es muy importante que las personas adultas apoyen a los adolescentes para que tendencias como estas no se sigan exacerbando”

Cuando eras pequeña, entre los 5 y 12 años ¿Te gustaba maquillarte?
A mi me encantaba pero lo tenía que hacer a escondidas, en el baño, sin que nadie me viera
Claro...yo soy de otra época En el cole hasta estaba prohibido pintarse las uñas! 
Yo hacía trampa😂
Mi pintaba una sola uña y...con esmalte incoloro!...😂😂😂



as-y-preocupa-a-los-especialistas/https://www.infobae.com/tendencias/2024/03/13/cosmeticorexia-en-que-consiste-el-nuevo-trastorno-que-afecta-a-las-nin

12 comentarios:

  1. Un gran mercado y los padres de hoy nada les prohíben a los hijos e hijas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. I'm not in favor of young girls using make up and cosmetics. I am for the basics only: hygiene (soap), use os sunscreen, and perhaps, some moisturizer.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez empiezan antes con el maquillaje y el cuidado facial.
    A todas nos ha gustado maquillarnos a escondidas pero una cosa es eso y otra esa cosmeticorexia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Salvo que me equivoque o que su maquillaje esté muy bien dado, mi nieta no se maquilla todavía, eso no quita que tenga un auténtico arsenal de potingues para lavarse la cara o el cuerpo, colonias, champús, etc..., creo que ya mismo empezará a hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. enfermedad, negocio, modernidad,.... todo influye, y como en todo lo mejor es usar el sentido común
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gusta el maquillaje soy de las que siempre salgo con prisa y no me maquillo. Y si da pena las niñas maquillándose tan jóvenes se pueden dañar la piel. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me parece importante acompañar a las niñas en ese proceso de menos a mas, y asesorarlas para un adecuado cuidado de la piel. La curiosidad y el deseo de imitar es normal.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Uso un trucco leggero, ma mi piace farlo, mi fa sentire in ordine...

    ResponderEliminar
  9. No me gusta que las niñas tan pequeñas se maquillen. A mí también me gustaba pintarme los labios. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Todo tiene una edad para hacerlo. Que las niñas vayan maquilladas las hace adultas en potencia. No soy nada partidaria, la naturalidad es lo más hermoso. Sin embargo, como juego, sí pintamos las caras, las uñas y las manos con pinturas que nada tienen que ver con el maquillaje de adultas. Es un tipo de expresión artística que se hace en el cuerpo.
    Una entrada estupenda, como siempre. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente no me gusta. Pero no puedes ir contra lo que hace la mayoría. Aconsejar, ayudar y dar ejemplo es fundamental en la familia.

    ResponderEliminar
  12. A mí me lo había comentado mi hija (20 años) un día que fuimos a una tienda de cosméticos y había un montón de niñas de unos ocho años. Me parece muy mal, las modas pueden hacer mucho daño. Los papás de esas niñas tendrían que conocer un poco las posibles consecuencias.
    Besos

    ResponderEliminar