Seguramente alguna vez viste en algún muro de tu barrio "una pintada" como esta.
Sí, claro. Sabés que esto es un graffiti, lo miraste con indiferencia quizás y punto. Pero si un día te levantás y con asombro ves que el dibujo está hecho en el frente de tu casa te habrás enojado mucho, muchísimo ¿cierto?
La palabra graffiti viene del griego graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti sería el plural de graffito.
El graffiti se remonta a los años 60, empezó en Nueva York influenciado por la música hip hop. Los primeros eran sólo firmas.
El primer graffitero era griego y trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes comenzaron a imitarlo y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos en donde dejar su firma.
El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Se cuenta de uno que llegó a firmar un patrullero.
Cuanto más peligroso era el lugar más estatus tenía el graffitero.
Al tiempo aparece Keith Haring, artista, que empezó a pintar sus graffitis sobre los muros y paredes del metro, así comenzó a hacerse famoso.
¿Lo conocemos?
Poco a poco el graffiti, inspirándose en los dibujos de Haring, se iba incorporando a la cultura del hip hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países.
Su momento más fuerte fue en los 70.
Si querés conocer más sobre la obra de este artista vemos lo que sigue:
El arte grafitero aún perdura, pasando de EEUU a sitios urbanos en todo el mundo.
Particularmente a mi no me molesta el graffiti, siempre y cuando esté realizado con el consentimiento del dueño del muro, como en este caso
Los he visto en algunas ciudades y son una alegría para la vista.
Texto propio - estudiantes.info/graffiti/historia