Mis amigos son

jueves, 20 de enero de 2022

¿Te interesaría escuchar los sonidos de un arrecife recuperado?

Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. A menudo los arrecifes de coral son llamados "selvas del mar", ya que forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Ellos tienen un valor incalculable porque protegen las costas contra la erosión y los embates de las olas, sirven como hábitat para muchas especies marinas, incluyendo las de consumo humano y son de gran importancia para la pesca

Lamont es uno de los artífices de un proyecto en que se están cultivando miles de metros cuadrados de coral en arrecifes desaparecidos. Llevado a cabo en las aguas de las islas indonesias de Badi y Bontosua, en solo 3 años se ha podido comprobar que la iniciativa está cosechando grandes éxitos. Sin embargo, "los proyectos de restauración pueden tener éxito en el cultivo de coral, pero eso es solo una parte del ecosistema", afirma el investigador, el cual se dedica a escuchar los sonidos del mar para conocer aún más sobre el estado de salud real de estos ecosistemas.

Los sonidos del arrecife en recuperación pueden ser apreciados en el video

"Cuando el paisaje sonoro vuelve como lo ha hecho en esta ocasión, el arrecife tiene más posibilidades de volverse autosostenible, ya que esos sonidos atraen a cada vez más animales que mantienen y diversifican las poblaciones de arrecife", afirma por su parte el profesor David Smith, científico marino.

 Debido a su fragilidad, un tercio de los arrecifes del mundo está enfermo o directamente ha desaparecido. Y hasta un 70% podría sufrir el mismo destino hacia 2030. Las causas son múltiples, pero el calentamiento global, la acidificación de las aguas y el impacto de las actividades humanas son las principales. Cuando la temperatura del mar asciende, el alga zooxanthellae abandona los pólipos y estos adquieren una tonalidad pálida, un fenómeno que se conoce como blanqueo de coral. En algunos casos, cuando la temperatura se normaliza, las algas regresan y el coral se recupera. Sin embargo, dado que los arrecifes tardan miles de años en crecer y desarrollarse, no suelen regenerarse a un ritmo lo suficientemente rápido para que el problema revierta



La restauración de arrecifes realmente es posible, pero es solo una parte de una solución que también debe incluir una acción rápida sobre el cambio climático y otras amenazas a los arrecifes en todo el mundo.




https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/asi-suena-arrecife-coral-resucitado_17623 

martes, 11 de enero de 2022

El Decamerón "cómo entretenerse durante el ocio forzado"

Cómo un grupo alegre y despreocupado de damas y caballeros de la más frívola sociedad florentina busca ponerse a salvo durante la peste negra.


Giovanni Bocaccio escribió, entre 1348 y 1353, El Decameron, que puede ser considerada la primera novela con elementos modernos. La novela corta, término que proviene de novelle, novedad, narración breve, sin estructura complicada; alcanzó su expresión más alta en Italia entre 1313-1375.
Al sobrevenir en Europa la peste negra, en 1348, Bocaccio ya había producido una parte sustancial de su obra: las novelas El Filocolo (1335/36), Fiammetta (1343/44), y una extensa serie de poemas, en las cuales es posible encontrar numerosos elementos narrativos.

La terrible peste que diezmó Europa desde 1348 alcanzó una gran virulencia en Italia y los países vecinos. El mundo se sumerge en una crisis capaz de poner en evidencia lo mejor y lo peor, El Decamerón no sólo obedece a un plan muy preciso sino que cambia su temática hacia aspectos picarescos, narrados con absoluto realismo y trabaja, de un modo nuevo el universo de personajes.
Un grupo alegre y despreocupado de damas y caballeros de la más frívola sociedad florentina busca ponerse a salvo.
Se proponen seguir viviendo, en un lugar bucólico, los placeres de la gente de su clase y para entretenerse durante el ocio forzado deberán contar cada uno de ellos diez historias que abarquen una jornada.
De este modo, tal propósito es también un plan expresado en el título: deca, diez; hemera, día: es decir que se trata de cien cuentos, agrupados en diez jornadas.

Los personajes son siete mujeres y tres hombres que conforman un muestrario de caracteres muy diversos: Pampinea, la prudente; Filomena, la inflamada por el deseo; Elisa, la adolescente amargada, son ejemplos de algunos de los personajes femeninos. En cuanto a los masculinos, Pánfilo es el amante afortunado; Filóstrato el traicionado y Dioneo el desprejuiciado. A cada jornada antecede un preámbulo y cada una termina con canciones que aluden al tema de los cuentos.

El plan de novela no se agota allí, sino que, excepto en las dos primeras jornadas, de temática libre, los cuentos deben responder a un tema obligado, cuya enunciación está vinculada al mundo florentino de entonces. No se extrae de las historias ningún principio moral a respetar, no se condena a quienes protagonizan las alternativas picarescas y eróticas de los relatos, no se indagan las razones humanas. El autor simplemente enmarca y confiere la palabra a los distintos narradores que, en su diversidad, conforman el muestrario del mundo al cual pertenecen.

partir del siglo XIV: el comercio que renació luego de la peste, el uso de nuevos elementos, como el lino, que significó el abaratamiento del papel, la aparición de la imprenta y, más tarde, la edición de libros de bolsillo por parte del editor veneciano Aldous Manutius (1448/52-1515).

Todo ello da por resultado la difusión de una nueva clase de lecturas en la cual la temática de El Decamerón se inscribe. Bocaccio muestra descarnadamente algo en lo que no se inmiscuye, lo hace sin juzgar pero con distancia.

Un entorno trágico contiene a la vez la frivolidad y la esperanza de la superación, quizás sea esa la enseñanza que podamos extraer de una narrativa de encierro




https://www.lacapitalmdp.com/el-decameron-una-narrativa-de-encierro/

sábado, 1 de enero de 2022

Para comenzar el año con una sonrisa

Una familia feliz esta a punto de cenar, cuando uno de sus hijos le pregunta al padre si puede hacer una pregunta.

- ¡Claro, hijo hazla!

- Papi, ¿Cuántos tipos de senos existen?

Y el padre, un tanto sorprendido, le responde:

- Bien, mi hijo, existen tres tipos de senos:

- A los 20 años la mujer tiene los senos como melones, firmes y redondos.

- Entre los 30 y los 40 son como peras, todavía bellos, pero caídos.

- A los 50, los senos quedan como cebollas.

- ¿Cebollas?, dice asombrado el niño.

- Si querido, cuando las miras te dan ganas de llorar.

Esta explicación pone un tanto nerviosa a la madre,

hasta que una de las hijas interviene:

- ¿Puedo yo ahora hacer una pregunta un poco personal?

- Si nena, -esta vez le responde la mamá.-

- ¿Cuántos tipos de penes existen?

La madre, con mirada vengativa, dirigiéndose a su, marido, le responde:

- Bien hijita, un hombre pasa por tres fases

distintas:

- A los 20 años tiene el pene como un Jacaranda,

esbelto, bello y firme.

- De los 30 a los 40, como un gomero, todavía de pie, pero flexible.

- Después de los 50, queda con un árbol de Navidad.

-¿Cómo un árbol de Navidad?, dice asombrada la nena.

- Eso mismo: muerto de la raíz a la punta y con las

bolas colgadas de adorno.


Sonreír es parte del lenguaje universal, es gratis y nos ayuda en muchos ámbitos de la vida: en la seducción, en la vida profesional, en nuestra autoestima. Genera seguridad en uno mismo y en los demás. Y es contagiosa.

Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada. - William Shakespeare.



A sonreír más en este 2022

Es gratis



Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos