¿Este es tu caso?
Originalmente el “Síndrome de Burnout”
fue descrito en 1974 por el psiquiatra Herbert Freudenberger, como una condición
psicológica específica en el cual las personas sufren de agotamiento emocional,
experiencia de pérdida de realización personal y tendencia a la
despersonalización en el trato hacia otros.
Desde la perspectiva psicosocial el
Síndrome de Burnout se conceptualiza como un proceso en el que intervienen
variables cognitivas – aptitudinales (baja realización personal en el
trabajo), variables emocionales (agotamiento emocional) y variables
actitudinales (despersonalización) (Marrau). Ante el incremento de las
exigencias del medio, el Síndrome de Burnout se presenta como un trastorno de la
adaptación ante el estrés laboral crónico que logra desencadenar síntomas
físicos y psicológicos, los que dañan significativamente la ejecución
profesional.
El fenómeno ha sido descrito en otro tipo de profesionales, como directivos y
mandos intermedios de cualquier tipo de organización, entrenadores y
deportistas, e incluso ha sido estudiado fuera del ámbito laboral formal, como
por ejemplo, en amas de casa. Es común encontrar estudios sobre el
Síndrome de Burnout relacionados al ámbito de la salud, donde se investiga el
Burnout en enfermeras, personal de atención de emergencia, de cuidados
intensivos, cuidado de adultos mayores, personas con enfermedades terminales,
etc. También se ha estudiado en profesiones asociadas a las emergencias,
seguridad y policía
Síndrome de Burnot en docencia
Un
ámbito especialmente sensible al desarrollo de este Síndrome es el ámbito
educacional o docente. Son los profesores quienes deben lidiar con los cambios y
las exigencias impuestas tanto por los directivos, padres y alumnos, en el
desarrollo de sus funciones que son de gran importancia social: si el
profesor se encuentra en un precario estado psicológico influirá en la
calidad de enseñanza que imparta a los estudiantes.
El origen de este síndrome es atribuido principalmente a la
sobrecarga laboral y al hecho de ser blanco recurrente de agresividad por parte
de padres y alumnos. Esto llevaría a los profesores a mostrarse irritables e
intolerantes, lo que además de deteriorar la relación con los alumnos, se
traduciría en ausentismo reiterado y aumento de licencias médicas.
Durante varios años la disfonía
era el mayor problema para muchos profesores, pero luego fue superada por las
enfermedades psicosomáticas, como principal motivo por el que los docentes
solicitan una licencia médica. Desde los inicios de la docencia, el maestro pasó
del elogio social a los reproches de la sociedad y demandas crecientes. Esta
transformación y sus implicancias impactaron en su cuerpo, el que fue variando
de la enfermedad por disfonía a otras dolencias de índole psíquico como la
depresión, Síndrome de Burnout, irritación e
insomnio.
Los
efectos del Síndrome de Burnout, según destacados autores se pueden resumir de
la siguiente forma:
Efectos individuales: agotamiento, fatiga crónica, cansancio,
distancia mental, ansiedad depresión, quejas psicosomáticas, incremento del uso
de sustancias tóxicas, generalización o desbordamiento a la vida privada, dudas
respecto a la capacidad para desempeñar el trabajo, etc
Efectos en el trabajo: insatisfacción laboral, falta de compromiso
organizacional e intención de abandonar la
organización.
Efectos en la Organización: incremento en la tasa de ausentismo y
retiros, disminución del desempeño y falta de calidad en el servicio, etc.
Si sos o fuiste docente seguro que alguno de estos síntomas has tenido.
No te asustes, tus colegas agobiados por tanta tarea, también.
A pricipios de siglo se nos elogiaba, hoy la sociedad nos reprocha y quiere más de nosotros.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/