El Dr. Angel Francisco García Sosa nos recomienda
Cómase un arco iris: usted necesita menos calorías cuanto mayor sea, así que elija alimentos ricos en nutrientes como las frutas de colores brillantes y las verduras. Coma una gama de colores más variada, cuanto más amplia sea la gama de nutrientes más placenteros serán de tomar. Los ácidos grasos semanales se consiguen con dos porciones de salmón, sardinas, trucha u otros pescados ricos en omega Limite las carnes rojas y los productos lácteos no desnatados. Y elija productos naturales mejor que los más elaborados.
Caídas: caminar durante 30 minutos, tres veces a la semana puede ayudar a mantenerle en buena forma física y mentalmente fuerte y a fortalecer sus huesos, levantar el ánimo y disminuir el riesgo de caídas y algunas otras enfermedades. Eso es importante porque las caídas son la principal fuente de fracturas, otras lesiones graves y muerte en los adultos mayores. Andar en bicicleta, bailar y trotar también son ejercicios que pueden ayudar a fortalecer sus huesos. Además del ejercicio, debe tomar calcio para los huesos y vitamina D diariamente.
Brinde con un vaso más pequeño: bebiendo una cantidad moderada de alcohol puede disminuir su riesgo de enfermedades cardíacas y algunas otras enfermedades. Pero lo que es “moderado” cambia con la edad. Esto significa sólo una bebida al día para las mujeres mayores (una bebida moderada es una copita de licor, un vaso de vino o dos vasos de cerveza). Puesto que el alcohol puede interactúa con ciertos medicamentos, consulte a su médico qué cantidad de alcohol debe usted tomar.
Conozca la cuesta abajo del sueño en la vida del mayor: contrariamente a la creencia popular, las personas mayores no necesitan menos sueño que los adultos más jóvenes. La mayoría necesita al menos 7 u 8 horas de sueño por noche. Si cree que son muchas, pero se siente somnoliento durante el día, consulte a su médico. Puede tener un trastorno llamado apnea del sueño. Las personas con apnea del sueño dejan de respirar brevemente, pero en varias ocasiones, mientras duermen. Entre otras cosas, la apnea del sueño no tratada puede aumentar su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Acaba con tu oponente, agudiza tu mente: conquista a tu adversario con un complejo juego de ordenador, y únete a un club de discusión, aprendiendo un nuevo lenguaje y relacionándote socialmente. Todo ello te puede ayudar a mantener tu cerebro en forma, como sugieren los estudios científicos.
Disfrute de sexo seguro: investigaciones demuestran que los adultos mayores tienen sexo más a menudo y disfrutándolo más. Desgraciadamente, también más personas mayores están siendo diagnosticadas con enfermedades de transmisión sexual. Para protegerse use condón y lubricante cada vez que tenga un encuentro sexual, hasta que se halle en una relación monógama con alguien que conozca su historial sexual.
Revise sus medicamentos: cuando visite a su médico lleve todas las prescripciones y envoltorios de los medicamentos, vitaminas, hierbas y suplementos que esté tomando o lleve una completa lista de todos ellos, anotando también la dosis y la frecuencia con que los toma. Consulte a su médico para asegurarse que son fiables y no interactuarán entre ellas de forma nociva. Cuanto más mayor se sea, y más medicinas tome, más probable es que experimente efectos secundarios, incluso con medicamentos que no necesitan receta.
Exprese en voz alta que se siente deprimido o ansioso: apróximadamente 1 de cada 5 mayores sufre de depresión o ansiedad. Tristeza persistente, cansancio, pérdida de apetito o placer por cosas de las que una vez disfrutó, dificultad para dormir, preocupación, irritabilidad, querer estar solo la mayoría del tiempo, pueden ser signos de que necesita ayuda. Dígaselo a su médico inmediatamente. Hay muchos y buenos tratamientos para esos problemas.
Obtenga sus vacunas: no son sólo para niños. Debe ponerse vacunas para mayores, incluidas aquellas que protegen de la neumonía, el tétanos, difteria, herpes zoster y la gripe. Estas enfermedades matan a cientos de personas mayores todos los años en los Estados Unidos.
Busque el especialista adecuado y hágale la mayoría de las visitas: vea a su médico con regularidad, conteste a sus preguntas con franqueza, pregúntele las dudas que tenga y siga sus consejos.
Recordá que siempre es primavera y vos sos la encagad@ de cultivar tu jardín
Recordá que siempre es primavera y vos sos la encagad@ de cultivar tu jardín
http://medicinainternatachira.blogspot.com.ar/2010/12/diez-consejos-clave-para-envejecer.html
Hola Norma, muy buenos consejos, ademas de saludables, no solo para mayores, sino para jovenes tambien, ya que hoy en dia ademas de hacer poquisimos ejercicio comen mucha comida basura y eso no es nada bueno, bsss
ResponderEliminarRecomendables consejos que debemos seguir si queremos seguir estando en forma al menos.
ResponderEliminarMuy buenos consejos, gracias por compartirlos, bicos
ResponderEliminarBuenos consejos y faciles de poner en práctica.
ResponderEliminarUn abrazo
Norma siempre es un placer leerte pero hoy agradezco esos consejos tan recomendables siempre.
ResponderEliminaruna entrada muy sabia
ResponderEliminarBsos
Me gustó la frase final de que siempre es primavera. Ciertamente, de nosotros mismos depende.
ResponderEliminarUna entrada muy interesante, hay que tomar nota, ya que mas vale prevenir que curar. Besos
ResponderEliminarDeberíamos aplicarlas desde bien jóvenes y no acordarnos tarde. Besito!!
ResponderEliminarHay que empezar por prevenir, ya me lo voy anotando, ya.
ResponderEliminarBesos.
Pues todo buen consejo bienvenido sea, aunque por ahora no me toque. Un abrazo
ResponderEliminarVienen bien estos consejos para envejecer mejor.
ResponderEliminarGracias por compartirlos.
Un beso.
Excelentes consejos, como siempre, desde luego que los seguiré, y comentaré.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Besos.