El programa Cartón Lleno capacita a recuperadores urbanos para hacer muebles de cartón, con el fin de revalorizar el trabajo mediante el aprendizaje de oficios y promocionar del reciclado de residuos.
Implementado a través del Centro Metropolitano de Diseño y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público “Cartón Lleno” se desarrolla en la sede del CMD (Algarrobo 1041) y tiene además el objetivo de integrar a los recuperadores dentro del circuito del trabajo.
Cartón Lleno es un programa que enseña a los recuperadores urbanos de la Cooperativa MTE el oficio del trabajo con cartón, generando como resultado objetos de diseño realizados con este material. De esta manera, quienes aprenden el oficio pasan de vender el cartón por kilo a vender objetos de diseño.
El programa trabaja con los recuperadores de la zona sur de la Ciudad, lugar en el que funciona el Centro Verde Barracas inaugurado por el Gobierno porteño en octubre de 2012.
El programa se centra en tres ejes principales
- El oficio del trabajo con cartón, entendiendo los diferentes aspectos que esto significa: trabajo con el material, adaptación y aprendizaje de nuevas técnicas.
- Aprendizaje de trabajo en taller.
- Esquemas de producción con división de tareas en el trabajo.
Actualmente diez recuperadores asisten al aula-taller, donde aprenden el uso de herramientas generales y específicas del oficio, formas de trabajo, aspectos de seguridad en el taller, así como orden, proceso y proyecto.
Los Diseñadores Industriales Rodrigo Valdivielso y Santiago Doljanin son los responsables de coordinar y brindar la capacitación, que tiene la particularidad de ser fundamentalmente práctica y centrada en el hacer y en el trabajo de taller.
La experimentación con el material es un pilar que permite la exploración y posibilidades productivas que surgirán luego del taller, ya que el objetivo a mediano plazo del programa es lograr que los recuperadores urbanos instauren una nueva unidad de negocios en la cooperativa, la cual requerirá de diferentes funciones anexas a la producción, como la administración, el trato con proveedores y compradores, la distribución, control de stock, control de calidad y coordinación de los trabajadores.
Como habrás visto una manera excelente de reutilizar el cartón que se desecha en una gran ciudad.
Hay que reutilizar todo, los recursos de la tierra se están acabando.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que interesante! y una buena idea.
ResponderEliminarBesos mil.
unas creaciones preciosas. A ver si nos concienciamos todos un poco més y empezamos a reciclar de verdad
ResponderEliminarBsos
Genial iniciativa.
ResponderEliminarSaludos
Ale
Costa Rica
Qué buena idea. Se debe aplicar en otros lugares.
ResponderEliminarSería genial que una iniciativa como esta llegara a cada rincón del mundo.
ResponderEliminarBesos.
Hola amiga. Que post tan interesante, en lo particular me tanta penita botar papel y cartón, y esta es una buena opción para aprovechar los cartones, veré si en mi país hay algo de esto.
ResponderEliminarAgradecida como siempre por cada visita tuya y cada mensaje que se que sale de tu corazón
miauuu!!
¡Pues es una iniciativa estupenda! Ya podrían tomar nota por aquí ;)
ResponderEliminarUn besote de Lamiradadeluci
Muy bonito y original. Besos.
ResponderEliminar!Excelente¡excelente¡pero que excelente entrada¡..yo estoy de acuerdo con recuperar, reciclar, restaurar¡tenemos que ayudar al planeta que nosotros mismos y nuestros antepasados hemos ayudado a ir destruyendolo!...!a no seguir con la tala de árboles, a no contaminar los rios, esas fábricas que contaminan nuestro aire!...!lástima que en mi país no hay tanta conciencia, falta de educación con respecto a lo que sucede!
ResponderEliminar!abrazotes de oso pá ti!!
Norma es una idea estupenda, me parece que se pueden hacer muchas cosas con los cartones...
ResponderEliminaryo soy partidaria del reciclaje,lo hago con la clasificación de la basura en casa, y reutilizando muchas cosas para mis trabajos manuales...
un abrazo
Excelente propuesta. No sabia
ResponderEliminarUn abrazo
Parece mentira que con sólo cartón se puedan hacer esas cosas. Muy bonito. Un beso grande.
ResponderEliminar