Mis amigos son

sábado, 21 de agosto de 2021

Hoy viajamos en el Tren a las nubes


El Tren a las Nubes es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano​ en el tramo que une San Antonio de los Cobres con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 m s. n. m.

El Tren a las Nubes recorre la provincia de Salta, al noroeste de la Argentina , en forma de ferrocarril turístico. Atraviesa la altiplanicie hasta llegar a los 4.220 metros de altura. Este es el tercer ferrocarril más elevado del planeta, y dentro de poco se cumplirán 100 años del inicio de la epopeya. Culminar la obra demandó 27 años, tiempo en el que se construyeron 2 rulos, 3 zigzags, 9 cobertizos, 13 viaductos, 21 túneles y 29 puentes

Ya en marcha, a medida que nos adentramos en la Quebrada del Toro, vemos por la ventanilla cómo el paisaje es invadido por el cardón, cactáceo endémico del altiplano que aunque sólo crece dos centímetros por año, llega hasta los 10 metros de altura, alcanzando así los cinco siglos de edad en algunos ejemplares.

Sorprende también el color morado de la tierra, producto de la oxidación de minerales como el hierro y el manganeso. Además, si se está atento a las laderas de las montañas, es posible avistar al cóndor andino, ave sagrada para los incas, y a la que el adjetivo de majestuosa no le queda grande. También son compañeros de viaje habituales tres de los cuatro camélidos sudamericanos: la vicuña, el guanaco y la llama.

El recorrido turístico finaliza cuando el tren cruza el fotogénico viaducto La Polvorilla, compleja obra de ingeniería que se ideó para franquear una poderosa quebrada que forma parte de la cordillera oriental, con un largo de 223 metros y 63 metros de altura respecto al suelo. 

En este tramo se alcanza también la altitud máxima en relación al mar.

El viaje promete llevarnos a las nubes y ver muchos paisajes inmensos para ver por la ventanilla, de esos que no caben en una foto.


Pocos viajes estimulan tanto la imaginación como los que se hacen en tren




https://www.traveler.es/experiencias/articulos/tren-a-las-nubes-en-la-provincia-de-salta-argentina-uno-de-los-trenes-mas-altos-del-mundo/17009

8 comentarios:

  1. ¡Una maravilla!
    Abrazos.
    * ven para que veas que circuito no es lo que crees... :)

    ResponderEliminar
  2. Como diríamos por aquí "acojonante".

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué espectacular todo. Qué admirable esta proeza de ingeniería.

    ResponderEliminar
  4. Que hermosos paisajes tienen por allá, que bueno que te andes paseando Norma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. debe ser un viaje precioso e inolvidable
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Olá, Norma! Esse deve ser um roteiro espetacular. Visitei a Argentina começando por Buenos Aires e terminando em Ushuaia, pero não conhecia esse percurso. Me encantaria volver, pero no es facil. Adorei "viajar" na tua companhia. Beijinhos

    ResponderEliminar
  7. Hola Normita! Me vine viajando desde mi blog hasta el tuyo y terminé en las nubes. Qué sorpresa!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos