Mis amigos son

jueves, 20 de enero de 2022

¿Te interesaría escuchar los sonidos de un arrecife recuperado?

Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. A menudo los arrecifes de coral son llamados "selvas del mar", ya que forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Ellos tienen un valor incalculable porque protegen las costas contra la erosión y los embates de las olas, sirven como hábitat para muchas especies marinas, incluyendo las de consumo humano y son de gran importancia para la pesca

Lamont es uno de los artífices de un proyecto en que se están cultivando miles de metros cuadrados de coral en arrecifes desaparecidos. Llevado a cabo en las aguas de las islas indonesias de Badi y Bontosua, en solo 3 años se ha podido comprobar que la iniciativa está cosechando grandes éxitos. Sin embargo, "los proyectos de restauración pueden tener éxito en el cultivo de coral, pero eso es solo una parte del ecosistema", afirma el investigador, el cual se dedica a escuchar los sonidos del mar para conocer aún más sobre el estado de salud real de estos ecosistemas.

Los sonidos del arrecife en recuperación pueden ser apreciados en el video

"Cuando el paisaje sonoro vuelve como lo ha hecho en esta ocasión, el arrecife tiene más posibilidades de volverse autosostenible, ya que esos sonidos atraen a cada vez más animales que mantienen y diversifican las poblaciones de arrecife", afirma por su parte el profesor David Smith, científico marino.

 Debido a su fragilidad, un tercio de los arrecifes del mundo está enfermo o directamente ha desaparecido. Y hasta un 70% podría sufrir el mismo destino hacia 2030. Las causas son múltiples, pero el calentamiento global, la acidificación de las aguas y el impacto de las actividades humanas son las principales. Cuando la temperatura del mar asciende, el alga zooxanthellae abandona los pólipos y estos adquieren una tonalidad pálida, un fenómeno que se conoce como blanqueo de coral. En algunos casos, cuando la temperatura se normaliza, las algas regresan y el coral se recupera. Sin embargo, dado que los arrecifes tardan miles de años en crecer y desarrollarse, no suelen regenerarse a un ritmo lo suficientemente rápido para que el problema revierta



La restauración de arrecifes realmente es posible, pero es solo una parte de una solución que también debe incluir una acción rápida sobre el cambio climático y otras amenazas a los arrecifes en todo el mundo.




https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/asi-suena-arrecife-coral-resucitado_17623 

7 comentarios:

  1. Need preservation to protect it from invaders. Beautiful sounds, so nature like walking and cycling or sailing boats, no sounds of engine. Serene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi traducción en español
      Necesita conservación para protegerlo de los invasores. Hermosos sonidos, tan naturales como caminar y andar en bicicleta o veleros, sin sonidos de motor. Sereno

      Eliminar
  2. Beautiful picture of marine life. Good to know that reef restoration can be done. Thanks for the video with the sound of the recovering reef. Really amazing.

    ResponderEliminar
  3. Traduzco en español lo que dice Nancy
    Hermosa imagen de la vida marina. Es bueno saber que la restauración de arrecifes se puede hacer. Gracias por el video con el sonido del arrecife recuperándose. Realmente increíble

    ResponderEliminar
  4. Simplemente alucinante.
    Me encantó, gracias por compartir esta maravilla.

    ResponderEliminar
  5. maravilloso, una entrada magnífica
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Eso da esperanza. restauración de arrecifes. Yo mismo he buceado extensamente durante diez años, pero nunca en arrecifes, y estoy familiarizado con algo del mundo submarino. Gracias por tu contribución.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos