Mis amigos son

lunes, 7 de octubre de 2024

Da rabia no vacunar!



La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central y es, en la mayoría de los casos, letal una vez que aparecen los síntomas. A pesar de los avances en la medicina y la disponibilidad de una vacuna efectiva, la rabia continúa siendo una amenaza que está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. Ciento cuarenta años después de que Luis Pasteur creara la primera vacuna contra la rabia, 1 persona cada 9 minutos en el mundo sigue muriendo a raíz de esta zoonosis.


El lyssavirus de la rabia es un virus de ARN que se especializa en atacar el sistema nervioso central del cuerpo. Se transmite a través del contacto con la saliva o el tejido del sistema nervioso de un animal infectado lo que generalmente ocurre por mordedura o, con menor frecuencia, por rasguños o exposición a la saliva del mismo.


Una vez que infecta, el virus se adhiere a las células nerviosas y se propaga a lo largo de las vías neuronales hasta que llega a la médula espinal y al cerebro. En el cerebro, comienza a replicarse y pasar a las glándulas salivales, que es cuando comienzan a aparecer los síntomas clínicos.

Todos los mamíferos son susceptibles a la rabia, pero Hampson sostiene que los carnívoros son particularmente buenos para transmitirla porque sus fuertes mordeduras pueden romper fácilmente la piel. Los perros son asociados más comúnmente con la rabia porque viven junto a los humanos y deambulan libremente en muchas partes del mundo, lo que aumenta la probabilidad de que la propaguen.


Pero en los países donde los perros están ampliamente vacunados contra la rabia, la enfermedad sigue siendo endémica entre otros carnívoros como los zorros, mapaches y murciélagos. En Estados Unidos, por ejemplo, se vio recientemente un aumento de los casos de rabia humana relacionados con los murciélagos. Los animales nocturnos son la principal causa de exposición a la rabia en el país, lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que, probablemente, sea porque las personas no son conscientes de los riesgos que representan

 Se estima que en el mundo mueren alrededor de 60 mil personas por año a causa de la rabia y, el 40% de las muertes se dan en niños menores de 15 años. La rabia tiene una tasa de mortalidad del 99% en humanos y animales, pero la contracara es que es 100% prevenible gracias a la vacunación de perros y gatos. Por eso, realmente lo que da rabia es no vacunar.

                                           

Cómo actuar ante una mordedura

El tratamiento de profilaxis postexposición en las personas consiste en lavar y limpiar la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón o detergente. Luego, se aplican sustancias que matan el virus de la rabia como alcohol/etanol al 70 % o povidona yodada. Terminada la desinfección, el profesional de la salud decidirá si corresponde aplicar otras medidas como vacunación y administración de inmunoglobulina antirrábica.

Además, un médico veterinario debe hacer un seguimiento del animal en cuestión. Se lo observa durante 10 días y en caso de que el animal muera o exhiba signos clínicos de la enfermedad, la persona mordida deberá concurrir en forma urgente a un hospital para comenzar el tratamiento antirrábico.

La vacunación de nuestras mascotas es esencial para llevar adelante una tenencia responsable


Por qué la rabia sigue siendo una amenaza global si es 100% prevenible - Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos