Un régimen de alimentación óptimo es cuando se logra asegurar un crecimiento y desarrollo satisfactorio: por ej. un buen estado dental, una excelente capacidad para el trabajo, un estado de salud eficiente y resistente a las enfermedades, etc.
Todo lo que comemos nos da energía (calorías), es como la nafta que le ponemos a un automóvil.
Si comemos más calorías de las que gastamos engordamos y si comemos menos enfermamos.
CALORÍAS.
Se considera que entre 2000 y 2400 calorías necesitamos diariamente, pero a esta cantidad habrá que sumar otros factores:
Por ej. una persona de 70 kilogramos de peso, de entre 20 y 60 años de edad
- Sedentaria----------2400 calorías diarias
- Trabajo muscular liviano----------2700 calorías diarias
- Trabajo muscular mediano---------- 3000 calorías diarias
- Trabajo muscular intenso---------- 3600 calorías diarias
- Trabajo muscular muy intenso---------- 4500 calorías diarias
Una vez que conocemos la cantidad de calorías necesarias, se repartirán entre los 3 elementos principales de la alimentación:
PROTEÍNAS
HIDRATOS DE CARBONO
y GRASAS
que estarán incluidos en nuestra ingesta diaria, sí o sí. Además habrá que vigilar que dichos alimentos aporten VITAMINAS y MINERALES esenciales para una nutrición correcta. El requerimiento de líquidos dependerá del hábito o actividad de la persona (2 litros diarios ente caldos, jugos, agua, té, etc).
Para no aburrirte con la teoría corto esta entrada aquí y la semana que viene seguimos con este tema que me apasiona y seguramente a vos también, sobre todo cuando comienza el verano y te ves con algunos kilitos de más.
Eso sí, grabate las imágenes y el contenido de lo que leíste. Trataré de enseñarte a comer y vos solita vas a decir esto sí, esto no, mucho de esto, poco de aquello.
Si querés saber más sobre NUTRICIÓN pasá por mi otro blog http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Fuente: Dietética Clínica de Nijensohn
Perfecto. La imagen que has puesto es impactante, deberían verla con mis ojos mucha jovencitas. Besos
ResponderEliminar¡¡uff!!¿cual es la dieta normal?, en principio hay que comer de todo, en sus justos términos, hay médicos que dicen que de la mesa hay que levantarse con un poco de hambre, otra de las cosas que dicen es que no es muy inteligente que contemos las calorías.
ResponderEliminarResumen de una buena dieta: comer variado y en sus justos términos y hacer ejercicio.
Si, mi deducción personal después de mucha meditación avalada por mi médico es la siguiente: Cada año comer un poquito menos, caminar un poquito más, beber mucha agua y así podrás vivir muchíiiiiiiisimos años, algo aburridos eso si, pero muy contentos todos... Beso
ResponderEliminarEs terrible la imagen del principio. ¡Qué mal repartido está todo! Mientras en una parte del mundo comemos (o no comemos)hasta caer enfermos, en la otra se mueren porque no tienen nada para llevarse a la boca.Besitos, guapa
ResponderEliminarEN MI TRABAJO ES "EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA"
ResponderEliminarMUY COMPLICADO ,ME ENCANTA LA BUENA MESA , Y POR DESGRACIA A MEDIDA QUE UNO SE VA HACIENDO MAYOR TODO CUNDE MÁS Y SE VA POSANDO DONDE NO DEBE , ESTO NOS LLEVA A CAMBIAR DE COSTUMBRES Y A QUE SE PIERDA LA COCINA TRADICIONAL ,A BASE DE TANTO INSISTIR EN COMIDA SANA ,A LA PLANCHA ,FUERA GUISOS ,......EN FÍN ,UNA PENA
TE DIRÉ QUE DESPUÉS DE LA COSTURA ,LO QUE MÁS ME GUSTA ES COCINAR , Y AUNQUE SUENE MUY PRESUNTUOSO CREO QUE SOY MUY BUENA COCINERA , ESTUVE TRABAJANDO DE COCINERA EN EL NEGOCIO QUE TENÍAN MIS PADRES Y EN VARIOS RESTAURANTES , PERO COMO TRABAJO NO ERA UNA OPCIÓN SATISFACTORIA PARA ALGUIEN QUE NO LE GUSTA AJUSTARSE A HORARIOS PREDETERMINADOS ,Y LE ENCANTA "LA PAZ DEL HOGAR"
AUNQUE YA TE DIGO QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS POCO APLICADA
Lo siento, al ver la foto me he puesto mala, no puedo seguir leyendo.
ResponderEliminarMira que es dificil tener una dieta equilibrada, es muy muy dificil y mas para los glotones como yo, jeje
ResponderEliminarBesos.
A mi me gustaria tener una dieta equilibrada y sana , pero uff me gusta todo lo prohibido, claro que debo decir, que gracias adios, no soy de engordar, porque si no, estaria como una bolla, bsssss
ResponderEliminarhola soy cecilia, me gusta mucho tu blog, aqui tienes una nueva lectora.
ResponderEliminarhola Norma, muy buena la informacion, pero no puedo esperar hasta la semana que viene..jaja, esto de la dieta me trae mal!!! tengo que bajar unos 20 kilos y me cuesta muchisimo!! (tengo problemas de tiroides),ademas soy super ansiosa y siempre caigo en lo prohibido! te dejo un gran abrazo!!
ResponderEliminarMuitíssimo interessante este teu posto Norma, embora tivesse ficado um pouco impressionada com a imagem que choca por ser tão real.
ResponderEliminarUm beijinho
oa.s
Mi respuesta para Mony
ResponderEliminarCon respecto a mi entrada de hoy te digo que lo que yo pretendo es que la gente aprenda a comer.Yo estudié dietética en la época que se llamaba así, hoy sería nutricionista.Cuando hay problemas de salud la cosa cambia y tiene que ser tratado el problema por el médico + la nutricionista. Si tenés antecedentes de gorditos unido a tu problema de tiroides cuya medicación hace que tengas unos kilitos de más, el problema no se soluciona fácil, sino con la ayuda de profesionales. Bajar de peso no significa no comer. Un persona es diferente a otra, por eso tiene que ser tratada. Vi que en tu otro blog hay una receta"mágica" pero no sirve para todos. Para empezar comé poquito pero de todo lo que vés en mis imágenes de hoy. Claro..
cuando te cuente cuántas calorías tiene un queso cremoso ahí te vas a dar cuenta el por qué de comer de todo pero poquito.
Beso
Mi imagen de hoy es para que la gente tome conciencia de que no hay que dejar de comer en pos de una buena silueta, porque se puede llegar a eso.
ResponderEliminarBesosssssss
Dejar de comer, nunca, para mi la base de alimentación es el equilibrio
ResponderEliminarBesitos
Muy buena entrada e interesante, la imagen es impactante.
ResponderEliminarUna dieta con todos los nutrientes es lo mejor.
Hay que comer de todo sin pasarse, pero nunca dejar de comer.
Besos amiga.
Mabel, que foto terrible, tan triste, tan triste...impacta como la mente pueda distorcionar tanto la realidad.
ResponderEliminarLa foto es impactante...
ResponderEliminarHe visto muchas,pero siempre me dejan estupefacta.
Muy aleccionador como siempre.
Besos.
Una imágen terrible. Hay que tener en cuenta que los llamados desórdenes alimenticios deben recibir tratamiento psicológico, no solo traterse con un nutricionista, porque primero hay que ser consciente del problema. Muy buena nota, Norma! Besos!!
ResponderEliminarPD: ya pude agregar el afiche de costadito, si se te pone pesado para subirlo, no te hagás problema, te agradezco mucho la voluntad. Besito!!
Norma.... estoy con la lengua afuera...
ResponderEliminarMe dí una panzada de tu blog...
A veces por falta de tiempo no puedo leer todo lo que quiero... pero hoy pude..
Buenísima la entrada de hoy respecto de la alimentación.
Me encantó lo de Cataratas muy bien sintetizado. Voy a leer algo más sobre los ríos subterráneos de Filipinas poque nuestra maravilla ya la conozco personalmente y SON FABULOSAS. Se te pone la piel de gallina...
Por último me reí un montón con la viejita crocante!!! Besos.
María
http://tusmanosylasmias.blogspot.com/
Estoy a la espera de las proximas entradas que me hacen muuucha falta!
ResponderEliminarBsos
Me pasa como a Fermin y a veces me quedo en el intento , ahora con la Navidad ufff que rico está todo.
ResponderEliminarviva los turrones y si son de chocolate negro crujiente mejor... toma dieta jaja
La foto no quiero ni mirarla , ¿como puede ser que algunas personas tengan de enemigo su propia mente ?
Escalofriante la foto! Lo mejor ir al endocrino y listo, y no hacer caso de las publicidades de los modelos, que tanto daño hacen a nuestros adolescentes.
ResponderEliminarBesos!
Qué imagen tan horrible!!! He dado un respingo!!
ResponderEliminarMi hija (7 años) está estudiando ahora mismo los alimentos, y la pirámide alimenticia y todo eso, así que hablamos mucho de ello estos días.
Besitos!!
Que fuerte verdad??, llegar a ese punto y no darse cuenta, es una enfermedad muy seria, que por desgracias cada vez empieza a darse a edades + tempranas, muchas gracias por compartir este post.
ResponderEliminarYa tengo ganas de ver como continúa, me parece muy interesante.
Besitos, cielo.
Es impresionante la primera fotografía. Me parece muy interesante el post de hoy. La verdad es que yo soy delgada, siempre lo he sido, pero más por una cuestión genética que porque coma poco. Creo que como bien, de forma equilibrada y, aunque no subo de peso, mi cuerpo sí va cambiando, voy perdiendo músculo y aumenta la grasa.
ResponderEliminarUn beso,
¡Excelente post, Norma sos una genia!
ResponderEliminarUna foto que hace llorar y me trae feos recuerdos, hemos estado cerca, muy cerca de alguien que lo padeció y vimos como además se desmorona una familia bien fundada, o creíamos que era así...
Besos Norma gracias por toda esta información me llega justo porque ando con algunos problemitas de salud que van a implicar algunos cambios en mi vida diaria...
Besitos... espero la otra nota al respecto...