"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos pero siempre será demasido pequeño para la avaricia de algunos" (Ghandi)
Obsolescencia programada
Ustedes como yo habrán escuchado de sus mayores que las cosas antes duraban mucho más que las de ahora.
Si bien con la llegada de la tecnología se avanzó a un paso veloz alcanzando cuestiones propias de la ciencia ficción, esto mismo modeló un mercado en donde los objetos son reemplazados por otros también con una velocidad impresionante.
Lo desechable se apoderó del mundo acarreando un grosero consumo a un costo bastante alto para el medio ambiente. ¡Porque de alguna parte salen las materias primas! Algo que a menudo se nos olvida ante un hermoso producto de última generación que a las semanas pasará de moda.Ante esta situación el español Benito Muros, creó su empresa en conjunto con otros 22 ingenieros internacionales, que desarrollaron la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología Led que tiene una duración de por vida. El hallazgo supone un nuevo concepto de modelo empresarial basado en la NO obsolescencia programada.
Muros explica que el concepto nació en 1920 de la mano de los banqueros, que prestando dinero a los pequeños comerciantes, les aconsejaron tener controlado el ciclo útil del producto para generar más mercado con la oferta de un nuevo producto.
Ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población... Los Bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.Esta tremenda conclusión y la bombilla le sirvió de inspiración pues hace 111 años que se encuentra encendida en un parque de bomberos en Livermore (California) lo hicieron llegar a la confección de su propia empresa Sin Obsolescencia Programada donde la ampolleta o bombilla que ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes, un 68,42% respecto a las de bajo consumo y emite un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabaja con muy pocos grados de temperatura, es el producto estrella.
Esta revolución le ha valido el odio de sus competidores e incluso ha recibido amenazas de muerte que ya se encuentran siendo investigadas por la policía.
http://www.veoverde.com/2013/05/espanol-amenazado-de-muerte-por-crear-productos-sin-obsolescencia-programada/
Un magnífico documental, que emitieron por aquí hace unos cuantos meses.
ResponderEliminarSaludos
Curiosa la historia de la bombilla del parque de bomberos de Livermore , de las primeras que hizo Thomas Edison , da muy poca luz y su duración es debida a que nunca fue apagada , tienen un sistema de energía ininterrumpida , el día que se apague tal vez al encenderla se funda. Me parece que en New York hay otra .
ResponderEliminarCreo que de momento la obsolescencia programada seguirá en nuestra consumista sociedad . Solo rezar para que algun día no decidan esta obsolescencia programada para nuestra longevidad , menos años de pagarnos la pensión de jubilación
Muy interesante Norma, hoy dia hacen las cosas para que no duren mas de lo que tiene de garantia, vivimos en una sociedad consumista y derrochadora. Un beso guapa :)
ResponderEliminarHola Norma, este tema siempre me ha interesado y justo que quería ver el video no me lo deja ver acá en Italia por motivos de copyright de arte, no entendí por qué, pero lo han quitado. Igualmente yo vi hace un tiempo toda la historia de la bombilla a vida. Seguro que lo trancarán siempre y cuando puedan porque esa producción les quitará ganancias a los usa y tira. Es algo que tardará mucho en venir o si viene realizado, lo pararán de alguna manera. Te cuento que uno de mis hijos descubrió, con la ayuda de la red, a volver a programar una impresora que "no funcionaba más". Por ej, la mía, cada tanto "se tranca" y la solución que le encontré fue desenchufarla y enchufarla de nuevo para que se acere. Ojalá que sea solo eso, sinó tendré que buscar como reprogramarla. Un abrazo !!
ResponderEliminarUn estupendo documental!
ResponderEliminarMe ha hecho gracia el título de tu entrada. ¡Qué verdad más grande describes!
ResponderEliminar¡Hola Norma!
ResponderEliminarMuchas gracias por traernos el video, dura más de una hora asi que me lo guardaré para verlo con calma y detenimiento.
Es verdad, ahora todo tiene su fecha de caducidad próxima e inmediata a veces.
Una amiga mia se quedó sin flamante nevera...apenas con dos años desde la compra, algo irreparable y fuera del plazo de garantia y sin embargo conozco a una pareja que conserva una nevera de esas de los años 50, abombada y funciona de mil maravillas.
La obsolescencia no deja de ser otra manera de control...argh.
Besotes♥
Vi el reportaje en televisión y flipé!!! La fiesta que le formaron a la bombilla... Cómo nos manipulan por todos lados!! Está claro que les interesa que consumamos, si las cosas duran o no lo suficiente les importa un bledo
ResponderEliminarAbrazos
Otra entrada para reflexionar y mucho!
ResponderEliminarbsos
Estamos en la época del consumo y lo que interesa es que las cosas se rompan tpronto y haya que comprar otras nuevas.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues parece mentira, pero es así, el avance tecnológico no es para el bien de las personas, es para hacer negocio, y cuanto menos duren las cosas, más negocio habrá, es así de simple y así de penoso. Un abrazo
ResponderEliminarNo sabía de este documental, pero se nota que toca temas muy importantes que nos atañen a todos.
ResponderEliminarTodo es fácilmente reemplazable en estos tiempos, con eso no significa que se deshaga mas fácilmente o que sea menos contaminante, pero mucha gente insiste que si, antes los refrigeradores duraban añales, se pasaban en generaciones por que "era el de el bisabuelo"! Antes las cosas se hacían de mejor calidad, hechas para durar y ahorrar, ahora somos víctimas de nuestro propio consumismo y es que el humano no ha dejado de sentir pasión por lo mas viejo del mundo....la novedad.
ResponderEliminarTengo una lavadora, con mas de 35 años que sigue funcionando a la perfección. Las actuales 3 ó 4 años. Besos
ResponderEliminarConsumismo puro y duro, y de esa manera no sólo se contamina más sino que además se agotan los recursos de la tierra y se sobreexplota a las personas para obtenerlos
ResponderEliminarBesitos
Entonces lo que hay que hacer es no consumir y no crearnos necesidades a lo tonto, que hay quien tiene movil, ordenador, tablet, ipod, ipad, y digo yo, con una sola cosa no basta? Antes no había de nada y nos enterabamos igual de las cosas.
ResponderEliminarBesos.
Tan cierto este tema del consumismo, Norma! Los mas jovenes son totalmente adictos a el. Creo que madure algo ahora. Aprendi a vivir con lo mas basico y reciclar cuanto pueda.Es una satisfaccion personal grande y el ahorro es enorme.
ResponderEliminarTu blog tan lindo como siempre.
Besos,
Dolly
Me impresionó el documental televisivo que se vió en españa hace un tiempo.
ResponderEliminarLa pescadilla que se muerde la cola es la producción de más y más artículos y el consumo atroz en el que estamos inmersos.Y la contaminación en aumento..una locura e irresponsabilidad que da miedo.
Estupenda entrada Norma..gracias.
Un besito
este es un post con un contenido muy profundo para debatir, pues surgen preguntas muy interesantes.
ResponderEliminaruna de ellas es si no desalienta de alguna manera la investigación científica y tecnológica, atrasándola.
saludos.
es verdad, antes las cosas duraban... para siempre, ahora cada vez vienen con la fecha de caducidad más corta. creo que la sociedad no va nada bien
ResponderEliminarbss