Mis amigos son

lunes, 12 de agosto de 2013

Un biocombustile ecológico: la orina



Un equipo de científicos en Reino Unido ha conseguido cargar la batería de un teléfono móvil con un combustible que no escasea: la orina .
Olvidarse el cargador de la batería del celular es un dolor de cabeza para mucha gente. Y más teniendo en cuenta la autonomía de los teléfonos inteligentes, cuyas baterías suelen estar casi agotadas al final del día.
A no ser que se tenga suerte y se encuentre a alguien con un cargador del mismo modelo o marca, las posibilidades de terminar la jornada sin teléfono son altas.
Pero, ¿qué pasaría si para recargar nuestro móvil no necesitásemos de ningún tipo de cargador? ¿Y si ni siquiera necesitásemos de un enchufe?
Esto es lo que parecen haber descubierto un grupo de científicos británicos que pueden haber dado con la forma más fácil de darle energía de nuevo a las baterías celulares, para lo cual sólo habría que estar bien hidratado.
Investigadores de la Universidad de Bristol y del Laboratorio de Robótica de Bristol en el suroeste de Inglaterra aseguran haber usado celdas de combustible biológicas que convierten desechos en electricidad, para cargar un teléfono móvil.
Los científicos probaron el mecanismo en un dispositivo Samsung, con el que hicieron una llamada, mandaron un mensaje de texto y navegaron en Internet.
"Lo mejor de esta fuente de combustible reside en que no depende de la errática naturaleza del viento o del sol; estamos realmente reduciendo desechos para crear energía. Un producto del que podemos estar seguros que siempre tendremos reservas es nuestra propia orina", le dijo uno de los autores del estudio, Ioannis Ieropoulos, a la agencia AFP

El proceso con el que lo lograron fue el siguiente: el equipo cultivó bacterias en ánodos de fibras de carbono y las ubicó dentro de cilindros de cerámica.
Las bacterias rompieron los componentes químicos en la orina que pasó a través de los cilindros, lo que generó una pequeña carga eléctrica que fue almacenada.
Ieropoulos espera que estas celdas, que ahora tienen el tamaño de la batería de un auto, puedan ser desarrolladas con varias aplicaciones.
"Nuestro objetivo es construir algo que pueda ser llevado fácilmente", dijo el científico.
La investigación es parte de un proyecto impulsado por la fundación de Bill y Melinda Gates y el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería.
A pesar de que el biocombustible lleva tiempo usándose para generar energía, Ieropoulos afirma que el proyecto es único en el mundo y que es muy ecológico.
"Usar el producto de desecho definitivo como fuente de energía es lo más ecológico a lo que podemos aspirar", afirma el investigador.
La idea de producir energía con desechos humanos no es nueva pero sí parece ser la primera vez en que se prueba en dispositivos tecnológicos como celulares.
Hace tres años ingenieros británicos anunciaron el "Bioescarabajo", el primer auto que funciona a gas metano, un hidrocarburo generado por los excrementos humanos y otros desperdicios orgánicos
Si el invento de Ieropoulos y compañía funcionase a nivel comercial se podrían haber acabado los dolores de cabeza, y a partir de ahora no habría que preocuparse tanto en buscar enchufes ni cargadores.


Tan sólo habría que tener a mano mucha agua para beber.



12 comentarios:

  1. Muy práctico, ir con el tubo como si todos los días te tuvieras que hacer un análisis...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hay que ver lo que avanza la ciencia! Un abrazo Norma

    ResponderEliminar
  3. ya se encargaran de destrozarlo todo...la cosa funciona así...gastamos dinero en investigar y estudiar...y luego vienen los grandes y se encargan de destruirlo todo!! cuantas veces hemos oido lo d que con un compuesto con base d agua podria hacer funcionar un coche?? claro a los grandes jeques no les interesa..pues lo mismo pasara aquí con las centrales electricas... ellos tiene el poder y nada de esto llegara a nuestras manos... :(

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea! Lo genial sería ver cómo será la aplicación práctica.
    La orina del cerdo se usa hace rato, pero no para este tipo de elementos.
    Veremos que nos depara el futuro en temas de energía :)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante, Norma, como todo lo que nos traes, creo que todo lo que sea bueno para la tierra, es más que bienvenido.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. Parece que cada vez se le encuentra más propiedades a la orina.

    ResponderEliminar
  7. Que buenaaaaaaaaaaa, mira tu Norma que a veces nos quejamos de que destruimos, dañamos, pero estos científicos la hicieron de oro (color orina jajaja).
    Buenísima idea!!!
    Abrazos y linda semana para tí

    ResponderEliminar
  8. Algo había leído. Qué grande, nada se descarta. Es cierto, no escasea.
    ja ja ja. Besos.

    ResponderEliminar
  9. en la medicina también le han encontrado beneficios a la orina. que todo sea para el desarrollo de la humanidad.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Wow, increìble!! Bueno pues que todo lo que se pueda reciclar, sirva no solo para el hombre y su buen vivir, sino tambièn para el planeta.
    Normita querida, muchas gracias por tus buenas palabras y visita en mi blog, eres muy gentil. Tus dos blogs me han encantado y de hecho me los llevo para el mio y desde ahì los seguirè. Te llamas igual que mi mamita, asì que ganas doble afecto, un besito.

    ResponderEliminar
  11. !Caaaaramba¡ si se han hecho muchos descubrimientos, recuerdas cuando nos dijeron que se producia combustible con el aceite de cocina usado, o cuando nos dijeron de aquel auto de motor eléctrico que se alimentaba de energía solar, etc,...
    Y ahora resulta que con la orina es la forma más fácil de darle energía de nuevo a las baterías de los celulares, ....
    Que todos estos descubrimietos ayudarían a proteger el planeta de la contaminación, y de paso ayudarian a tu bolsillo (el de todos),...POR FAVOR "DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO" como decimos en nuestro país....
    Besotes bonita!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos