Mis amigos son

miércoles, 29 de octubre de 2014

No olvides leer esta entrada: Purpurina, brillantina, diamantina, glitter o como se llame ¡Cuidado!

¿Quién no ha hecho trabajos con este material en la clase de manualidades?

http://9mesestv.com/wp-content/uploads/2014/06/Como-hacer-plastilina-casera-aromatica-brillantina-o-purpurina-glitter.jpg


A los niños les encanta, yo la usé muchísimo y recuerdo que en mi niñez teníamos figuritas con ese tach de "brillantitos" que nos encantaban,
más nunca supimos que este material era peligroso.





Un niño de 7 años se encuentra internado en gravísimo estado y su madre afirma que "ya no tiene esperanzas" por haber aspirado purpurina de manera accidental mientras realizaba tareas escolares en su casa.
La doctora Gabriela López Cruz, responsable del Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón (Cepsi), único centro de salud de la provincia que cuenta con terapia intensiva pediátrica, explicó que "la situación lamentablemente no se puede revertir" y que "se están tomando medidas de sostén".
La purpurina está compuesta por metales como el cobre y el zinc, que son los que están complicando la salud del menor.
El menor, identificado como Mauro, estaba jugando con un silbato con purpurina. Cuando aspiró para soplar, la purpurina se esparció e ingresó a su cuerpo a través la nariz y la boca.

La médica diferenció la "purpurina" de la "brillantina" al decir que "la partícula de la purpurina es mucho más pequeña, por lo que aumenta el riesgo de aspiración, por esto las partículas pasaron a la parte final del pulmón y a la sangre del paciente, lo que provocó esta intoxicación grave".
También afirmo que "al pasar a la sangre, se distribuye a todo el organismo, y provoca básicamente que la sangre no oxigene bien, por lo que el paciente tiene que estar con oxígeno permanentemente, es decir la sangre pierde la capacidad de transportar el oxígeno y las células no pueden usarlo".

 La situación lamentablemente no se puede revertir, sí se están tomando medidas de sostén, que es la respiración artificial y la protección de los órganos; la gravedad está centrada en el compromiso de los órganos nobles, como el cerebro, el pulmón, riñón.

En el año 2008 tuvimos otro caso con un nene de 15 meses si querés leer la noticia hacé clic ACÁ

Mi sugerencia de hoy es:
En la medida de tus posibilidades controlá los juguetes y materiales que usan tus hijos



 http://www.lanacion.com.ar/1737885-tiene-siete-anos-aspiro-purpurina-y-ahora-esta-al-borde-de-la-muerte

21 comentarios:

  1. Muchas gracias por el aviso, Norma. La verdad es que no tenía ni idea de que fuera tóxica la purpurina. Yo misma la he utilizado en clase y para disfraces, pero a partir de ahora nada de nada.. No merece la pena poner la vida en peligro. Gracias de nuevo, y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. NO LA USE NUNCA PERO NO TENIA IDEA QUE FUESE MALA.
    OTRA COSA PARA AÑADIR A MI LISTA DE PORQUERIAS.
    DE CHICA TENIA FIGURITAS Y UNAS POSTALES CON FLORES CON MUCHA PURPURINA...
    GRACIAS POR LA INFORMACION:)
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu interesante post, lo primero que haré sará avisar a mis nietos y a sus padres, la verdad es que no tenía ni idea que la purpurina pudiese dar problemas. Tendría que estar fuera del alcance de los niños y ser eliminada de los trabajos que suelen hacer por carnavales.
    Muy agradecida.
    Cariños de corazón a corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. yo tambien la suelo o la solía utilizar mucho con los niños. Gracias por el aviso
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Se me fue el comentario,te decía que graias portu información, se lo comentaré a mi hija.

    ResponderEliminar
  6. No sabia... gracias por la informacion, mi peque lo usa mucho al igual que yo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía¡ gracias por la información porque nunca se sabe todo , yo si la uso para algunos trabajos manuales sobre todo tarjetas pero nunca pensé en eso, cuantas cosas hay que aprender y contigo siempre se aprende gracias de nuevo cielo ,besitos.

    ResponderEliminar
  8. Material eliminado de clase, ya, y mañana aviso a mis compañeras, ya que tenemos mucha costumbre de usarlo en actividades navideñas. Muchas gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo la heusado en clase durante muchos años para trabajos manuales, aunque es verdad que bastante controlada. Gracias por la información Norma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. También la usé mucho en trabajos escolares, sin imaginar que era tan peligrosa. Espero que el niño se mejore.

    ResponderEliminar
  11. El peligro aparece de formas insospechadas. Tomo nota también para evitar su uso por su peligrosidad. Muchísimas gracias por el aviso Norma y desde aquí mis mejores deseos de salud, bienestar y curación para el niño. Sílvia.

    ResponderEliminar
  12. Creo que no lo use nunca y en casa no entrado, solo con pensar como pone la casa de purpurina, que no la quitas en un mes, de todas maneras son articulos que deberian dejar de vender, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu iformación, nunca habia escuchado que fuese tan peligroso. Esperemos que el niño se recupere.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ahora en navidad, que ya está muy cerca, hay que tener sumo cuidado debido a que muchos adornos están confeccionados con estos productos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues desconocía muchas cosas de las que comentas en el artículo. Como siempre que te leo, me enriquezco en conocimiento!! ¡Muchas gracias por informarnos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Norma en casa lo que pasó hace un par de años, fue que mi hijo tenía una paleta de chupar y el palito tenía neón (muy de moda hoy día), lo mordió levemente y tocó el neón con la punta de la lengua, ni lo tragó y claro a correr al hospital, puse la denuncia en el Ministerio de Salud y retiraron estos dulces, gracias a Dios no lo tragó, no quiero imaginar que hubiera pasado. Tenemos que tener cuidado con estas cosas que parecen inofensivas y son tan dañinas y letales!!!
    Abrazos ticos hoy martes.

    ResponderEliminar
  17. Que terrible, siempre he pensado que como en tiempos pasados el humano no es más inteligente sino solamente "sabe" más... Tal como los envases de "nieve seca" son muy dañinos por que liberan acetonas y caso nado lo sabe y los usan a diario...

    ResponderEliminar
  18. El nene que aspiró purpurina murió.
    http://www.clarin.com/ultimo_momento/purpurina-mauro_lopez-muerte_0_1244875791.html

    ResponderEliminar
  19. Habrá que tener muchísimo cuidado, la verdad es que no tenía ni idea de que fuese tan mala. Lo tendré muy en cuenta, gracias por los consejos. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hasta el día hace unos días recién me entero por parte de una ingeniera ambiental que eso es peligroso, yo lo estaba para utilizar con mis alumnos en trabajos manuales, gracias a Dios a prevenir y tener mucho cuidado.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos