Mis amigos son

viernes, 8 de febrero de 2019

Qué es la acidificación oceánica y qué consecuencias trae


Debido a que la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera aumenta, gran parte de este gas es absorbido a gran escala por los océanos; el agua de mar reacciona con el dióxido de carbono gaseoso formando ácido carbónico, lo que produce un aumento en la acidez de los mares.


Un medio más ácido del normal puede ser muy dañino para algunos organismos marinos, lo que puede traer fatales consecuencias para el ecosistema marino, en especial para organismos como los corales y para aquellos moluscos protegidos por un caparazón como las conchas, almejas, tortugas, caracoles, y crustáceos entre otros.



 Para poder desarrollar caparazones y conchas se necesita de un medio alcalino, es decir aquel en donde predomina la cal en sus variaciones químicas. Ante el aumento de la concentración de los radicales ácidos, la cal simplemente se disuelve en el agua y con esto la protección de los organismos empieza a degradarse, tal como sucede en la osteoporosis.

Resultado de imagen para plancton

 El plancton también puede llegar a sucumbir ante esta situación, produciendo un daño en los primeros eslabones de la cadena trófica del mar, lo cual puede alterar el equilibrio total, pues muchos organismos son el alimento de los peces y mamíferos marinos.

Resultado de imagen para larvas de peces

 Las larvas de casi todos los peces y organismos marinos de arrecife, encuentran el camino a su hábitat natural en el momento indicado gracias al olor. En experimentos de laboratorio, en aguas con una acidez igual a la proyectada para fin de siglo, las larvas fracasan y no encuentran el camino, es decir, la acidez les impide distinguir el aroma correcto. No se sabe con seguridad cual es el nivel de tolerancia de los organismos a este cambio en el agua marina. 
La acidificación de los mares se registra principalmente en los polos y en aguas profundas, con el tiempo esa situación puede trasladarse a los trópicos e iniciar una reacción en cadena de consecuencias terribles. Una de ellas es la desaparición de los corales y con ellos una serie de peces y animales que allí se desarrollan. 
La Revolución Industrial marcó el inicio del progreso,
Resultado de imagen para Revolución Industrial

pero también el uso y abuso de las fuentes de energía que nos ofrecía el planeta. Desde el siglo XVIII, los mares se han visto forzados a absorber más de 460 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. El agua de mar pura tiene un pH entre 8 y 8.3. Si la situación actual continua así, el incremento de la acidez podría llegar a alcanzar niveles no deseados en el año 2050, lo que significa que el pH del océano será el más bajo de los últimos 20 millones de años. La atmósfera terrestre sólo constituye un 0,035% de la misma. Todos los seres vivos respiran, es decir, inhalan oxigeno necesario para su metabolismo y exhalan dióxido de carbono. Todo este dióxido de carbono podría acumularse en la atmósfera si no fuera porque estos seres la limpian  

inhalando dióxido de carbono y fabricar su alimento.

Entonces si el dióxido de carbono fuera mayor que su consumo se podría producir un desequilibrio en la atmósfera
 Recordá que cuidar nuestro planeta nos corresponde a todos




http://acmor.org.mx/cuamweb/reportescongreso/2010/secundaria/624-%20Marymount-%20%20CO2%20-%20factor%20%20modifica%20el%20PH%20del%20agua%20del%20mar-%20%20efectos%20en%20cascarones%20de%20huevo.pdf

8 comentarios:

  1. Todo estriba en el uso, desuso y abuso! y los seres humanos somos extremistas y eso nos lleva a olvidarnos de las consecuencias de nuestros actos ¡¡no tenemos un segundo planeta donde vivir!! Y lo peor que ni cuenta nos damos de eso!

    Norma vi un documental donde mostraban una cantidad increíble de llantas de autos sumergidas en el fondo del mar el buzo se miraba tan pequeño que parecía estar frente a un edificio de llantas del tamaño de un rascacielos!! Buques petroleros volcados en el océano!!!increíble contaminación!!!!
    Es triste el estado de inconciencia en que nos encontramos!😳¡ y la tecnología nos a venido a dormir más! y no pensamos que dejaremos a la generación futura!!interesante entrada!!

    Besitos Amiga!!😚😚

    ResponderEliminar
  2. Ojalá todos no diéramos cuenta del daño que le hacemos a nuestra casa.

    ResponderEliminar
  3. Que daño mas grande se puede hacer a nuestro entorno!!besos

    ResponderEliminar
  4. Mientras que un presidente analfabeto e inculto, pero con mucho dinero y desde su puesto casi de director de orquesta del mundo diga que el cambio climático no existe, habrá mucha gente que le crea, aquí, en España, también el anterior presidente Mariano Rajoy creía poco en ello, otro analfabeto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nos estamos cargando nuestra casa. Vamos camino de la autodestrucción. ¡Una pena! Y los gobiernos no están haciendo mucho que digamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. tenemos que concienciarnos urgentemente
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente, precisamos ajudar a proteger o meio ambiente em que vivemos!
    Um fim de semana maravilhoso, eu te desejo!
    Eu te abraço e obrigado por visitar!

    ResponderEliminar
  8. una impresionante entrada, gracias por el conocimiento que nos aportas. abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos