Mis amigos son

miércoles, 26 de junio de 2019

¿Lucy es la abuela de la humanidad?...



Etiopía, en el Cuerno de África, es un escabroso país sin litoral dividido por el Gran Valle del Rift. Con hallazgos arqueológicos de más de 3 millones de años de antigüedad, es un lugar de cultura ancestral.
Hace 41 años, un grupo de paleontólogos descubrió en Hadar, al noreste de Etiopía, el conjunto de restos fósiles de un australopiteco que vivió hace 3,2 millones de años. Era una hembra de 1,1 metros de altura y se trató del primer hallazgo de un humanoide en buen estado que logra explicar la relación entre los primates y los humanos.

Los trabajos de rescate recuperaron el 40% del esqueleto y tras varios estudios se confirmó que esta Australopithecus afarensis ya caminaba en dos extremidades inferiores. Tiene los pies arqueados como los humanos actuales, lo que indica que era bípeda. El hallazgo la ubica como un ancestro de los Homo sapiens y también como una conexión evolutiva con los primates.

Era el 24 de noviembre de 1974 cuando se hizo el descubrimiento y en la radio sonaba Lucy in the sky with diamonds, el éxito de los Beatles, así que al paleontólogo Donald Johanson le pareció buena idea darle un nombre al grupo de huesos que, según indicaban las primeras investigaciones, pertenecían a una sola persona. La nombró Lucy y con el apelativo siguió la fama. Tras este descubrimiento se han encontrado más de 250 fósiles de al menos 17 individuos en la misma región.

Lucy, murió "probablemente" al caer de un árbol, anunciaron científicos que han estudiado el fósil. Se alimentaba de frutos ricos en azúcares, semillas, raíces, tubérculos y cortezas. Un estudio analizó las fracturas que presentaban algunas partes del esqueleto de Lucy, una hembra de poco más de un metro de estatura, que combinaba rasgos humanos con características similares al chimpancé, y que ya caminaba erguida 

Los restos permanecen en el Museo Etíope de Historia Natural en Addis Abeba en una cámara de seguridad a la que el público no tiene acceso. Sin embargo, el Gobierno etíope decidió en 2007 sacar el esqueleto del resguardo para llevarlo en una gira por Estados Unidos. Durante siete años, Lucy viajó por varias ciudades y cientos de personas pudieron observar los trozos de cráneo, costillas, pelvis y fémur del ejemplar.


Pero como en la historia de la humanidad no está todo dicho, lo que te he contado cambia.
Es así que recientemente se descubrió a otra abuelita, mucho más viejita, por lo tanto
"Ardi" desbanca a "Lucy" como abuela de la humanidad. El Ardipithecus ramidus, una especie que vivió hace 4,4 millones de años en la actual Etiopía, podría ser el homínido más antiguo de la historia

Entre sus sitios importantes, se encuentra Lalibela con sus iglesias cristianas talladas en piedra de los siglos XII y XIII. Aksum corresponde a las ruinas de una ciudad antigua con obeliscos, tumbas, castillos y la iglesia de Santa María de Sion






https://elpais.com/elpais/2015/11/24/ciencia/1448321781_117811.html

6 comentarios:

  1. ¡Cuántas cosas más habrá enterradas que aún tenemos por descubrir!

    ResponderEliminar
  2. Antes que Lucy, que era un Australopithecus afarensis, hubo mas "mujeres" y "hombres" que pueden ser considerados el primer eslabón humano y no te digo nada lo que seguramente habrá enterrado pendiente de que alguien lo descubra, lo que si es verdad es que ni salimos de la costilla de Eva ni de un soplo de Dios.

    Saludos

    Nota/ ahora si está sin faltas de ortografía

    ResponderEliminar
  3. Que interesante todo esto. Y lo que se va "descubriendo" será una minima parte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante como lectura el post, pero de una cosa estoy segura es que yo no vengo del homosapiens, y los restos que han encontrado deben ser especies de animales o seres extraños ya muy desaparecidos para esta nuestra época!
    Y entre más excaven es seguro más esqueletos encontrarán!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. increíble lo que se puede llegar a saber a traves de un esqueleto , la ciencia es realmente sorprendente
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. De lo mas interesante la verdad!!besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos