Mis amigos son

lunes, 17 de mayo de 2021

Moda andrógina ¿La adoptaste en su versión actual?

El término Andrógino proviene de la palabra griega «Androgynus» (Andro: masculino – Gynus: femenino) y se utiliza para designar a la moda y las tendencias que combinan elementos propios de las mujeres con otros de los hombres.
Surgió como consecuencia a la primera guerra mundial porque fueron las mujeres quienes ocuparon los puestos de trabajo de los hombres que fueron a la guerra, por esto la indumentaria cambio, las prendas que usaban no les permitía moverse libremente.

La moda andrógina, que mezcla prendas masculinas y femeninas hasta difuminar su frontera, no
pretende ni disfrazar el sexo de cada cual, ni renunciar a la feminidad, sino jugar con la ambigüedad. Una de sus grandes exponentes, y de hecho la musa inspiradora fue la gran Frida Kahlo. Y la otra, la pionera, la que marcó un antes y un después en la moda, fue la sin igual Coco Chanel, que rompió con la estricta indumentaria femenina y diseñó prendas sencillas, de líneas rectas y con tejidos y patrones masculinos.


Dentro del rock, este look se esparció rápidamente: las pioneras en este ámbito fueron las integrantes de The Runaways (Joan Jett, Cherrie Currie y Lita Ford fueron las más famosas del grupo). Ellas fueron las primeras mujeres en triunfar en el rock e inspiraron a miles de mujeres alrededor del mundo a vestirse como chicos y hacer música.
La primera prenda en volverse andrógina es el jean. Si bien primero lo usaban los hombres para trabajar, comenzaron a usarlos después en su tiempo libre. Ese look fue inmortalizado para siempre en la portada de la prestigiosa revista Vogue y, desde entonces, adoptado por cientos de mujeres.

El look andrógino no es solo para las mujeres. Los hombres también pueden adoptarlo. De hecho, en la década de los ’60, ídolos del rock como David Bowie y Mick Jagger se atrevieron a jugar con algunas prendas femeninas –camisetas ajustadas, pantalones chupines, chaquetas brillosas- y lucieron una estética andrógina, un tanto osada.
Aunque el diseñador francés de origen italiano Pierre Cardin, quiso intentar imponer la moda andrógina en el mundo de las pasarellas, fue el modisto Yves Saint Laurent quien dio un paso definitivo cuando convirtió prendas tan varoniles como la sahariana y el esmoquin en patrimonio femenino. Giorgio Armani, aún hoy, es un representante actual de esta moda.


¿Cómo se puede lograr un look andrógino? Muy sencillo: se debe utilizar prendas con ausencia de estampados, que esté en colores neutros, que tenga cortes rectos, pureza de líneas, tejidos naturales, austeridad y sobriedad. Generalmente las prendas andróginas se centran en la combinación bicolor y armonizan prendas con rayas diplomáticas. Los modistos como Stella McCartney, Frida Giannini, Gucci, Hermes o David Delfín otorgan ciertas libertades a la rigidez de los patrones masculinos hasta conseguir piezas femeninas de alma varonil.


En cuanto al cabello, que también es importante en esta moda, es necesario -para las mujeres- tenerlo corto y en capas, o con cualquier corte que de la impresión de tener movimiento. O, como Miley Cyrus y P!nk impusieron, tenerlo prácticamente rapado. En el caso de los hombres, deben dejarse crecer el pelo para lucir un poco más femeninos

Estoy segura que vos la usaste igual que yo y seguramente la seguiremos usando porque es cómoda y práctica


https://historiasdemoda.com/que-es-la-moda-androgina/

7 comentarios:

  1. Pues no se que decirte, hago memoria y no me veo a lo largo de mis años con una ropa de ese tipo, aquí hay mucha ropa llamada unisex pero está adaptada de tal forma que se la ponga quien se la ponga representa a su género. España es una sociedad machista y esas modas andróginas no han abundado mucho salvo contadas minorías y en años concretos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que la moda andrógina es muy práctica pero nunca me he cortado el cabello corto. 😐
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tanto como andrógina no, pero no he dejado de llevar pantalones desde los 15 años. 😃

    ResponderEliminar
  4. These styles are simple and comfy!
    I wear tee and pants the most. In winter, I just add some layer such as sweaters and/or coats :)

    A hug

    ResponderEliminar
  5. Lo único que sé de moda es que no entiendo por qué debe ser tan incómoda. ¿Quién habrá sido el genio que dijo: "para elegancia, ponte unos zapatos con los que no podrás caminar"?
    Me parece terrible.

    ResponderEliminar
  6. Hola Norma! Como amante de la Historia de la Moda, me ha encantado esta entrada tan chula. Gracias a dios, la moda masculina llegó a las mujeres, porque evidentemente es mucho más cómoda y funcional. Por supuesto, los toques femeninos embellecen el estilo y las prendas, así que un mix de ambos géneros es perfecto!
    Tenemos un cantante en España, que en su juventud le dio por llevar faldas. Se llama Miguel Bosé, supongo que le conoces. Pues no hace tanto asistió a un evento con sus hijos e iban los tres con esmóquin y falda.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos