Mis amigos son

miércoles, 14 de abril de 2021

Domestikator, arte polémico

La virtud del arte es la de provocar e incomodar, y es que ya se sabe que no hay nada como suscitar y generar un poco de polémica.

 Arte-provocación es una escultura colosal del tamaño de un edificio y que ha divido al público entre los que creen que lo que ven es artístico y los que creen que es solo una aberración.

La obra en cuestión parecen dos edificios manteniendo relaciones sexuales pero, hay mentes que yendo más allá, avistan a un hombre teniendo sexo con un perro y es que, nunca la arquitectura había sido tan explícita
"Domestikator", que es como se llama esta obra que ya advierte desde el título, es del artista holandés Joep van Lieshout y, muchos creen, que al estar en un espacio público fuera del contexto de una galería dirigida a un público adulto, es totalmente inadecuada


Según su autor, "Domestikator" es una obra de arte a gran escala que sirve como tótem, templo o faro y simboliza el poder de la humanidad sobre el mundo rindiendo homenaje al ingenio, la sofisticación y las capacidades de la humanidad, al poder de la organización y al uso de este poder para dominar el entorno natural.

Insólito: el Louvre rechaza una obra por considerarla "sexualmente explícita"
La escultura fue rechazada porque tiene un silueta sexualizada y "corre el riesgo de ser malinterpretada por los visitantes" según el dierctor del museo Jean-Luc Martínez.

Para avivar el debate en torno a esta escultura que podría invitar a la zoofilia, el artista plantea que la idea surgió en el contexto de que la agricultura y la ganadería se ha convertido en una industria en la que la manipulación genética y el maltrato animal se han normalizado y aceptado.

Al mismo tiempo, el abuso literal de los animales se ha convertido en un tabú y, para remover nuestras conciencias, el artista lanza esta pregunta: "¿Por qué tratar a un animal como un ser humano es un acto indescriptible, mientras que tratar a un animal como un recurso para la producción industrial está socialmente aceptado?"




https://culturainquieta.com/es/arte/escultura/item/16441-domestikator-una-colosal-y-sexual-escultura-que-ha-generado-polemica.html

5 comentarios:

  1. He tenido que estar mirando la foto un buen rato para ver lo que quieren que veamos que no es otra cosa que un hombre y una mujer practicando sexo en la clásica posición del perrito, aunque si digo la verdad, para mi es un edificio arquitectónicamente horroroso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es triste saber del abuso a los animales, tanto por lo que crían sin ningún respeto, como por lo que los humanizan ciertamente.

    ResponderEliminar
  3. Para gustos los colores. Cada uno piensa como piensa. Todos tratan de hacer prevalecer sus gustos e ideas. Ahora todo genera polémica. 😘

    ResponderEliminar
  4. I need to look back the the photos and look at them carefully :)

    Kisses

    ResponderEliminar
  5. Ah, pues tuve que volver a mirar la foto hasta que me di cuenta de la intención. En principio pensé que era una casa con forma de perro sin más, con la parte del "hombre" como cabeza del perro. Tengo una mente muy limpia, ja, ja, ja.
    Besos, Norma!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos