Mis amigos son

domingo, 3 de mayo de 2020

Alfombras de aserrín



 Los países americanos ha adoptado muchas tradiciones de los españoles, siendo la fabricación de alfombras una de ellas. Esta era una manifestación religiosa muy popular en España por el siglo XIV, Un ejemplo es la entrada de Jesús en Jerusalén montado en un asno.  La gente extendía sus capas y colocaba alfombras de palma para que pasara.
Así, encontramos también que elementos naturales como flores, frutos o semillas han sido utilizados como forma de tributo.
En el plano religioso, estos dones representan las ofrendas a Dios, el Creador, para dar gracias.
En la América prehispánica las alfombras también tenían sentido de tributo, sumisión, agradecimiento, vasallaje o ritual.
Junto con el catolicismo, los españoles trajeron a América rituales propios del Cristianismo y manifestaciones externas de fe. Entre estas últimas figuras las alfombras con diseños como escudos, arabescos y filigrana. Además, echaron mano de productos tropicales propios como aserrín, tintes naturales, flores y frutos lo hacían con flores simbolizando el camino que recorrió Jesús cuando llegó a Jerusalén, 



Francisco Carcelén era un comerciante que viajaba constantemente y siempre se interesaba por reproducir tradiciones de otras localidades, razón por la que llegó a su casa, ubicada en Albacete y no dejaba de pensar en una manera de reproducir esta tradición añadiéndole un toque que la hiciera diferente, no paraba de imaginar materiales y maneras para convertir esto en una obra de arte de su autoría.


Y fue cuando finalmente, viendo una cantidad de madera que tenía en su casa decidió lo que debía hacer. Reunió a su grupo de amigos que también tenían interés hacia lo artístico y se dedicaron a reducir esta madera a virutas y posteriormente comenzaron a realizar con estas unas alfombras, a la que luego pintaron con hermosos motivos, esta manera de realizar alfombras fue plenamente aceptada por sus vecinos. Pocos años después Francisco viaja a Guatemala a realizar algunos de sus negocios allí y comenzó a reproducir este invento para un amigo y el amigo quedo bastante contento.



De esta forma se fue expandiendo esta nueva manera de hacer alfombras, con un marcado origen español, pero es importante mencionar que fue aceptada rápidamente por los guatemaltecos por la similitud que presentaba con las alfombras que realizaban en la era prehispánica, por donde caminaban los sacerdotes o jefes importantes de las tribus, la diferencia es que estas eran realizadas con plumas de aves como la guacamaya, por esto al presentarse esta idea comenzaron a reproducirse a nivel nacional.

¿Cómo crear una alfombra de aserrín?



6 comentarios:

  1. Aquí en mi país para semana santa se usan mucho, éste año no se pudo, pero una cosa te diré cuanto arte, cuanto talento se desborda! nena y en personas que ya es nato en ellas sin ningún tipo de educación en el tema, realmente esto es lo increíble no lo crees?

    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Normita. Nosotros llamamos serrín a vuestro aserrín. Curioso, no?
    En España hay aún sitios donde se adornan así las calles por alguna festividad, pero creo que es con flores o pétalos de flores. No sé si habrá alguna que lo hagan con serrín pintado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, en El Burgo de Osma en Soria antes las hacían con pétalos de flores pero ahora ya las hacen con serrín pintado, precisamente yo quería haber ido a verlas este año el día del Corpus Cristi, pero me parece que va a ser que no.
      Besos

      Eliminar
  3. En muchos pueblos del Perú, hacen alfombras de flores en ocasiones especiales. Son sobre todo comunes en Semana Santa.

    ResponderEliminar
  4. Hola he llegado hasta aquí desde el blog de Rosana, me ha gustado mucho encontrarme con esta entrada, estas alfombras son una auténtica obra de arte, aquí en España estas alfombras las hacen en El Burgo de Osma un pueblo de Soria el día del Corpus Cristi, las alfombras recorren el pueblo y los niños y niñas que han recibido la primera comunión ese año caminan sobre ellas lanzando pétalos de flores, supongo que también las harán en más sitios pero no sé donde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Wow cuanto ingenio y que mona termina, solo me queda la duda de más o menos cuanto tiempo dura.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos