Mis amigos son

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Cómo mantener entretenidos a niños ente 3 y 5 años en los próximos días festivos

Mientras los adultos esperamos para el brindis de Navidad o  la llegada del Nuevo Año algunos niños se aburren mucho. Ellos pueden entretenerse con la tía joven, que los adora, entiende y no la hacen enfadar demasiado, claro está, porque no está todos los días con ellos...jejej!.... Para ella le dejo algunas tareas que pueden adaptarse para practicar adentro de la casa y otras afuera:

Aprende al ver

Safari de números. Cuántos números logran encontrar en la casa y que digan los números en voz alta al encontrarlos.

Conecta los puntos. Le enseña a entender las secuencias de números: al uno le sigue el dos, al dos el tres etc. Hay libros para colorear siguiendo los puntos, y no te preocupes si solo quiere el libro de su personaje favorito, por ahora de lo que se trata es de los números.

Una llamada con el móvil. Escribe el número de un familiar o amigo en un papel y pide que lo marque en el  móvil. Eso le ayuda a practicar leer números de derecha a izquierda.

Cuenta todo alrededor. Las personas en la mesa, los pasos hasta la cocina, las grietas en el piso.

Aprende con el movimiento

Contar y organizar. Revuelve los cubiertos y pide al niño que los separe, los tenedores en un grupo, las cucharas en otro... Lo mismo con los calcetines, divídanlos por tamaño, por color. Los peluches: en un grupo los grandes, en otro los pequeños, ahora por animal, un grupo de osos y otro de perros. ¿Te ha ayudado a doblar servilletas? También es un gran ejercicio para contar y organizar.

Jueguen a los patrones. Por ejemplo, dale al niño varias uvas verdes y moradas. Pídele que las coloque en grupos diferentes, como “morada, verde, morada, verde” o “verde, verde, morada, verde, verde”. También observa las partes del cuerpo que son pares y simétricas, como los ojos y los oídos. Esto desarrollará su pensamiento abstracto.

A buscar figuras por la casa. Una aventura en casa para encontrar triángulos, después cuadrados, estrellas, rombos...  ayudará en el futuro a hacer ejercicio geométricos con facilidad.

Juegos tridimensionales. Para comprar de antemano: rompecabezas 3D y bloques, le enseñan geometría y razonamiento espacial.

Un libro de contar. Esta actividad fomenta tanto la lectura como las matemáticas. Con tu ayuda,  que recorten y agrupen de una revista cosas que empiecen con la letra A. con la B,... Después hay que contar cuántas cosas con cada letra encontraron.

Contar a la hora del lunch. Pon un alimento en la mesa, como galletitas o pedazos de manzana dentro de un círculo que hayas dibujado en un papel, pide a tu niño que los cuente y después quita uno y dile que los cuente de nuevo.


Aprende al escuchar

Escucha rimas y canciones para contar. "Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como la tela sí resistía fueron a llamar a otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña como la tela sí resistía fueron a llamar a otro elefante". Esta canción introduce el concepto básico de la suma.

Prepara una receta. Dale a tu niño unas tazas de medir y unos recipientes y pídele que siga las instrucciones que tú le vas leyendo. Ésta es una forma fácil y “rica” de introducir conceptos tales como volumen, peso y fracciones. Unos bocados dulces es lo ideal.


Espero que pases muy Felices Fiestas y que este post sea una pequeñísima ayuda para entretener a los pequeños, que en estas fechas andan revoloteando por toda la casa en compañía de sus primos.

                                                ¿Qué actividad practicas en esos momentos? ¿ Te da resultado?



5 comentarios:

  1. Por desgracia ya no tengo niños/as de esas edades, lo que por aquí deambulan ya son adolescentes, se compartan como gañanes.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma!
    Me viene bien porque tengo un par de hijas de mis sobrinas en esa edad. Una de ellas tiene tres años y la otra siete, pero bueno. Con la mayor solemos jugar a esconder Barbies (o cualquier otro objeto) por una habitación, y las ponemos haciendo posturas en la lámpara, colgada del pomo de un armario, escondida tras la cortina. A veces, son muy visibles pero están en posturas graciosas y eso les encanta. Lo llamamos la caza del tesoro y siempre que viene a casa quiere jugar a eso. Ya lo hacía con mi hija cuando era pequeña. Lo bueno que tiene esconder barbies es que las puedes poner en posturas ridículas y es más gracioso.
    Besitos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  3. Have a wonderful holiday. My boys are adults now.

    ResponderEliminar
  4. interesantes actividades que no dudaré en poner a la práctica
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas ideas. Aunque por ahora no hay niños cerca, es bueno tenerlas en cuenta.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos