Mis amigos son

martes, 8 de febrero de 2022

¿Sabías que antiguamente los muñecos se arreglaban y pocos se desechaban?

La historia se remonta a 1830, cuando una mujer llamada Carlota decidió confeccionar muñecas de trapo mientras vendía hierbas secas en una pequeña tienda ubicada en el mercado de la céntrica plaza de Figueira en Lisboa, actual sede del Hospital de Muñecas.

“Las personas se acostumbraron y como era el sitio donde se encontraba el Hospital de Todos los Santos, destruido por el terremoto de 1755, empezaron a asociarlo al hospital, luego a las muñecas y poco a poco nos fuimos quedando con ese nombre”, relata la descendiente de Carlota.

De manera simbólica aún hoy en día venden hierbas, pero el trabajo principal consiste en curar a “pacientes” procedentes de todo el mundo -la mayoría de Europa del Este, pero también de Israel, Estados Unidos o España- que llegan por correo o son traídos por los “familiares” cuando visitan Portugal.

Además de curar, en el Hospital confeccionan todas las ropas de los seres inanimados, así como trajes de carnaval para los niños y trajes típicos portugueses, porque no venden nada antiguo ni de segunda mano, “una norma rígida” que cumplen al máximo.

Un museo con más de 4.000 muñecas

El centro se completa con un museo que cuenta con más de 4.000 muñecas pertenecientes a la familia, bien compradas, muchas de ellas en España, o donadas por los visitantes.

La colección alberga muñecas de todo tipo y talla, desde las de porcelana del siglo XIV a las alemanas de los años treinta, las Mariquita Pérez de los años cuarenta, imágenes religiosas, “barbies” o peluches recientes.

De este modo se muestra la evolución de las muñecas a lo largo de la historia y la forma de crearlas en cada país, un “reflejo de la sociedad” presente en la calidad de la pintura de las caras, en los cabellos o de los materiales empleados.

A este curioso atractivo turístico de Lisboa llegan curiosos, clientes y niños con excursiones de los colegios que, por una entrada de 3,5 euros, aprenden la importancia que tuvieron las muñecas en la vida de las personas.

De la historia vivida durante los casi dos siglos del Hospital de Muñecas, Cutileiro se queda con la felicidad regalada a los clientes todo este tiempo: “Tal vez sea ese el motivo por el que duramos tantos años, el hecho de que no trabajamos con cosas sino con sentimientos”


Pocos son los niños que atesoran muñecos, actualmente es jugar con ellos unos pocos días  y desecharlos, el interés les dura poco. 

El mío era similar al que vemos en la imagen y alguna vez mi mamá lo llevó a "curar" porque tenía un bracito "dislocado", una peluca que se había despegado, un maquillaje deteriorado por el uso...

¿Alguna vez tu mamá llevo a tus muñecos a "curar" a una Clínica de Muñecos?

¿ Dónde iban a parar aquellos que ya no te interesaban?



https://www.lacapitalmdp.com/el-hospital-de-munecas-de-lisboa-camino-de-dos-siglos/

7 comentarios:

  1. A tus dos últimas preguntas te respondo, si que recuerdo haber visto hace miles de años una clínica de muñecas en mi ciudad, pero desde luego eso desapareció hace ya ni me acuerdo. En cuanto a donde van a parar los que no interesan, te lo digo rápido, a la basura, al reciclaje y como mucho a alguna ONG que acepte juguetes en temporada de Reyes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hubo un hospital de muñecos en la ciudad, pero nunca les pasó nada que no pudiera arreglar mi mamá. Los cuidamos mucho en nuestra generación. Yo tuve 3 y a los 19 años los done.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Normita!!
    Qué pena no haber leído este post hace un par de años antes de ir a conocer Lisboa!! Pero la próxima vez que vaya iré a este maravilloso hospital de muñecas!
    Precisamente ayer estuve hablando con una chica fan de nancy que me habían dicho que restauraba muñecas para preguntarle si podía restaurar una mía que se me resiste. Yo he restaurado varias, pequeños defectillos, y sobre todo lo que se refiere a estética, he restaurado muchas!! Y es una maravilla devolverles su esplendor, lo agradecen tanto!!
    No he visto ninguna nancy o lesly en el video, seguramente restauran muñecos más antiguos. Aunque te parezca increíble, yo no tuve muchas muñecas en mi infancia. Siempre fui más de libros que de muñecos, y por supuesto, jugué mucho en la calle, cosa que ahora casi no se hace.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. yo tambien tuve pocas muñecas que aún conservo despues de tantos años,Sólo una que recuerde mi madre termino en la basura porque ya no tenia brazos.Me entristece ver lo poco que valoran los juguetes los niños de hoy en dia tambien es verdad que dificilmente pasa un mes sin que les compren alguno
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Tantos muñecos juntos me genera cierto temor...
    Imagino que lo de no desechar muñecas tenía que ver con el alto precio de estos artículos.

    ResponderEliminar
  6. I did know that there used to be doll hospitals to repair the dolls, I had one doll growing up, but I am not fond of dolls-they creep me out-but I enjoyed this information here

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Google Traduce:
      Sabía que solía haber hospitales de muñecas para reparar las muñecas, tuve una muñeca mientras crecía, pero no me gustan las muñecas, me asustan, pero disfruté esta información aquí.

      Eliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos